Medidas en Turismo frente al COVID-19

Medidas y protocolos para el sector turístico en el contexto de la emergencia sanitaria.


Descargá los protocolos y encontrá la batería de medidas puestas en marcha por el Ministerio deTurismo y Deportes para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.



Medidas

  • El sector turístico, incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional
  • Programa de Reactivación del Turismo
  • Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo
  • Dos pagos extra de 10 mil pesos a trabajadores y trabajadoras de Turismo
  • Suspensión del pago de luz para empresas afectadas
  • Congelamiento de tarifas hasta fin de año y exención del corte de servicios
  • Medidas para Agencias de Viajes
  • Conformación del Observatorio de Turismo Interno
  • Las Unidades Turísticas a disposición de la emergencia sanitaria
  • Medidas de prevención para sector hotelero y protocolo de aislamiento para turistas
  • Asistencia a turistas y nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

    El sector turístico, incluido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional

    El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Estado Nacional (ATP) se extenderá hasta diciembre.

    Son más de $32.8 mil millones destinados al sector turístico para afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otros.

    Ya recibieron esta asistencia más de 19 mil empresas y 211 mil empleados del sector.

    Ir al sitio del Programa ATP

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    Programa de Reactivación del Turismo

    El Programa de Reactivación del Turismo tiene como objetivo fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía en la etapa pospandemia.

    El Estado Nacional aportará $16.5 mil millones a la entrega de un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021.

    Se prevé que se realizarán preventas por $33 mil millones. Esto implicaría un movimiento de $50 mil millones para reactivar al sector en todas las regiones del país.

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    Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo

    El Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) está compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica. Se trata de una inversión histórica de más de $4.000 millones. Incluye:

  • El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios por $2.600 millones para que 2.000 MiPyMES puedan solventar gastos, proteger los empleos y capacitar a trabajadores y trabajadoras. Se otorgará un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado/a, por mes, durante seis meses.

  • El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), con aportes por $200 millones para apoyar a 4.000 prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y agentes de viajes, por un monto de $50 mil.
  • El Plan 50 Destinos abarca obras de infraestructura turística en las 24 provincias. Se destinarán $1200 millones con el objetivo de dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

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    Dos pagos extra de 10 mil pesos a trabajadores y trabajadoras de Turismo

    Mediante la Resolución 536/2020, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social establece el otorgamiento de una asistencia destinada a aquellos y aquellas que se desempeñen en trabajos de temporada, vinculados a las actividades turísticas de invierno. Se trata de una ayuda económica de emergencia que consistirá en el pago de 10 mil pesos por el plazo de dos meses.

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    Suspensión del pago de luz para empresas afectadas

    El ENRE habilitó la suspensión o renuncia de la potencia contratada mientras dure la cuarentena. Aquellas empresas de las categorías T2, T3 que hayan sufrido una caída del 50% o más de su demanda de energía, podrán solicitar la suspensión o renuncia de la potencia contratada sin ser pasibles de penalidades.

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    Congelamiento de tarifas hasta fin de año y exención del corte de servicios

    Mediante el decreto 534/2020 se prorrogó el congelamiento de tarifas de gas y electricidad hasta fin de año. Asimismo, se extendió la prohibición de corte de servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta 6 facturas. Ambas medidas alcanzan a todas las empresas del sector turístico.

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    Medidas para Agencias de Viajes

    A través de la Resolución N° 316/2020, se prorrogó hasta el 31 de agosto inclusive la facultad de las agencias de viajes de atender al público exclusivamente por canales electrónicos.

    Además, se prorrogó la suspensión de aranceles y plazos administrativos hasta el 31 de agosto y se estableció un plazo adicional comprendido entre el 1 y 15 de septiembre para la presentación de la renovación de las garantías correspondientes al Fondo de Garantía del artículo 6 de la Ley 19.829.

    Por otro lado, mediante la Resolución N° 235/2020 se estableció que aquellas agencias que quieran compartir sus estructuras funcionales en un único local (hasta dos por local) por un período de un año, podrán solicitarlo hasta el 31 de agosto.

    Asimismo, se autorizó la suspensión de actividades y el cierre temporario de las agencias de viajes, sin perder su legajo habilitante, hasta el 31 de diciembre de acuerdo a los requisitos y condiciones exigidos en la Resolución N°195/20.

    Y también se habilitó que operen a través de un local virtual en el subdominio “tur.ar” hasta el 31 de diciembre, de acuerdo con las condiciones previstas en la Resolución N° 194/2020.

    La normativa, además, contempla la posibilidad de incluir actividades conexas dentro del funcionamiento de las agencias. Para ello, deberán formalizar el pedido ante la Dirección de Agencias de Viajes.

  • La Dirección de Agencias de Viajes habilitó correos electrónicos específicos para temas vinculados con su operatoria ([email protected]).

    Chequeá todas las medidas para las agencias

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    Conformación del Observatorio de Turismo Interno

    El objetivo es contar con una herramienta que permita conocer y perfilar a los turistas argentinos, sus estados de ánimo, intereses, hábitos, necesidades y predisposición a viajar. El Observatorio se orientará tanto para medir el impacto de la coyuntura, como para favorecer a una mejor comprensión estructural del turista argentino, en articulación con el sector privado.

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    Las Unidades Turísticas están a disposición de la emergencia sanitaria

    100 plazas de la Unidad Turística de Chapadmalal están disponibles para alojar a personas en situación de calle del Municipio de General Pueyrredón, luego de un trabajo coordinado entre autoridades municipales, provinciales y nacionales. Asimismo, se está realizando la instalación de un sistema de calefacción en los hoteles 1 y 2 para que puedan ser utilizados como unidades de aislamiento extrahospitalarias ante una eventual necesidad. Si la situación empeorara, también podrán utilizarse los hoteles 5 y 9. De esta manera se llegaría a un total de 690 camas disponibles.

    Por su parte, el Servicio Médico en la Unidad Turística de Embalse (UTE) se encuentra habilitado como guardia médica frente al COVID-19. Para brindar los cuidados necesarios, se realizaron adecuaciones en las zonas de acceso, recepción, asistencia médica y enfermería.

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    Medidas de prevención para sector hotelero y protocolo de aislamiento para turistas

    Previo al anuncio de la cuarentena, se tomaron medidas de prevención para el sector hotelero y un protocolo de aislamiento para turistas. Se realizó un instructivo para la implementación del Decreto 260/20, que incluye medidas de prevención para los trabajadores y trabajadoras de los hoteles de todo el país y medidas sanitarias para espacios comunes. Además, brinda un protocolo sobre cómo actuar ante la presencia de huéspedes con manifestaciones sintomáticas y el detalle sobre las medidas de aislamiento para turistas sin síntomas de COVID-19 pero provenientes de países afectados.

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    Asistencia a turistas y nuevas vías de comunicación habilitadas ante la emergencia

    En este contexto de emergencia sanitaria, se gestionaron más de 3.500 mensajes de turistas en el país y en el exterior, embajadas, consulados y agentes de viaje a través de casillas específicas y teléfonos para asistencia las 24 hs. Están disponibles canales de consultas vía email por cada tema concreto:

  • Por consultas vinculadas a operaciones que involucren a agencias de viaje, [email protected].

  • Para argentinos y argentinas que se encuentran en el exterior, consulados y embajadas, [email protected].
  • Para extranjeros en Argentina y consultas generales, [email protected].

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