Presidencia de la Nación

Usos múltiples del agua embalsada y aspectos ambientales


Las presas con embalse han sido utilizadas por el ser humano desde hace al menos 5.000 años con la finalidad de regular las variaciones del ciclo del agua para poder disponer de ese recurso más previsiblemente a lo largo del año y, de esta manera, poder cubrir necesidades tan variadas como el riego, la piscicultura, la producción de agua potable, la navegación, la atenuación de extremos hídricos (sequías e inundaciones) y el aprovechamiento recreacional. Desde el último cuarto del siglo XIX, las presas también permiten generar energía eléctrica a partir de una fuente renovable.

Los aprovechamientos hidroeléctricos tienen consecuencias importantes en las condiciones de vida y en el desarrollo de las poblaciones locales, movilizando la economía regional, y aportando infraestructura de diverso tipo: vial, eléctrica, de comunicación, sanitaria y educativa.

Además, la energía hidroeléctrica es una fuente renovable, no produce contaminantes y es una de las fuentes de energía con menos emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este es un factor extremadamente importante, ya que la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los mayores desafíos ambientales que enfrenta el mundo hoy en día.

Integración de aspectos ambientales y sociales

Cada emprendimiento, dependiendo de su diseño conceptual, necesidad a la que responde y a las condiciones del medio donde se implanta, presenta una especificidad que lo hace único y que permite su integración en el sistema socioambiental de la manera más sustentable posible, lo que no está dado por la obra en sí, sino por las políticas activas que permitan por un lado potenciar los beneficios factibles y, por otro, evitar, mitigar o compensar los posibles impactos negativos. La clave del análisis ambiental de los proyectos radica en comprender adecuadamente las modificaciones introducidas, sus implicancias y los beneficios introducidos, a nivel local y regional.

Como toda actividad, la hidroelectricidad también tiene impactos. Así, mientras que la regulación de los ríos ayuda a proteger a las personas y al ambiente de sequías e inundaciones, la modificación del patrón del flujo de los ríos puede afectar a los peces y a la biodiversidad. Es por esto que se aplican medidas de mitigación como la construcción de escalas para peces, la repoblación, el caudal de agua ecológicamente determinado, y los sistemas de protección de biotopos.

En la Argentina, los Estudios de Impacto Ambiental, son la herramienta utilizada para evaluar un proyecto en el marco de su contexto de implantación, comprendiendo como éste repercute sobre los procesos y actividades naturales y antrópicas que se desarrollan en toda su area de influencia. De esta forma, una central hidroeléctrica solo se construye cuando los beneficios superan a los costos contemplando todos sus aspectos.

Usos

  • Agua Potable
  • Riego
  • Control de Inundaciones y mitigación de sequias
  • Producción de energía eléctrica
  • Navegación Fluvial
  • Recreación y turismo

Características

  • La hidroelectricidad tiene una de las tasas más bajas de emision de gases de efecto invernadero (GEI), la mayor tasa de eficiencia y la vida útil más larga de todas las tecnologías de generación de energía.
  • Las centrales hidroeléctricas con embalse proporcionan el respaldo necesario para otras energías renovables con servicio intermitente y así aseguran el suministro de electricidad en momentos en los que no hay viento o sol.
  • La energía hidroeléctrica se encuentra disponible en una amplia gama de escalas y tipos de proyectos. Los proyectos pueden adaptarse a las necesidades particulares y a las condiciones específicas del sitio.

¿Por qué fomentar la hidroelectricidad?

Existen conceptos a favor de la energía hidroeléctrica que fueron concensuados en la Conferencia de la Cumbre Mundial Sobre el Desarrollo Sustentable de Johannesburgo 2002 y en el Tercer Foro Mundial del Agua de Kyoto 2003.

Conceptos

Scroll hacia arriba