Viajar al MERCOSUR con un menor en compañía de uno solo de sus padres

Si vas a salir de Argentina rumbo al MERCOSUR con un menor de edad y el viaje se realizará con uno solo de los padres, averiguá qué documentación vas a necesitar.

Gratuito

Si vas a salir de Argentina rumbo los Estados Parte o Asociados del MERCOSUR (Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú) con un menor de edad (sea argentino o extranjero con residencia temporaria o permanente) y el viaje se realizará con uno solo de los padres, te detallamos qué documentación vas a necesitar.

¿A quién está dirigido?

A uno de los padres o tutores que saldrá con el niño/a del país sin la compañía del otro progenitor, rumbo los Estados Parte o Asociados del MERCOSUR.

¿Qué necesito?

Permiso o autorización del progenitor faltante expedido ante escribano público y legalizado ante el Colegio de Escribano de su jurisdicción.

Excepcionalmente este permiso se puede tramitar ante la justicia civil o de paz del departamento judicial del domicilio del menor, Centro de Gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o autoridad policial, en caso que no existiera asiento de órgano judicial en el domicilio del menor o Registros civiles, de corresponder.

  • Si el menor cuenta de 0 a 13 años de edad y viaja solo, la autorización debe contener país de destino y datos de la persona que lo recibirá (Nombre, apellido, tipo y número de documento y domicilio).

  • Si el menor cuenta de 14 a 18 años, sólo es necesario indicar país de destino.

Partida de nacimiento o Libreta de matrimonio (original) a fin de demostrar filiación.

Si uno de los progenitores hubiera fallecido, deberás aportar además certificado o partida de defunción.

Documento de viaje, según corresponda:

  • DNI o
  • Pasaporte válido y vigente.

Para mayor información

Consultá los Requisitos para el ingreso y egreso del país de menores.

¿Cómo hago?

1

Presentá la documentación requerida ante funcionario de migraciones o Policía Auxiliar Migratoria en cualquiera de los pasos fronterizos habilitados.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

Tené en cuenta

De acuerdo con la voluntad de los padres, la autorización puede ser:

  • Amplia: permitirá al hijo a viajar a todos los países del mundo hasta que alcance la mayoría de edad.

  • Restringida: especificará el tiempo de vigencia, el país de destino del viaje y los datos del acompañante.