Concurso Federal de Ensayos sobre Deporte y Sociedad


La creciente importancia del deporte en las sociedades contemporáneas ha llevado en las últimas décadas a que cada vez más disciplinas se interesen por el estudio de este fenómeno en sus diferentes facetas: política, económica, pedagógica, social, cultural, histórica, psicológica o mediática. Dicha centralidad del deporte en nuestras sociedades impide pensarlo únicamente desde la dimensión física y competitiva: debe ser entendido también a partir de su vinculación con fenómenos sociales mucho más amplios, como los géneros, las clases sociales, las violencias, las desigualdades, los lazos comunitarios, las nuevas tecnologías y muchos otros. Así, a diferencia de tiempo atrás, cuando el estudio y análisis del deporte estaban circunscriptos a los actores y actoras y a los saberes del propio campo deportivo (muy asociados a la salud, al rendimiento y a la performance), en la actualidad la producción de conocimiento en relación al deporte es más heterogénea y multidisciplinaria.

En ese contexto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con la colaboración de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) -a través del Observatorio Social del Deporte- y con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), convoca a un Concurso Federal de Ensayos. El objetivo es incentivar a profesionales e investigadores/as que trabajan sobre el deporte a dar a conocer sus producciones. Se espera que el proceso se convierta en una instancia de debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento sobre el deporte a lo largo del país que se constituya como referencia para vincular de una manera más estrecha a la producción científica con las políticas públicas.

Podrán participar profesionales e investigadores/as graduados/as de las Licenciaturas en Ciencia Política, Cs. Antropológicas, Cs. de la Comunicación, Economía, Filosofía, Geografía, Sociología, Historia, Trabajo Social, Educación Física / Deportiva y Periodismo Deportivo mediante la presentación de ensayos e investigaciones. Se premiarán los trabajos más destacados en torno a los principales ejes de la temática propuesta. Se comprende a los temas y problemas del campo deportivo en su vinculación con aspectos sociales, económicos, culturales y/o políticos. A modo orientativo, estos son algunos de los temas que se podrían abordar:

  • Deportes sociales y comunitarios
  • Deportes, géneros y diversidades
  • Gestión deportiva
  • Clubes sociales y deportivos
  • Nuevas prácticas deportivas
  • Políticas públicas deportivas
  • Deportes, enseñanza y educación
  • Deportes y desigualdades sociales
  • Deportes y actividades físicas en espacios públicos
  • Prácticas deportivas, culturas e identidades
  • Deportes y nuevas tecnologías, etc.

Los premios serán los siguientes:

Primer premio: setenta mil pesos ($70.000).
Segundo premio: cincuenta mil pesos ($50.000).
Tercer premio: treinta mil pesos ($30.000).
Cuarto y quinto premio: menciones especiales.

Los ensayos podrán ser presentados por personas individuales o equipos de hasta dos integrantes. La presentación de trabajos está prevista para la última semana del mes de septiembre de 2021. Se requiere previa inscripción, a realizarse también en el mes de septiembre (la semana anterior a la presentación de trabajos). Las consultas e inscripciones, así como la presentación de los ensayos, se realizarán a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i, donde se habilitarán progresivamente los respectivos módulos.

Más información aquí. ¡Te esperamos!