Presidencia de la Nación

Volcán Copahue - Terra MODIS - 22 de Diciembre de 2012

Imágenes destacadas


El 22 de Diciembre de 2012 el Volcán Copahue entró en erupción, tras once años de inactividad. La columna de humo negro, gases y cenizas alcanzó un kilómetro y medio de altura y se desplazó en dirección sureste unos 13 kilómetros de distancia.

Volcán Copahue - Terra MODIS - 22 de Diciembre de 2012
Volcán Copahue - Terra MODIS - 22 de Diciembre de 2012

El instrumento MODIS a bordo de la misión Terra captó la imponente pluma de cenizas el día 22 de diciembre de 2012, sobre el territorio de la República Argentina, en una escena prácticamente libre de nubes.

El fenómeno también fue captado por el sensor ETM+ del satélite Landsat 7, escena que permite una visualización más detallada del evento, por su resolución de 30 metros por píxel.

Las autoridades de Chile y Argentina declararon distintos grados de alerta, de acuerdo con el posible impacto que el fenómeno puede tener en la zona, que puede analizarse por la intensidad de los tremores y las señales sísmicas del volcán. Si bien no se han evacuado las poblaciones cercanas, en algunas localidades aledañas se registró caída de cenizas por efecto del viento.

El Volcán Copahue había estado en erupción por última vez entre julio y octubre de 2000.

Se trata de un estratovolcán localizado en la frontera de Argentina y Chile, a la altura de la provincia de Neuquén y de la Región de Biobío respectivamente. Presenta nueve cráteres en su cima, de los cuales el que se encuentra más al sur está actualmente activo.

El evento pone en alerta a la población y las autoridades de ambas naciones, por el antecedente cercano de la erupción del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle, ocurrida en junio de 2011. El Puyehue continuó emitiendo cenizas hasta avanzado el mes de enero de 2012.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán Copahue, Neuquén, Argentina - Terra MODIS - 2012-12-22 - Color natural (1.5 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Erupción, Volcán Copahue, Neuquén, Argentina - Terra MODIS - 2012-12-22 - Infrarrojo color (1.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba