Preguntas frecuentes sobre sarampión, rubéola y paperas

Todo lo que tenés que saber sobre la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018.


¿Quiénes deben vacunarse?

Esta Campaña Nacional de Vacunación es para todos los niños y las niñas de 13 meses y 4 años inclusive (es decir hasta un día antes de cumplir los 5 años), aunque ya estén vacunados.

¿Cuánto tiempo dura la Campaña?

Desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2018. No esperes a último momento, llevá a tu hijo a cualquier hospital o vacunatorio público del país. No requiere orden médica.

¿Tengo que vacunar a mi hijo si ya recibió la dosis de Calendario al año de vida?

Sí, es una dosis adicional y obligatoria de la vacuna triple viral. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

¿Por qué una dosis adicional?

Porque la vacuna tiene una eficacia alta pero el 10% de los niños de los vacunados que no desarrollan inmunidad protectora. Por ello cada 4 años se realiza una campaña nacional de vacunación para reducir esta proporción y atenuar las posibilidades de circulación del virus.

¿Por qué una dosis obligatoria?

Porque si bien estas enfermedades están eliminadas en nuestro país (es decir, no hay casos autóctonos) continúa el riesgo de que se presenten casos, debido a la permanente movilidad de personas desde países en que estos virus siguen presentes.
El sarampión y la rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se transmiten por vía aérea y la vacunación es la estrategia más efectiva para prevenirlas.
Es necesario realizar campañas periódicas de vacunación diseñadas para asegurarse que todos los niños estén vacunados y tengan una adecuada inmunidad frente a estas enfermedades, y en caso de importaciones, no se presenten brotes de magnitud como sucede en otros países actualmente.

¿Se puede recibir la vacuna Triple viral junto con otras vacunas?

Sí, esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes.
En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna?

La vacuna es muy segura. Puede provocar reacciones leves y poco frecuentes: dolor local, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.

¿Quiénes NO pueden recibir esta vacuna?

La vacuna está contraindicada en los siguientes casos: Reacción alérgica grave (anafilaxia) ante una dosis anterior o a componentes de la vacuna.
Niños inmunocomprometidos: Inmunodeficiencia primaria; infección por VIH con recuento de CD4 < 15%; inmunosupresión por drogas; trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos; enfermedad oncológica
Se debe tener precaución al aplicar la vacuna en los siguientes casos: Púrpura trombocitopénica; enfermedad aguda moderada o severa; reciente administración de sangre y hemoderivados que contienen anticuerpos. Se deben respetar los intervalos sugeridos (ver Generalidades en Normas de Vacunación).

¿En Argentina existe riesgo de que los niños contraigan sarampión o rubéola?

Si bien ambas enfermedades están eliminadas en nuestro país, debido a la permanente movilidad de personas desde países en que están presentes, el riesgo de reintroducción permanece vigente. Para consolidar la eliminación, además de la vacunación de calendario (12 meses y 5/6 años), se recomienda realizar periódicamente campañas de vacunación masivas.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

¿Qué son las paperas?

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

¿Cuál es el esquema de vacunación que establece el Calendario Nacional de Vacunación?

De 12 meses a 5 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple viral (sarampión-rubéola-paperas). Los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, deben recibir UNA DOSIS ADICIONAL Y OBLIGATORIA de la vacuna triple viral. *
Mayores de 5 años incluidos los adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Doble o Triple viral.
Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.
Todo el personal de salud debe acreditar dos dosis de vacuna Doble o Triple viral para estar adecuadamente protegido.

*Del 1 de octubre al 30 de noviembre en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación todos los niños entre 13 meses y 4 años inclusive, deben recibir UNA DOSIS ADICIONAL Y OBLIGATORIA de la vacuna triple viral.

Para más información, llamá al 0800-222-1002 (línea gratuita en todo el país) o ingresá en www.argentina.gob.ar/salud