Presidencia de la Nación

Medidas en Turismo frente al COVID-19

Medidas y protocolos para el sector turístico en el contexto de la emergencia sanitaria.


Descargá los protocolos y encontrá la batería de medidas puestas en marcha por el Ministerio de Turismo y Deportes para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.



Medidas

  • El sector turístico, incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional
  • Programa de Reactivación del Turismo
  • Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo
  • Fondo de Promoción Turística
  • Dos pagos extra de 10 mil pesos a trabajadores y trabajadoras de Turismo
  • Suspensión del pago de luz para empresas afectadas
  • Congelamiento de tarifas hasta fin de año y exención del corte de servicios
  • Turismo Estudiantil
  • Medidas para Agencias de Viajes
  • Creación del Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo
  • Conformación del Observatorio de Turismo Interno
  • Las Unidades Turísticas a disposición de la emergencia sanitaria
  • Medidas de prevención para sector hotelero y protocolo de aislamiento para turistas
  • Asistencia a turistas y nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia
  • Ampliación de la cobertura del programa REPRO 2
  • Ampliación de la línea de créditos para PyMEs turísticas

    El sector turístico, incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional

    El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Estado Nacional (ATP) se extenderá hasta diciembre.

    Son más de $36.5 mil millones destinados al sector turístico para afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otros.

    Ya recibieron esta asistencia más de 19 mil empresas y 211 mil empleados del sector.

    Ir al sitio del Programa ATP

    Volver al índice

    Programa PreViaje

    El Programa de PreViaje tiene como objetivo fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía en la etapa pospandemia.

    El Estado Nacional entregará un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021.

    Volver al índice

    Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo

    El Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) está compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica. Se trata de una inversión histórica de más de $4.500 millones. Incluye:

  • El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios por $3.000 millones para que 2.500 MiPyMES puedan solventar gastos, proteger más de 38.000 empleos y capacitar a trabajadores y trabajadoras. Se otorga un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado/a, por mes, durante seis meses.

  • El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), que alcanzó en sus primeras cinco ediciones a más de 13 mil prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y agentes de viajes.
  • El Plan 50 Destinos abarca obras de infraestructura turística en las 24 provincias. Se están destinando $1200 millones con el objetivo de dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

    Volver al índice

    Fondo de Promoción Turística

    El Fondo de Promoción Turística (FonProTur) busca volver a proyectar los destinos argentinos en el mundo tras la pandemia.

    Es un fondo de $45 millones, que aporta el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y que se distribuirá equitativamente entre todas las provincias para que puedan registrar material audiovisual de sus principales destinos.

    Este material será utilizado por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Inprotur para sumar acciones que fortalezcan a las estrategias de promoción internacional de Argentina y mostrar nuestros destinos turísticos al mundo.

    Volver al índice

    Dos pagos extra de 10 mil pesos a trabajadores y trabajadoras de Turismo

    Mediante la Resolución 536/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece el otorgamiento de una asistencia destinada a aquellos y aquellas que se desempeñen en trabajos de temporada, vinculados a las actividades turísticas de invierno. Se trata de una ayuda económica de emergencia que consistirá en el pago de 10 mil pesos por el plazo de dos meses.

    Volver al índice

    Suspensión del pago de luz para empresas afectadas

    El ENRE habilitó la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure la cuarentena. Aquellas empresas de las categorías T2, T3 que hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada sin ser pasibles de penalidades.

    Volver al índice

    Congelamiento de tarifas hasta fin de año y exención del corte de servicios

    Mediante el decreto 534/2020 se prorrogó el congelamiento de tarifas de gas y electricidad hasta fin de año. Asimismo, se extendió la prohibición de corte de servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta 6 facturas. Ambas medidas alcanzan a todas las empresas del sector turístico.

    Volver al índice

    Los viajes de turismo estudiantil se podrán reprogramar por 12 meses y deberán respetar la calidad y valores convenidos

    De acuerdo a la Resolución 498/2020, las reprogramaciones de los viajes de turismo estudiantil deberán realizarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación y deberán respetar la estacionalidad, calidad y valores convenidos en las cláusulas pactadas de los contratos originales.

    Con el objetivo de que los alumnos y las alumnas tengan un cierre del ciclo escolar, las agencias estarán obligadas a presentar al menos dos fechas e itinerarios alternativos para la realización de los viajes, en un plazo máximo de 60 días corridos desde el levantamiento de las medidas restrictivas de circulación de la población.

    Volver al índice

    Medidas para Agencias de Viajes

    Atención al público por canales electrónicos: a través de la Resolución N° 125/2020 y modificatorias, se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2021 inclusive la facultad de las agencias de viajes de atender al público exclusivamente por canales electrónicos..

    Suspensión de plazos administrativos: la suspensión de plazos administrativos es hasta el 31 de diciembre de 2020 (Resolución N° 133/2020 y modificatorias). Los trámites podrán realizarse mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

    Suspensión de aranceles: se suspendieron los aranceles de todos los trámites ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes hasta el 31 de marzo de 2021 (Resolución N° 371/2020 y sus modificatorias).

    Unificación de estructuras: podrán compartir sus estructuras funcionales hasta dos agentes por local por el término de dos años. La solicitud podrá presentarse ante la Dirección Nacional de Agencias de Viajes hasta el 31 de Diciembre de 2020 (Resolución N° 371/2020).

    Local virtual: las agencias de viajes habilitadas podrán operar a través de un local virtual en el subdominio “tur.ar” hasta el 31 de diciembre de 2021, previa autorización de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes (resoluciones N°194/20 y Nº 415).

    Cierre temporario: se autorizó la suspensión de actividades y el cierre temporario de las agencias de viajes, sin perder su legajo habilitante, hasta el 31 de diciembre de 2020 de acuerdo a los requisitos y condiciones exigidos en la Resolución N°195/20.

    Actividades conexas: la normativa contempla la posibilidad de incluir actividades conexas dentro del funcionamiento de las agencias. Para ello, deberán formalizar el pedido ante la Dirección de Agencias de Viajes.

  • La Dirección de Agencias de Viajes habilitó correos electrónicos específicos para temas vinculados con su operatoria ([email protected]).

    Chequeá todas las medidas para las agencias

    Volver al índice

    Creación del Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo

    Encabezado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, contará con representantes de los Ministerios de Salud, de Obras Públicas, de Seguridad, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, y de todas las provincias.

    Funcionará mientras exista la emergencia pública en materia sanitaria declarada con motivo de la pandemia del COVID-19 y constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario, cuyo objeto será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio nacional.

    Volver al índice

    Conformación del Observatorio de Turismo Interno

    El objetivo es contar con una herramienta que permita conocer y perfilar a los turistas argentinos, sus estados de ánimo, intereses, hábitos, necesidades y predisposición a viajar. El Observatorio se orientará tanto para medir el impacto de la coyuntura, como para favorecer a una mejor comprensión estructural del turista argentino, en articulación con el sector privado.

    Volver al índice

    Las Unidades Turísticas están a disposición de la emergencia sanitaria

    100 plazas de la Unidad Turística de Chapadmalal están disponibles para alojar a personas en situación de calle del Municipio de General Pueyrredón, luego de un trabajo coordinado entre autoridades municipales, provinciales y nacionales. Asimismo, se está realizando la instalación de un sistema de calefacción en los hoteles 1 y 2 para que puedan ser utilizados como unidades de aislamiento extrahospitalarias ante una eventual necesidad. Si la situación empeorara, también podrán utilizarse los hoteles 5 y 9. De esta manera se llegaría a un total de 690 camas disponibles.

    Por su parte, el Servicio Médico en la Unidad Turística de Embalse (UTE) se encuentra habilitado como guardia médica frente al COVID-19. Para brindar los cuidados necesarios, se realizaron adecuaciones en las zonas de acceso, recepción, asistencia médica y enfermería.

    Volver al índice

    Medidas de prevención para sector hotelero y protocolo de aislamiento para turistas

    Previo al anuncio de la cuarentena, se tomaron medidas de prevención para el sector hotelero y un protocolo de aislamiento para turistas. Se realizó un instructivo para la implementación del Decreto 260/20, que incluye medidas de prevención para los trabajadores y trabajadoras de los hoteles de todo el país y medidas sanitarias para espacios comunes. Además, brinda un protocolo sobre cómo actuar ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas y el detalle sobre las medidas de aislamiento para turistas sin síntomas de COVID-19 pero provenientes de países afectados.

    Volver al índice

    Asistencia a turistas y nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

    En este contexto de emergencia sanitaria, se gestionaron más de 3.500 mensajes de turistas en el país y en el exterior, embajadas, consulados y agentes de viaje a través de casillas específicas y teléfonos para asistencia las 24 hs. Están disponibles canales de consultas vía email por cada tema concreto:

  • Por consultas vinculadas a operaciones que involucren a agencias de viaje, [email protected].

  • Para argentinos y argentinas que se encuentran en el exterior, consulados y embajadas, [email protected].
  • Para extranjeros en Argentina y consultas generales, [email protected].

    Volver al índice

    Ampliación de la cobertura del programa REPRO 2

    Se amplió el listado de actividades críticas y otorga una suma de $22 mil por relación laboral para las empleadoras y los empleadores (en abril llegaba hasta los $18.000). En los primeros cinco meses del año, cerca de 130 mil trabajadores de más de 11 mil empresas del sector turístico fueron beneficiados por el REPRO 2, tras una inversión de $6600 millones.

    Para las actividades turísticas afectadas por la crisis, pero no comprendidas en el grupo anterior, a los $9 mil que otorga el programa REPRO II se suma una asignación complementaria de $4 mil. Cerca de 20 mil trabajadores de 1000 empresas la recibieron entre marzo y mayo, luego de una inversión de $80 millones.

Ir al sitio del programa REPRO 2


Volver al índice

#####Ampliación de la línea de créditos para PyMEs turísticas {#16}
En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, se anunció una ampliación de $2000 millones en la línea de créditos. El financiamiento llegará así a los $6 mil millones. En 2020 se otorgaron más de 1100 créditos por un monto total de $4 mil millones con un año de gracia y tasa 0 en las primeras 12 cuotas.

Conocé los detalles

Volver al índice

Encontrá toda la informacion del Ministerio de Salud

Scroll hacia arriba