SECTOR MERCADO DE CAPITALES Resolución UIF Nº 156/2018 texto ordenado de la Resolución UIF N° 21/2018 -Anexo II -


Autoevaluación de Riesgos:
Las entidades deberán remitirla a esta Unidad antes del 30 de Abril de cada año calendario. Si se desarrollan en más de una actividad deberán elaborar la autoevaluación de riesgos para cada una de ellas (artículo 4° de la Resolución UIF N° 21/2018 y modificatoria).

Revisión Externa Independiente:
La entidad, deberá solicitar a un Revisor Externo Independiente (REI) la emisión de un informe técnico anual que se pronuncie sobre la calidad y efectividad de su sistema de LA/FT y comunicar los resultados a través del sistema SRO dentro de los ciento veinte (120) días corridos desde el plazo establecido para el envío de la autoevaluación de riesgos (artículo 19 Inc. a).

Tratamiento diferencial para Agentes de Negociación:
Los Agentes de Negociación, que por las características propias de su actividad no reciban ni dispongan de dinero o valores negociables de terceros, podrán realizar la autoevaluación de riesgos de LA/FT y la revisión externa independiente cada DOS (2) años.

¿Cuáles son los RSM que deben realizar?
Los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) y los Agentes de Negociación (AN) deberán reportar en el sistema SRO los Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM) normados en el artículo 38 Inc. a) y b).

a) Listado de cuentas comitentes y transferencia de valores negociables: deben reportarse del 15 al último día de cada mes, respecto del mes calendario anterior.

b) RSA: deben reportarse del 2 de enero al 15 de marzo inclusive de cada año, respecto del año calendario anterior.

Fideicomisos Financieros

Las personas humanas y jurídicas, contempladas en el inciso 22 del artículo 20 de la Ley N°​ 25.246 y sus modificatorias, que actúen como Fiduciarios Financieros, cuyos valores fiduciarios cuenten con autorización de oferta pública de la CNV, y los Agentes registrados por el mencionado organismo de contralor que intervengan en la colocación de valores negociables emitidos en el marco de los Fideicomisos Financieros antes mencionados, deberán registrarse en el marco de la Resolución UIF Nº 156/2018, TEXTO ORDENADO DE LA RESOLUCIÓN N° 21/2018 - Anexo II .-

IMPORTANTE: Los usuarios registrados bajo la Resolución UIF N° 140/2012 con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución, que actúen como Fiduciarios Financieros, cuyos valores fiduciarios cuenten con autorización de oferta pública de la CNV, y los Agentes registrados por el mencionado organismo de contralor que intervengan en la colocación de valores negociables emitidos en el marco de los Fideicomisos Financieros deberán rectificar su registración al tipo de sujeto correspondiente, en virtud de los cambios normativos introducidos por la presente Resolución.-