Preguntas frecuentes


  1. Preguntas frecuentes generales.
  2. Consultas de registración.
  3. Consultas acerca de reportes.
  4. Sector fideicomiso.
  5. Sector profesionales matriculados en los consejos profesionales de ciencias económicas.
  6. Sector cooperativas y mutuales.
  7. Sector seguros.
  8. Sector escribanos públicos.

Preguntas frecuentes generales

¿Quiénes son Sujetos Obligados a informar a la UIF?

Los Sujetos Obligados a informar son aquellas personas físicas y jurídicas determinadas en el artículo 20 de la Ley N° 25.246 y modificatorias. Cada uno de ellos está regulado por una resolución específica que rige su actividad.

¿Tienen la misma función un “Oficial de Enlace” y un “Oficial de Cumplimiento”?

No. La figura del Oficial de Enlace está enmarcada dentro del Art.12 de la Ley N° 25.246. Los Oficiales de Cumplimiento están enmarcados dentro del Art. 20 de la misma ley, y tienen la obligación de designarlos los sujetos obligados (Personas Jurídicas).

¿Los Oficiales de Enlace son Sujetos Obligados?

No. Los Oficiales de Enlace son Personas Físicas designadas por Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales, establecidos en el Art. 12 de la Ley N° 25.246, cuya función es la de oficiar como un nexo institucional entre el organismo y la UIF.

¿Las Personas Expuestas Políticamente (PEP) son Sujetos Obligados?

No. Son las Personas Físicas que revisten los cargos normados en la Resolución UIF N° 52/2012 (PEP). En el Anexo de la mencionada resolución figura el Formulario de DDJJ que deberán presentar sobre la condición de PEP cuando le sea requerido.

Consultas de registración

¿Cómo se registra un Sujeto Obligado?

Deberá registrarse por única vez, aunque realice más de una actividad de las normadas en el Art. 20 de la Ley N° 25.246.

En virtud de lo normado en la Resolución UIF N° 50/2011 Art. 3º, que establece la obligatoriedad de registrarse y de presentar la documentación respaldatoria de su inscripción en el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO) dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos posteriores a su registración. Vencido dicho plazo el usuario será bloqueado/deshabilitado y será desbloqueado/habilitado, cuando se reciba la documentación pertinente.

La documentación deberá remitirse, acompañada de nota firmada por el Sujeto Obligado.
Unidad de Información Financiera

Av. de Mayo 761, C.A.B.A. (CP:1084) o presentada en Mesa de Entrada en el horario de 08.30hs. a 13.30hs.

¿Cómo validar el e-mail de registración?

El e-mail se valida ingresando su usuario (CUIT) y la contraseña informada al momento de haberse registrado. Allí se le solicitará reingresar el e-mail o informar uno nuevo. Recibirá en la casilla de correo un link, al cual deberá acceder, para finalizar el proceso de validación. En caso de no validar el e-mail figurará en el sistema como usuario “Inactivo”

¿Cómo obtener la Constancia de Inscripción?

Para obtener la Constancia de Inscripción deberá ingresar a la página web de esta Unidad www.uif.gob.ar, “Sujetos Obligados” y dentro de ese vínculo “Constancia de Inscripción”.

¿Cómo buscar en el Listado de Terroristas ?

Búsqueda por apellido

Acerca de consultas

¿Qué es el “Código de Actividad”?

El Código de Actividad es aquel otorgado por la AFIP a cada actividad. Cuando se registra deberá consignar su actividad principal desplegando la nómina.

¿Qué es el “Domicilio Especial”?

Es el domicilio legal.

¿Cómo debo proceder si olvidé mi contraseña?

Si no recuerda la contraseña:

  • Al ingresar su clave cinco veces consecutivas se bloqueará su usuario. Le aparecerá un mensaje diciendo que su usuario está bloqueado. Le aparecerá una pantalla que le indicará "desbloquear y enviar nueva contraseña". De esta manera recibirá una nueva, en el email registrado.

¿Cómo se informa el cambio de denominación de una Persona Jurídica?

El cambio de denominación se informa mediante nota ingresada por Mesa de entrada, acompañada de la documentación de respaldo pertinente.

La nota deberá ser enviada a: Unidad de Información Financiera- Av. de Mayo 761, C.A.B.A. (CP:1084) o presentada en Mesa de Entrada en el horario de 08.30hs. a 13.30hs.

¿Cómo se solicita un cambio de e-mail?

En el caso en que el e-mail registrado por el Sujeto Obligado no se encuentre operativo, deberá informar el nuevo correo electrónico mediante nota ingresada por Mesa de entrada, para que esta Unidad proceda a realizar el cambio pertinente.

La nota deberá ser enviada a: Unidad de Información Financiera- Av. de Mayo 761, C.A.B.A. (CP:1084) o presentada en Mesa de Entrada en el horario de 08.30hs. a 13.30hs.

¿Cómo doy de baja a un Sujeto Obligado?

La baja de un Sujeto Obligado se solicita mediante nota por escrito firmada por el Sujeto Obligado que la requiere, consignando:

  • Nombre/denominación
  • Dirección del Sujeto Obligado
  • Nº de CUIT
  • Dirección de correo electrónico

Motivo de la Baja: Deberá detallar el pedido de la misma acompañando la documentación respaldatoria que acredite el cese de la actividad. La misma deberá estar certificada por escribano o podrá ser certificada en Mesa de Entrada cotejando con los originales. Para solicitar la baja no deberá adeudar a la fecha ningún RSM.

Consultas acerca de reportes

Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM) Resolución UIF N° 70/2011

¿Qué tipos de Sujetos Obligados deben realizar los Reportes Sistemáticos Mensuales?

Deben realizar el RSM aquellos Sujetos Obligados que se encuentran alcanzados en la Resolución UIF N° 70/2011 y los alcanzados por la Resolución UIF N° 202/2015.

¿Cómo rectificar el período informado en el Reporte Sistemático Mensual (RSM)?

Debe seguir las instrucciones que se encuentran en "Rectificar un Reporte Sistemático Mensual"

¿Qué hay que hacer en los meses en que NO haya ninguna operación que informar?

En los meses en que no haya operaciones para reportar debe ingresar a la opción “Informar período sin movimientos”

¿Qué Sujetos Obligados deben cumplimentar el Reporte de Registración y Cumplimiento? Resolución UIF N° 3/2014
Deben cumplimentar dicho reporte los Sujetos Obligados mencionados en la resolución.

Reportes de Operación Sospechosa (ROS)

De conformidad con la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, los Sujetos Obligados enumerados en el Art. 20 están obligados a informar a esta Unidad de Información Financiera (UIF), las conductas o actividades de las Personas Físicas o Jurídicas, a través de las cuales pudiere inferirse la existencia de una situación atípica que fuera susceptible de configurar un hecho u operación sospechosa, de Lavado de Activos o Financiación de Terrorismo.

Consultas por sector

Sector Fideicomiso Resolución UIF N° 140/2012

¿Quién es el Sujeto Obligado en el caso de un Fideicomiso?

El Fideicomiso NO es el Sujeto Obligado.
Se deberá registrar de acuerdo a lo normado en el artículo 2 de la mencionada Resolución.
Al momento de registrarse y presentar la documentación respaldatoria de su inscripción, deberá acompañar copia del contrato del Fideicomiso del cual surge su actividad.

Sector Profesionales Matriculados en los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Resolución UIF N° 65/2011

¿Deben registrarse todos los contadores?

NO. Deben registrarse los profesionales independientes matriculados cuyas actividades estén reguladas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas conforme la Ley Nº 20.488 que reglamenta su ejercicio.

Esto es, profesionales independientes que en forma individual o actuando bajo la forma Asociaciones Profesionales, según lo establecido en los artículos 5 y 6 de la Ley N° 20.488, realicen las actividades que hace referencia el capítulo III acápite B punto II (Auditoría de Estados Contables) y capítulo IV acápite B (Sindicatura Societaria) de las resoluciones técnicas 7 y 15 respectivamente de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, cuando dichas actividades se brindan a las siguientes entidades:

a) A los enumerados en el Art. 20 de la Ley N° 25.246 y modificaciones o;
b) Las que no estando enumeradas en dicho artículo, según los estados contables auditados:
- i) Posean un activo superior a $ 20.000.000 (veinte millones de pesos) o;
- ii) Hayan duplicado su activo o sus ventas en el término de un año, de acuerdo a la información proveniente de los estados contables auditados.

Sector Cooperativas y Mutuales. Resolución UIF N° 11/2012

¿Deben registrarse todas las Asociaciones Mutuales y Cooperativas?

NO. Deben registrarse: a) Las Entidades Cooperativas que realicen operaciones de crédito, sujetas al régimen de la Ley Nº 20.337 y modificatorias, y Resoluciones de la Autoridad de Aplicación. b) Las Asociaciones Mutuales que prestan servicio de ayuda económica mutual y que se encuentran sujetas al régimen de la Ley Nº 20.321 y modificatorias y a la Resolución INAES Nº 1418/03 (modificada por Resolución INAES Nº 2772/08 - T.O. según Resolución INAES Nº 2773/08) y c) Las entidades que prestan el servicio de gestión de préstamos reguladas por la Resolución INAES Nº 1481/09.

Sector Seguros Resolución UIF N° 202/2015

¿Quienes realizan los Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM) en el Sector Seguros?

Las Empresas Aseguradoras son quienes realizan los RSM Resolución UIF N° 202/2015 Art. 32

Sector Escribanos Públicos Resolución UIF N° 21/2011

Nuevos montos Resolución UIF N° 104/2016

Operaciones en efectivo superiores a PESOS SETECIENTOS MIL $ 700.000. Antes eran $350.000.
- Compraventa de inmuebles superiores a PESOS UN MILLÓN ($ 1.000.000). Antes eran $500.000.-
- También se modificaron el monto de los art. 7 y 8 incisos k) de la Resolución
- El nuevo monto es $3.000.000 (antes era 2.200.000)

¿Cómo rectificar un período informado?

Puede cambiar el periodo informado siguiendo las siguientes instrucciones

¿Quién es el Beneficiario y quién el Originante?

Hay que cargar a todas las personas que intervienen indistintamente. Ej: En caso de una compraventa serán el “comprador” y el “vendedor”

¿Quién debe reportar el Escribano Titular o el Escribano Adscripto?

Tanto el Titular como el Adscripto deben inscribirse y en su caso reportar a esta Unidad todo hecho u operación sospechosa de LA/FT (ROS y RFT) en el marco de la mencionada Ley (Art.21 bis). En relación al Reporte Sistemático Mensual (RSM), las operaciones y montos SOLO deberán ser informados por el escribano titular del registro.

¿El Escribano Adscripto debe informar su cambio a Titular de un registro?

SI. Se debe informar por escrito mediante nota acompañando la documentación respaldatoria pertinente. Asimismo, deberá ingresar a su registración como adscripto y agregar “nuevo tipo de sujeto obligado” “Escribano Público titular”. La nota debe ser enviada a:
Unidad de Información Financiera
Av. de Mayo 761, C.A.B.A. (CP:1084) o presentada en Mesa de Entradas en el horario de 8.30hs. a 13.30hs

¿Cómo informo los mutuos e hipotecas?

Deben ser informados por RSM las operaciones que sean realizadas en efectivo: "Operaciones en Efectivo" Resolución UIF N° 70/2011

¿Si la hipoteca es del Banco, la informa el Escribano o el mismo Banco?

El Escribano es quién deberá informar a todos los intervinientes en la operación.

¿Cómo debo informar los casos en que se vende una unidad “principal” y una o más unidades “accesorias” (bauleras, cocheras, etc.)?

Debe informarse únicamente la unidad principal con el importe completo de la operación.

¿En los casos en que intervenga más de una persona en una operación con distintos montos?
¿Se informa por monto o por operación?
¿Se debe solicitar documentación respaldatoria a cada una de las partes?

Se informa el total de la operación, independientemente de la cantidad de personas que intervengan en ella.

Se deberá solicitar la documentación respaldatoria a cada una de las partes involucradas.