Preguntas frecuentes del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos


Si tenés dudas sobre el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, te recomendamos la lectura de nuestras respuestas orientadoras.

Importante

Finalizó la inscripción al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur). Los postulantes seleccionados serán notificados a su mail antes del 6 de julio. Para consultas, podés ingresar con tu mail y clave al buzón de Yverá.

Volver a APTur

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden postularse al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos?

Pueden aplicar personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas sociales y Trabajadores Autónomos, cuyas actividades se vinculen al sector turismo y que acrediten una antigüedad mínima de 1 año de la inscripción.

Volver al índice

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

Para postularte, deberás:

  • Acreditar una antigüedad mínima de 1 año de como inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas sociales y Trabajadores Autónomos, en un actividad relacionada con el turismo.
  • Acreditar fehacientemente que su actividad se relaciona con el sector turístico (ver la Documentación a presentar).

Volver al índice

¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme?

Para inscribirte, tendrás que presentar:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad del postulante.
  • Constancia de su inscripción como Monotributista, Monotributista Social o Trabajador Autónomo, que acredite una antigüedad mínima de un año de inscripción.
  • Documentación que respalde la prestación del servicio turístico descrito en la solicitud: sitio web, constancia de habilitación para prestar servicios, certificados, notas de prensa, el número de legajo de habilitación para operar como agentes de viaje, un certificado o constancia expedido por el Organismo, Federación, Cámara y/o Asociación Municipal y/o Provincial y /o Nacional de Turismo y/o propio de la actividad que realiza donde conste que la persona postulante presta un servicio turístico en esa provincia/localidad y en el que se detalle el tipo de actividad/servicio, certificación efectuada por una agencias de viaje habilitada y facturaciones respaldatorias con fecha anterior al 1 de febrero de 2020, el pago de cánones necesarios para operar como guías de parques nacionales o provinciales.
    Esta enumeración es meramente enunciativa; podés acompañar cualquier otro tipo de documentación que acredite fehacientemente que prestás servicios vinculados al sector de carácter turístico.
  • Evidencia que certifique las acciones de inclusión que realizás, en caso de corresponder.
  • Certificado Único de Discapacidad, en caso de corresponder.
    Podés chequear todos los requisitos.

Volver al índice

¿De qué forma voy a recibir el dinero del aporte?

Deberás presentar la constancia de CBU y el aporte será transferido a la cuenta asociada a ese CBU en dos instancias. La primera transferencia será de $30.000 y requerirá que te inscribas al curso “Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo”. La segunda transferencia ($20.000) se realizará a los 30 días, siempre y cuando realices el curso virtual.

Volver al índice

¿Tengo que realizar una rendición de gastos?

No se solicitará una rendición de gastos. La contrapartida que se requerirá para recibir la totalidad del beneficio es la realización del curso “Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo”.

Volver al índice

¿Qué pasa si no llego a realizar el curso requerido en el tiempo solicitado?

En caso de que no realices el curso, no recibirás la segunda instancia del beneficio.

Volver al índice

Si ya hice el curso Nociones de seguridad e higiene para el Turismo previamente, ¿puedo presentar el certificado?

El curso de Nociones de Seguridad e Higiene para el Turismo fue actualizado recientemente según los protocolos y las normativas vigentes para la adaptación del turismo al contexto de la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, todos los beneficiarios tendrán que realizar el curso.

Volver al índice