Medidas en Deportes frente al COVID-19

Medidas, subsidios y exenciones para el sector en el contexto de la emergencia sanitaria.


Encontrá acá las acciones puestas en marcha por el Ministerio deTurismo y Deportes para hacer frente a la situación actual causada por la pandemia del Covid-19.

Plan RED

Otras medidas

  • Regreso de las y los deportistas olímpicos a sus entrenamientos
  • Conformación de un Comité Interministerial para el Deporte
  • Beca extraordinaria para deportistas y entrenadores/as de representación nacional

    Plan RED

    Ante la crisis generada por el Covid-19, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación diseñó el Plan Recuperación de Entidades Deportivas (RED), conformado por varios programas con un mismo objetivo: potenciar a los clubes y federaciones, y prepararlos para la próxima etapa.

    Clubes y federaciones deportivas, incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

    Pueden acceder a la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales; a la asignación compensatoria al salario, a través de la cual el Estado se hace cargo del pago del 50% del salario de los trabajadores, y a un sistema de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con garantía del Estado Nacional, entre otros. A su vez, mediante la Resolución 4705/2020 de AFIP, se prorrogó hasta el 30 de junio la suspensión de embargos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.


    Ir al sitio del Programa ATP

    Volver al índice

    Programa Clubes en Obra

    Se trata de un ambicioso programa, impulsado de forma conjunta con el Ministerio de Economía, para la construcción, ampliación y mantenimiento de la infraestructura de los clubes de barrio y las instituciones deportivas.

    El Estado Nacional aportará 500 millones de pesos para la infraestructura de más de 1000 clubes de barrio y entidades deportivas en todo el país. La iniciativa beneficiará a la comunidad y reactivará la industria de la construcción en cada barrio y localidad.

    Ir a Clubes en Obra

    Volver al índice

    Programa de Apoyo en la Emergencias a Clubes

    Son subsidios especiales, adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional determinado para esas entidades, y por única vez, por un monto de hasta $60 mil pesos. Al tratarse de una línea flexible, los clubes podrán utilizar el apoyo recibido para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno Nacional, capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, capacitaciones para socios y dirigentes, servicios e infraestructura, entre otros. Ya se inscribieron más de 2600 clubes. Para inscribirse, deben ingresar en la página de Clubes Argentinos.


    Ir al sitio de Clubes Argentinos

    Volver al índice

    Exención del corte de servicios

    Se dispuso mediante la Resolución 173/2020 que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1º de marzo de 2020.

    Volver al índice

    Otras medidas

    Regreso de las y los deportistas olímpicos a sus entrenamientos

    A través de la decisión administrativa 1056/20, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Nación autorizaron a los y las deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio a retornar a los entrenamientos, luego de analizar los protocolos presentados por el Ministerio de Turismo y Deportes, el Comité Olímpico Argentino (COA) y las federaciones deportivas.

    Los y las atletas que representarán a la Argentina en Tokio deberán cumplir los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19), que son susceptibles de ser adaptados para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica. El COA y las federaciones deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud de los y las atletas así como de sus equipos de trabajo, y que estos lleguen a sus lugares de entrenamiento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano.

    Volver al índice

    Conformación de un Comité Interministerial para el Deporte

    Junto al Ministerio de Salud y al Comité Olímpico Argentino (COA), se comenzó a trabajar en una serie de protocolos destinados a clubes para cuando regrese el deporte, que será definido por la autoridad sanitaria.

    Volver al índice

    Beca extraordinaria para deportistas y entrenadores/as de representación nacional

    Frente al contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Turismo y Deportes junto al Enard han decidido otorgar una beca extraordinaria de $10.000, por dos meses, para todos los becados activos. Se considera en ese universo a los entrenadores y deportistas de representación nacional.

    Volver al índice

Encontrá toda la informacion del Ministerio de Salud