Medidas en Turismo frente al COVID-19

Medidas y protocolos para el sector turístico en el contexto de la emergencia sanitaria.


Descargá los protocolos y encontrá la batería de medidas puestas en marcha por el Ministerio deTurismo y Deportes para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.



Medidas

  • El sector turístico, incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional
  • Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo
  • Suspensión del pago de luz para empresas afectadas
  • Medidas para Agencias de Viajes
  • Conformación del Observatorio de Turismo Interno
  • Las Unidades Turísticas a disposición de la emergencia sanitaria
  • Medidas de prevención para sector hotelero y protocolo de aislamiento para turistas
  • Asistencia a turistas y nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

    El sector turístico, incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional

    Pueden acceder a la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales; a la asignación compensatoria al salario, a través de la cual el Estado se hace cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores, y a un sistema de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional, entre otros. A su vez, mediante la Resolución 4705/2020 de AFIP, se prorrogó hasta el 30 de junio la suspensión de embargos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

    En el sector turístico recibirán esta asistencia más de 15 mil empresas y 143 mil empleados. Se trata del 75% del total de empresas inscriptas al programa y del 85% del total de los empleados.

  • El 77% de los prestadores de servicios de alojamiento que se inscribieron en el ATP recibieron el beneficio, al igual que el 90% de los empleados de dichas empresas.

  • Por su parte, el 73% de los prestadores de servicios gastronómicos que se inscribieron en el ATP recibieron ayuda, al igual que el 84% de sus empleados.
  • Asimismo, el 85% de las agencias de viaje inscriptas en el ATP recibieron ayuda, y el 91% de los empleados de dichas empresas fue beneficiado.
  • Por último, el 73% de los servicios de recreación (turismo aventura y complementarios de apoyo turístico) que se inscribieron en el ATP recibieron el beneficio, así como el 73% de los empleados del rubro.


    Ir al sitio del Programa ATP

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    Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo

    Ante la crisis turística en el marco de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Turismo y Deportes consiguió partidas extraordinarias que duplicaron el presupuesto de Turismo y posibilitará la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica. Se trata de una inversión histórica de más de 4.000 millones de pesos, con un abordaje integral y objetivos de corto, mediano y largo plazo para el turismo argentino.

    Este plan incluye el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios para que las MiPyMES puedan solventar gastos, proteger los empleos en el contexto actual y capacitar a los trabajadores; el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), con aportes para apoyar prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y cabañeros; y el Plan 50 Destinos, una serie de obras de infraestructura turística en todo el país que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

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    Suspensión del pago de luz para empresas afectadas

    El ENRE habilitó la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure la cuarentena. Aquellas empresas de las categorías T2, T3 que hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada sin ser pasibles de penalidades.

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    Medidas para Agencias de Viajes

    A través de la Resolución N° 235/2020, se prorrogó hasta el 31 de julio inclusive la facultad de las agencias de viajes de atender al público exclusivamente por canales electrónicos.

    Por otro lado, se otorgó un plazo adicional de 15 días, comprendido entre el 1 y el 15 de agosto, para que las agencias que no hubiesen presentado la renovación de las garantías correspondientes al Fondo de Garantía regularicen su situación, y se las dispensó hasta el 31 de julio del pago de los aranceles que por cualquier concepto deban abonar al Ministerio de Turismo y Deportes.

    Además, aquellas agencias que quieran compartir sus estructuras funcionales en un único local (hasta dos por local) por un período de un año, podrán solicitarlo hasta el 31 de agosto.

    Asimismo, se autorizó la suspensión de actividades y el cierre temporario de las agencias de viajes, sin perder su legajo habilitante, hasta el 31 de diciembre de acuerdo a los requisitos y condiciones exigidos en la Resolución N°195/20.

    Y también se habilitó que operen a través de un local virtual en el subdominio “tur.ar” hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con las condiciones previstas en la Resolución N° 194/2020.

    La normativa, además, contempla la posibilidad de incluir actividades conexas dentro del funcionamiento de las agencias. Para ello, deberán formalizar el pedido ante la Dirección de Agencias de Viajes.

  • La Dirección de Agencias de Viajes habilitó correos electrónicos específicos para temas vinculados con su operatoria ([email protected]).

    Chequeá todas las medidas para las agencias

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    Conformación del Observatorio de Turismo Interno

    El objetivo es contar con una herramienta que permita conocer y perfilar a los turistas argentinos, sus estados de ánimo, intereses, hábitos, necesidades y predisposición a viajar. El Observatorio se orientará tanto para medir el impacto de la coyuntura, como para favorecer a una mejor comprensión estructural del turista argentino, en articulación con el sector privado.

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    Las Unidades Turísticas están a disposición de la emergencia sanitaria

    100 plazas de la Unidad Turística de Chapadmalal están disponibles para alojar a personas en situación de calle del Municipio de General Pueyrredón, luego de un trabajo coordinado entre autoridades municipales, provinciales y nacionales. Asimismo, se está realizando la instalación de un sistema de calefacción en los hoteles 1 y 2 para que puedan ser utilizados como unidades de aislamiento extrahospitalarias ante una eventual necesidad. Si la situación empeorara, también podrán utilizarse los hoteles 5 y 9. De esta manera se llegaría a un total de 690 camas disponibles.

    Por su parte, el Servicio Médico en la Unidad Turística de Embalse (UTE) se encuentra habilitado como guardia médica frente al COVID-19. Para brindar los cuidados necesarios, se realizaron adecuaciones en las zonas de acceso, recepción, asistencia médica y enfermería.

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    Medidas de prevención para sector hotelero y protocolo de aislamiento para turistas

    Previo al anuncio de la cuarentena, se tomaron medidas de prevención para el sector hotelero y un protocolo de aislamiento para turistas. Se realizó un instructivo para la implementación del Decreto 260/20, que incluye medidas de prevención para los trabajadores y trabajadoras de los hoteles de todo el país y medidas sanitarias para espacios comunes. Además, brinda un protocolo sobre cómo actuar ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas y el detalle sobre las medidas de aislamiento para turistas sin síntomas de COVID-19 pero provenientes de países afectados.

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    Asistencia a turistas y nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

    En este contexto de emergencia sanitaria, se gestionaron más de 3.500 mensajes de turistas en el país y en el exterior, embajadas, consulados y agentes de viaje a través de casillas específicas y teléfonos para asistencia las 24 hs. Están disponibles canales de consultas vía email por cada tema concreto:

  • Por consultas vinculadas a operaciones que involucren a agencias de viaje, [email protected].

  • Para argentinos y argentinas que se encuentran en el exterior, consulados y embajadas, [email protected].
  • Para extranjeros en Argentina y consultas generales, [email protected].

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