Presidencia de la Nación

Uruguay, Aqua MODIS - 28 de Enero de 2013

Imágenes destacadas


La República Oriental del Uruguay, ubicada en América del Sur, limita al noroeste con Brasil y al oeste con Argentina y está organizada en 19 departamentos y 89 municipios.

Uruguay, Aqua MODIS - 28 de Enero de 2013
Uruguay, Aqua MODIS - 28 de Enero de 2013

El 28 de enero de 2013 el instrumento MODIS a bordo de la misión Aqua captó esta escena libre de nubes que permite apreciar el territorio de Uruguay en su totalidad. En la imagen es posible advertir el curso del Río Uruguay, en el límite con las provincias de Entre Ríos y Corrientes, que desemboca al sur en el Río de la Plata. En el curso medio del río, se observa el lago artificial correspondiente al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, un proyecto binacional construido en una zona de rápidos y desniveles rocosos, al norte de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay), visibles en la captación al sur de la represa.

Una mirada detallada sobre la escena permite identificar numerosos cursos de agua que recorren el territorio uruguayo. Asimismo, se destaca al sur, por sus tonalidades características, el Río de la Plata, sobre cuya margen occidental se observan las costas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina. En la margen uruguaya del Río de la Plata se visualiza la Ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, habitada por el 53% de la población nacional.

En el sureste, las costas uruguayas descienden hacia las aguas del Océano Atlántico, dando lugar a la existencia de amplias playas cubiertas de arenas blancas y paisajes únicos, producto de la irregularidad de su litoral marítimo. La imagen captada por MODIS permite identificar este particular recorte costero, así como la presencia de una serie de lagunas ubicadas a lo largo de estas costas, entre las cuales se destacan, en el departamento de Rocha, la Laguna de Rocha, la Laguna de Castillos y la Laguna Negra, y en el departamento de Maldonado, la Laguna del Sauce. Lindante con ambos departamentos, se encuentra la Laguna Garzón.

La composición en Infrarrojo SWIR de la imagen resalta en tonos azules oscuros los cursos y cuerpos de agua mencionados, destacándose en el centro del país el embalse de la represa Rincón del Bonete, perteneciente a la empresa estatal UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas), y ubicada en el curso del Río Negro. Sobre este mismo río, hacia el oeste, también se observan las represas de Baygorria y de Palmar, estas últimas, de menor tamaño que la primera, asimismo administradas por UTE.

Esta combinación también permite identificar la presencia de vegetación en el territorio, en colores verdes de distinta intensidad, revelando las áreas cultivadas en tonos más brillantes. En este mismo sentido, la imagen compuesta en infrarrojo muestra en tonalidades variadas de rojo el estado de la cubierta vegetal, mostrando zonas destinadas a la actividad forestal en rojo oscuro, al norte del país.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Uruguay - Aqua MODIS - 28 de enero de 2013 (3.2 Mb)

  Descargar archivo

Uruguay - Aqua MODIS - 28 de enero de 2013 - Infrarrojo (3.3 Mb)

  Descargar archivo

Uruguay - Aqua MODIS - 28 de enero de 2013 - InfrarrojoSWIR (3.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba