Consultas acerca de Reportes de Operaciones: RSM, RSA, ROS/RFT


¿Qué tipos de Sujetos Obligados deben realizar los Reportes Sistemáticos Mensuales?
Deben realizar el RSM aquellos Sujetos Obligados que se encuentran normados en la Resolución UIF N° 70/2011 y los normados en la Resolución UIF N° 156/2018, Anexos I, II y III.

¿Debo efectivizar el reporte en caso de NO tener operaciones para reportar?
Sí. En los meses en que no haya operaciones para reportar debe efectivizar el reporte “Informar período sin movimientos”.

¿Qué sucede si tengo operaciones para reportar y otras que no son de reporte, (“sin movimiento”), en el mismo mes?
Solo debe reportar las operaciones que tuvo. En ese mes no aplica el reporte sin movimiento.

IMPORTANTE: Si realiza un reporte “sin movimiento” anulará la posibilidad de reportar todos los reportes de operaciones con información de ese mes.

¿Qué es el Reporte de Registración y Cumplimiento?
Este reporte debe realizarse cuando los clientes que reúnan la calidad de Sujetos Obligados NO presenten la constancia de inscripción ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA. En este caso, debe realizar el Reporte de Registración y Cumplimiento, a través del sistema SRO e ingresando a la solapa RSM “reportar nueva operación” y del desplegable seleccionar “Reporte de Registración y Cumplimiento”. Los Reportes deberán contener la información correspondiente a las operaciones realizadas en el mes calendario inmediato anterior y hasta el día QUINCE (15) de cada mes.

Esta Unidad ha implementado una aplicación, que le permitirá realizar consultas para verificar si los clientes que reúnen la calidad de Sujetos Obligados, se encuentran registrados ante la UIF y obtener una constancia con los resultados de la misma. Ver aquí: CONSULTA DE SUJETOS OBLIGADOS REGISTRADOS

**¿Qué Sujetos Obligados deben cumplimentar el Reporte de Registración y Cumplimiento? **
Deben cumplimentar dicho reporte los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N°​ 25.246 y modificatorias, conforme Resolución UIF Nº 70/2011 y sus modificatorias.

¿Cómo se realizan los Reportes Sistemáticos Masivos (RSM Masivo)?
Los Sujetos Obligados pueden realizar dichos reportes descargando la aplicación con sus respectivos XLM que se encuentran en la página web de la Unidad, www.argentina.gob.ar/uif - ingresando al botón “Ir a Sujetos Obligados/RSM Masivo”, cada Tipo de Sujeto podrá descargar su correspondiente “Esquema de Operaciones RSM y Manual Técnico RSM”.

¿Quiénes realizan el Reporte Sistemático Anual (RSA)?
Deben efectivizar este reporte los Sujetos Obligados enumerados en la Resolución UIF N° 156/2018 anexo I, II y III.

¿Cómo se realiza el RSA?
Deberán ingresar a su registración con su CUIT y contraseña. En la solapa de RSA volcar el informe. Asimismo, en la página web de esta Unidad, en el botón “Ir a Sujetos Obligados” y luego en el botón “Instructivos e informes de Interés” encontrará el instructivo con el procedimiento a seguir, para confeccionar el reporte.
Reportes de Operación Sospechosa y Reporte de Financiación al Terrorismo (ROS/RFT).

Los Sujetos Obligados enumerados en el artículo 20 de la Ley N°​ 25.246 y la Resolución UIF N° 156/2018, y los Oficiales de Cumplimiento están obligados a informar a esta Unidad de Información Financiera (UIF) las conductas o actividades de las personas humanas o jurídicas, a través de las cuáles pudiere inferirse la existencia de una situación atípica que fuera susceptible de configurar un hecho u operación sospechosa, de Lavado de Activos o Financiación de Terrorismo; tal lo normado en la Resolución UIF N° 51/2011.

Reporte de Operación Sospechosa/Financiación de Terrorismo

Los Sujetos Obligados deberán reportar a la UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA, conforme con lo establecido en los artículos 20 bis, 21, inciso b), y 21 bis de la Ley N°​ 25.246 y sus modificatorias, aquellas operaciones inusuales que, de acuerdo con la idoneidad exigible en función de la actividad que realizan y el análisis efectuado, consideren sospechosas de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo.

DEFINICIONES:
El Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Activos / Financiación del Terrorismo (ROS/RFT), es una herramienta que nutre a la UIF de información valiosa para la investigación, detección y combate del Lavado de Activos/Financiación del Terrorismo. Por esta razón es fundamental que todos los Sujetos Obligados den cumplimiento adecuado a la hora de efectuar estos reportes (ROS/RFT).

Operaciones Inusuales: Son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica y/o jurídica, que no guardan relación con el perfil económico financiero del cliente, desviándose de los usos y costumbres en las prácticas de mercado, ya sea por su frecuencia, habitualidad, monto, complejidad, naturaleza y/o características particulares.
Operaciones Sospechosas: Son aquellas operaciones tentadas o realizadas, que habiéndose identificado previamente como inusuales, luego del análisis y evaluación realizados por el sujeto obligado, no guardan relación con las actividades lícitas declaradas por el cliente, ocasionando sospecha de Lavado de Activos o aún tratándose de operaciones relacionadas con actividades lícitas, exista sospecha de que estén vinculadas o que vayan a ser utilizadas para la Financiación del Terrorismo.

Ver Instructivo ROS/RFT aquí