Vacuna doble viral o triple viral


¿Contra qué protege?

Doble Viral

  • Sarampión
    Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.
    El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.
    La Argentina no presenta casos autóctonos desde el año 2000; sin embargo, ocurren casos en diferentes partes del mundo. Es importante por lo tanto mantener altos niveles de coberturas para evitar la reintroducción del virus en nuestro país.

  • Rubéola
    Es una enfermedad que se transmite por el aire y es causada por el virus de la rubéola.
    Por lo general, aparece en la infancia. Sin embargo, si una mujer contrae rubéola durante su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto o el recién nacido (síndrome de rubéola congénita), ocasionándole lesiones como retraso mental, cataratas, hipoacusia y cardiopatías de elevada mortalidad.
    Gracias a la prevención por vacunación, la Argentina no presenta casos de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009.

Triple viral

  • Sarampión
  • Rubéola
  • Paperas o parotiditis
    Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones.
    El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días.
    En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios.
    Principalmente afecta a niños y niñas entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad, y a los adultos puede traerles complicaciones.

¿Quiénes deben aplicarse la doble o triple viral?

El Calendario Nacional de Vacunación contempla su aplicación a niños y niñas:

  • a partir de los 15 años y adultos: iniciar o completar esquema.
  • puerperio y personal de salud, iniciar o completar esquema.

Toda persona mayor de 1 año nacida después de 1965 debe acreditar dos dosis de vacuna doble/triple viral.

Como componente de la estrategia de erradicación de la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, se efectúan cada 5 años campañas de seguimiento durante las cuales todos los niños que integran la población objetivo deben vacunarse con una dosis extra de la vacuna, independientemente de la cantidad de dosis recibidas con anterioridad.