Presidencia de la Nación

Programas de capacitación


Programa Nacional de Capacitación Básica sobre Herramientas para la Inclusión (Personas con discapacidad en la escuela y la práctica deportiva):

En el marco de la Dirección de Investigación, Capacitación y Ciencias aplicadas al Deporte de la Secretaría de Deportes de la Nación se plantean capacitaciones denominadas: básicas, en todo el territorio nacional.
Un equipo de capacitadores de la Secretaría de Deportes de la Nación viaja a los diferentes territorios locales para capacitar en función de las necesidades específicas de los deportes adaptados. Los mismos son consensuados según los Centros de Desarrollo Deportivo. Además, se informa sobre la importancia de la mediación institucional y los derechos de las personas con discapacidad.

Objetivos:

  • Desarrollar un espacio para el intercambio y reflexión sobre la información relevante, acerca de la discapacidad en cada provincia y ámbito local.
  • Generar lazos solidarios entre instituciones, profesionales y familias.
  • Comprometernos a proyectar acciones mancomunadas
  • Difundir el trabajo de los proyectos focalizados realizados por la SECRETARÍA DE DEPORTES DE LA NACIÓN.

Metas:

  • Crear un espacio de encuentro común, para el intercambio de información y conocimiento según la realidad de cada jurisdicción.
  • Ampliar el desarrollo e implementación de prácticas deportivas sustentadas por políticas activas para la inclusión, en instituciones como la escuela y los clubes de barrio.
  • Está dirigido a la más amplia participación de todos los actores, que directa o indirectamente, comparten y tienen prácticas comunes con personas con discapacidad a nivel local-municipal.

capacitacion
capacitacion

Programa de formación de evaluadores funcionales deportivos Nacionales:

Se proyecta construir un nuevo perfil técnico y profesional de personal especializado en la evaluación inclusiva deportiva, para generar relaciones de igualdad dinámica para la competencia entre jóvenes con discapacidad motora y parálisis cerebral en dos deportes transversales (atletismo y natación), en todo el territorio nacional.

Objetivos:

  • Construir un mapa deportivo evaluador sobre las fortalezas y debilidades, con la práctica profesional de los egresados, para orientar adecuadamente la preparación y competencia deportiva de las personas con discapacidad motora y parálisis cerebral.
  • Disponer de una herramienta de análisis y planificación en igualdad de condiciones, para la organización del deporte adaptado, en sus diferentes etapas: promoción, desarrollo y selección en diferentes niveles de competencia deportiva a nivel local, provincial, regional y nacional.
  • Colaborar con la gestión de los torneos federativos planificados por el COPAR.

Metas:

  • Conformar 216 evaluadores funcionales por año, para integrar equipos de trabajo desde una base amplia en todo el territorio nacional (8 regiones provinciales).
  • Apoyar con los recursos humanos específicos del programa, las competencias planteadas estratégicamente por el COPAR.

evaluadores funcionales
evaluadores funcionales


Activar: 
0
Scroll hacia arriba