Convenios con otras UIF


La Unidad de Información Financiera cuenta con la colaboración de organismos tanto nacionales como internacionales y las UIF de todo el mundo, a través de convenios de colaboración.

Convenios con otras UIF

Dado que el lavado de activos es un delito transnacional, la UIF argentina suscribió diversos Memorandos de Entendimiento (MOU, según sus siglas en inglés) para el intercambio de información con otras homólogas extranjeras.

Intercambio de Información- EGMONT

La cooperación mundial es fundamental al momento de luchar contra el LA/FT proveniente del crimen organizado internacional. De hecho, conforme las Recomendaciones del GAFI:

“Las UIF deben intercambiar información con UIF extranjeras, independientemente de sus respectivos estatus, sean de naturaleza administrativa, de orden público, judicial u otra. Con este fin, las UIF deben tener una base legal adecuada para prestar cooperación sobre el Lavado de Activos, delitos determinantes asociados y la Financiación del Terrorismo”.

Los Principios para el Intercambio de Información del Grupo Egmont son:

  • Confidencialidad
  • Reciprocidad
  • Celeridad
  • Seguridad
  • Informalidad

En el marco del intercambio de información con otras UIF que integran el Grupo Egmont, la UIF Argentina, durante el año 2015, recibió 53 solicitudes de información de sus homólogas del resto del mundo y envió por su parte, 198 requerimientos de información.

Unidades de Información/Inteligencia Financiera que son miembros del Grupo Egmont.

RRAG/GAFILAT – Red de Recuperación de Activos de GAFILAT

RRAG GAFILAT es el Sistema de Transferencia de Información Confidencial que permite la entrega segura de información para la Red de Recuperación de Activos de GAFILAT, de la cual la Unidad de Información Financiera forma parte.

GAFILAT – Control de Transporte Transfronterizo

Desde el año 2008 se vienen realizando cada seis meses aproximadamente -como medida práctica para la implementación de la Recomendación 32 (ex RE IX)- ejercicios de control del transporte transfronterizo de dinero y títulos de valores en aeropuertos y pasos de frontera terrestres, concertados entre las autoridades competentes de los países miembro bajo la coordinación del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo.

Al respecto la Unidad de Información Financiera, bajo la coordinación del referido Grupo, realiza los señalados ejercicios de control del transporte transfronterizo.

Organismos Internacionales

La UIF Argentina, es Miembro Pleno del EGMONT GROUP y participa en las delegaciones que representan a la República Argentina en las reuniones de FATF/GAFI y GAFISUD - LAVEX - CICAD/OEA, entre otros.


Descargas

Memorandos de Entendimiento (0.15 MB)

    Descargar archivo