Presidencia de la Nación

Uso de marcadores moleculares para evaluar diferencias genotípicas en lineas de garbanzo moderadamente resistentes a Ascochyta rabiei

Autor: Crociara, Clara Sonia; Millan, T.; Castro, P.; Fekete, Ana Cecilia; Valetti, Lucio; Pastor, Silvina Estela

La rabia del garbanzo, causada por el hongo A. rabiei, es la principal limitante sanitaria foliar del cultivo de garbanzo y puede generar pérdidas de hasta el 100%.


La resistencia a rabia es un rasgo cuantitativo, cuya herencia es poligénica y sus efectos son aditivos. La búsqueda de resistencia genética a la enfermedad es uno de los principales objetivos de los programas de mejoramiento genético de garbanzo. En un trabajo en conjunto entre el IPAVE-CIAP/INTA y el Programa de mejoramiento Genético INTA-FCA se evaluaron 109 líneas de garbanzo pertenecientes a germoplasma introducido desde ICARDA. Como resultado de ese trabajo se destacó un gran grupo de genotipos que fue categorizado como Moderadamente Resistente (MR) a la enfermedad. Dentro de ese grupo hubo genotipos cuya respuesta a la enfermedad no fue significativamente diferente a la de los genotipos Resistentes (R) o Susceptibles (S).

Para ver el contenido completo, ingrese al repositorio institucional INTA Digital

Activar: 
0
Template: 
caritas
Scroll hacia arriba