Presidencia de la Nación

Concurso Federal de Ensayos sobre Deporte y Sociedad


Fundamentación

La iniciativa que condujo al Observatorio Social del Deporte, producto de un convenio entre la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín y el Ministerio de Turismo y Deportes, a impulsar junto a la Agencia I+D+i, la realización del Concurso Federal que Ensayos que desembocó en el libro parte de la percepción de la creciente importancia del deporte en las sociedades contemporáneas.

Ésta ha llevado en las últimas décadas a que cada vez más disciplinas se interesen por el estudio de este fenómeno en sus diferentes facetas: política, económica, pedagógica, social, cultural, histórica, psicológica o mediática. Dicha centralidad del deporte en nuestras sociedades impide pensarlo únicamente desde la dimensión física y competitiva: debe ser entendido también a partir de su vinculación con fenómenos sociales mucho más amplios, como los géneros, las clases sociales, las violencias, las desigualdades, los lazos comunitarios, las nuevas tecnologías y muchos otros. Así, a diferencia de tiempo atrás, cuando el estudio y análisis del deporte estaban circunscriptos a los actores y actoras y a los saberes del propio campo deportivo (muy asociados a la salud, al rendimiento y a la performance), en la actualidad la producción de conocimiento en relación al deporte es más heterogénea y multidisciplinaria.

En ese contexto, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con la colaboración de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) -a través del Observatorio Social del Deporte- y con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), convocó a un Concurso Federal de Ensayos. El objetivo era incentivar a profesionales e investigadores/as que trabajan sobre el deporte a dar a conocer sus producciones. Se aspiraba a que el proceso represente una instancia de debate, intercambio y construcción de espacios de conocimiento sobre el deporte a lo largo del país, constituyéndose en una oportunidad para vincular de manera más estrecha a la producción científica con las políticas públicas.

Pudieron participar profesionales e investigadores/as graduados/as de las Licenciaturas en Ciencia Política, Cs. Antropológicas, Cs. de la Comunicación, Economía, Filosofía, Geografía, Sociología, Historia, Trabajo Social, Educación Física / Deportiva y Periodismo Deportivo mediante la presentación de ensayos e investigaciones. Se premiaron los trabajos más destacados en torno a los principales ejes de la temática propuesta. Y se comprendió los temas y problemas del campo deportivo en su vinculación con aspectos sociales, económicos, culturales y/o políticos. A modo orientativo, los temas que se podían abordar eran:

  • Deportes sociales y comunitarios
  • Deportes, géneros y diversidades
  • Gestión deportiva
  • Clubes sociales y deportivos
  • Nuevas prácticas deportivas
  • Políticas públicas deportivas
  • Deportes, enseñanza y educación
  • Deportes y desigualdades sociales
  • Deportes y actividades físicas en espacios públicos
  • Prácticas deportivas, culturas e identidades
  • Deportes y nuevas tecnologías, etc.

Los premios consistieron en:

Primer premio: setenta mil pesos ($70.000).
Segundo premio: cincuenta mil pesos ($50.000).
Tercer premio: treinta mil pesos ($30.000).
Cuarto y quinto premio: menciones especiales.

Los ensayos podían ser presentados por personas individuales o equipos de hasta dos integrantes. La presentación de trabajos se realizó en 2021 a través de la Plataforma de Concursos Interinstitucionales de la Agencia I+D+i.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba