Instructivo para la registración de usuarios e ingreso al Sistema de Notificaciones y Tramitación Electrónica de Expedientes
Notificación de apertura del sumario
La UIF notifica el acto de apertura de sumario al domicilio electrónico registrado ante el Sistema de Reporte de Operaciones (SRO+) por el Sujeto Obligado y su órgano de administración, en caso que corresponda, conforme al Artículo 10 del Anexo I de la Resolución UIF N°90/2024.
Obtención del Código de Usuario
Para solicitar el Código de Usuario en el caso de haber sido notificado por esta UIF todo sumariado deberá registrarse (por única vez) presentándose ante la Sede Nacional de la UIF o ante las Agencias Regionales UIF o a través de la casilla de correo: [email protected], con DNI y habiendo completado el siguiente formulario, donde deberá consignar sus datos personales e informar un correo electrónico a fin de recibir notificaciones de cortesía que emite el sistema. Los representantes o apoderados de los sumariados deberán presentar la documentación o el poder que acredite la personería invocada.
El Código de Usuario solo se gestiona una única vez a fin de verificar la identidad del sumariado. Con el Código de Usuario, el sumariado deberá gestionar una clave que servirá para acceder a las actuaciones en curso y todo otro sumario del que sea parte en el futuro.
Registración del sumariado en el sistema de notificaciones y tramitación electrónica de expedientes
Recibido el Código de Usuario entregado por personal de la UIF, el sumariado deberá, por única vez, entrar al sitio https://ld.uif.gob.ar/online/do y realizar los siguientes pasos:
a. Debe elegir la opción “NUEVO USUARIO? REGISTRESE”. En este paso no es necesario completar los campos DNI y contraseña.

b. En la sección INICIO DE SESION, debe ingresar: Email informado ante la UIF, el DNI o CUIT, el Código de Usuario entregado por la UIF y seleccionar una clave que debe contener, al menos una mayúscula, una minúscula, un número y ocho (8) caracteres. Seleccionada la clave debe ingresar el Captcha y seleccionar la opción “Registrar”.

Confirmación del correo electrónico
Una vez registrado, el sumariado recibirá un correo electrónico en la casilla consignada ante la UIF con un link al que deberá ingresar a fin de confirmar el correo.



Ingreso y uso del Sistema de Notificación y Tramitación Electrónica de Expedientes
En la sección de destacados de la página de la UIF encontrará un acceso a la sección Sumarios y Sanciones. Desde allí podrá acceder a Notificación y Tramitación Electrónica de la UIF. Luego ingrese a “Acceso a Trámite Electrónico”. Por último, deberá completar los siguientes campos:
- El DNI o el CUIT
- La contraseña previamente seleccionada
- En el “Tipo de Usuario”, la opción “sujeto o “abogado”
- El código Captcha
- Acepta términos y condiciones
- Selecciona la opción “Ingresar”

Uso del sistema: vista, recepción de notificaciones y presentaciones electrónicas
A. Vista de las actuaciones
Una vez en el sistema, el sumariado deberá seleccionar, en la opción “Juzgado”, “Unidad de Información Financiera” y presionar el botón “Buscar”. Allí podrá tomar vista de sus actuaciones.

B. Recepción de notificaciones
El sumariado/apoderado recibirá en dicho sitio las notificaciones electrónicas cursadas por la UIF. Recibirá además una notificación de cortesía en la casilla electrónica que haya consignado en la solicitud de alta de usuario.
C. Presentaciones digitales por parte del sumariado
Los sumariados con Firma Digital autenticada por el ONTI podrán realizar presentaciones digitales a través del Sistema de Notificaciones y Tramitación Electrónica de Expedientes.
Blanqueo de clave
En ningún caso la UIF tendrá conocimiento de la clave ingresada por el sumariado.
En caso de olvido de la clave seleccionada por el sumariado, deberá solicitar blanqueo de clave a la Dirección de Régimen Administrativo Sancionador, desde donde se iniciará el blanqueo de manera remota. Posteriormente, el sumariado deberá registrarse nuevamente- con el código de registración entregado oportunamente - ingresando una nueva contraseña.
En caso de pérdida del código de registración, el sumariado deberá solicitar un nuevo código ante la UIF, siguiendo lo indicado anteriormente: Paso 2 "Obtención del Código de Usuario".
ANTE CUALQUIER DUDA O INCONVENIENTE ESCRIBIR CORREO A:
[email protected] o llamar al (011) 3984-5022 EN EL HORARIO DE 9.30 A 13.30 HORAS