Presidencia de la Nación

Volcán Copahue, Argentina - Landsat 7 ETM+ - 7 de Febrero de 2001

Imágenes destacadas


El Volcán Copahue está ubicado en el límite entre Argentina y Chile, en la provincia de Neuquén y la Región del Biobío. Como consecuencia de su permanente estado de actividad muestra habitualmente una fumarola.

La zona en la cual se encuentra el Volcán Copahue constituye un importante centro turístico, por ser fuente de aguas termales.

El municipio Caviahue-Copahue, en la provincia de Neuquén, abarca la localidad de Caviahue y las Termas de Copahue, mundialmente conocidas por sus propiedades medicinales.

La imagen captada el 7 de febrero de 2001 por el sensor ETM+ a bordo de la misión Landsat 7 muestra en el centro de la escena el cono volcánico del Copahue. En la cima se distinguen pequeños lagos y cuerpos de hielo. Hacia el este, del volcán desciende el curso del Río Agrio que deja a su paso siete saltos entre las rocas. Al llegar a la meseta, forma el Lago Caviahue, visible en la imagen por su característica forma de herradura.

Junto al lago se encuentra la localidad de Caviahue, a 1600 metros sobre el nivel del mar, en un valle angosto.

El centro termal de Copahue se ubica 16 kilómetros al noroeste de Caviahue, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar.

La composición en infrarrojo permite apreciar las áreas cubiertas de vegetación, que contrastan con el cono volcánico, desprovisto de la misma.

La imagen en infrarrojo SWIR, por su parte, destaca la vegetación en verde brillante, y revela la presencia de cuerpos de hielo en tono azul eléctrico. Los cursos y cuerpos de agua se observan en azul oscuro.

La escena también abarca, hacia el oeste, el Volcán Callaqui, ubicado en la República de Chile, cubierto por una gruesa capa de hielo.

Se encuentra disponible para su descarga un modelo de elevación del terreno en tres dimensiones correspondiente al área captada.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Volcán Copahue - Landsat 7 ETM+ - 7 de febrero de 2001 (7.9 Mb)

  Descargar archivo

Volcán Copahue - Landsat 7 ETM+ - 7 de febrero de 2001 - Infrarrojo (8.4 Mb)

  Descargar archivo

Volcán Copahue - Landsat 7 ETM+ - 7 de febrero de 2001 - Infrarrojo SWIR (8.5 Mb)

  Descargar archivo

Volcán Copahue - Terreno - SRTM (730.4 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba