Presidencia de la Nación

Relevamientos y encuestas


Relevamiento de fuentes de datos sobre actividad física y deporte en Argentina

En Argentina -hasta el momento- no existe un organismo que se encargue de recoger en forma sistemática información acerca de la práctica deportiva y/o actividad física de la población. Desde el Observatorio Social del Deporte nos propusimos enmendar, aunque sea parcialmente, ese déficit. Para ello, en primer lugar, realizamos un relevamiento exhaustivo de las fuentes de datos existentes hasta el momento, que se puede consultar aquí, con el objetivo de trazar una línea de base que sirva de insumo para el diseño de nuevas fuentes de datos.

Para realizar este informe se rastrearon fuentes de datos secundarias de todo tipo y de los últimos diez años -generalmente encuestas multipropósitos oficiales y no oficiales- y se seleccionaron aquellas que registran las variables “actividad física” y “deporte”. En estas fuentes se encontraron diferencias respecto de la cobertura (aspecto muestral), el alcance geográfico (refieren a unidades estadísticas distintas, como total país, aglomerados o jurisdicciones puntuales) y a los grupos poblacionales que aborda: población de cierto grupo de edad, sexo o grupo específico. Estas diferencias hacen difícil su comparación y utilización sistemática. No obstante, conocer los datos existentes es imprescindible para avanzar en la construcción de nuevos relevamientos e investigaciones.


En el año 2009, la Secretaría de Deportes de la Nación desarrolló un módulo de preguntas específicas destinadas a indagar sobre los hábitos de actividad física y deportiva en nuestro país. Dicho conjunto de preguntas fue incluido en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR-2009), llevada a cabo por el entonces Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, con el objetivo de proveer de información respecto de los principales determinantes del riesgo de enfermedades no transmisibles.

El módulo de preguntas sobre actividad física y deportiva tomó el nombre de Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportiva (ENAFYD), y se convirtió en el primer antecedente en nuestro país de producción de datos públicos referidos a la temática. La ENAFYD 2009 abarcó una muestra de 33.655 viviendas e incluyó preguntas sobre hábitos deportivos y de actividad física a nivel nacional, regional y provincial a través de las categorías de género, franjas etarias, nivel educacional, nivel de ingreso familiar y nivel de necesidades básicas insatisfechas (NBI).

Asimismo, la ENAFYD 2009 dedicó una serie de preguntas específicas a indagar sobre práctica física y deportiva entre los menores de edad, en particular respecto a la frecuencia, a los lugares y a los motivos de práctica. El bloque de Actividad Física de Niños y Adolescentes se aplicó sobre las personas de entre 6 y 17 años.

En este sentido, la ENAFYD 2009 resulta un antecedente de gran valor para analizar la forma en que se hace deporte y actividad física en Argentina en el presente. Es por esto que desde el Observatorio Social del Deporte se decidió recuperar, revisar, poner en valor y publicar los resultados de dicho relevamiento. A continuación, se presentan dos informes ligados a la ENAFYD 2009:

  • Un informe descriptivo general sobre los resultados globales de la encuesta, tal y como fue publicado al momento de su realización, que el Observatorio recupera para poner a disposición del público general y que se puede consultar aquí

  • Un informe de resultados sobre el bloque de Actividad Física de Niños y Adolescentes (6 a 17 años), cuyos datos no habían sido publicados hasta el momento y desde el Observatorio se recuperaron, sistematizaron y analizaron, que se puede consultar aquí

Por todo esto, la ENAFYD 2009 constituye el antecedente sobre el cual el Observatorio diseñó la nueva edición de la encuesta sobre hábitos deportivos y de actividad física, la ENAFYD 2021, cuyo primer informe se puede consultar aquí.


Descargas

Relevamiento de fuentes de datos sobre actividad física y deporte en Argentina (34.1 Mb)

  Descargar archivo

Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportiva a Niños, Niñas y Adolescentes 2011 (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Encuesta Nacional de Actividad Física y Deportiva (ENAFyD) 2011 (21.4 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba