Presidencia de la Nación

Registro Nacional de Cultivares


En el Registro Nacional de Cultivares (RNC) se inscriben todos los cultivares que se identifiquen por primera vez. La inscripción en el RNC habilita a las variedades vegetales a su comercialización; no da derecho de propiedad

Para variedades de especies de fiscalización obligatoria se debe presentar información sobre el comportamiento agronómico, que se conocen como Ensayos comparativos de rendimiento que incluyen sanidad y características de calidad tecnológica.

Toda esta información es analizada por los miembros de la Dirección de Registro de Variedades y posteriormente interviene un Cuerpo Asesor Técnico de la Comisión Nacional de Semillas (CONASE) especializado en diferentes especies y/o grupos de especies.

Actualmente existen los siguientes Comités Técnicos:

  • Cereales de invierno
  • Cereales estivales
  • Oleaginosos
  • Forrajeras
  • Algodón
  • Arroz
  • Papa

Todas las variedades inscriptas en el RNC se nuclean en el Catálogo Nacional de Cultivares, en donde podrás consultar: nombre de la variedad por especie, su fecha de registro y su situación respecto de la protección por Derecho de Obtentor, los datos del solicitante de la inscripción y su responsable.
Recuerde que Ud. puede verificar si la variedad que se ofrece a la venta se encuentra legalmente habilitada visitando el Catálogo Nacional de Cultivares. En caso de no estar inscripta la variedad se establecierion sanciones ante esta iregularidad.

Por lo tanto, toda variedad inscripta en el Registro Nacional de Cultivares y, consecuentemente, incorporada al Catálogo Nacional de Cultivares, se encuentra legalmente habilitada para su comercialización en la República Argentina.

Para aquellos que soliciten la inscripción en el RNC de las siguientes especies deberán presentar el Legajos de Fiscalización

Les dejamos la evolución a lo largo de los años de las inscripciones realizadas

Créditos: Datos del Registro Nacional de Cultivares
Activar: 
0
Scroll hacia arriba