Presidencia de la Nación

Desarrollo de infraestructura y mejora de servicios

Complementando la inversión histórica que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo de la Nación en infraestructura de uso turístico para posicionar a la Argentina como destino turístico de relevancia internacional a través del Programa 50 Destinos, La Ruta Natural suma financiamiento del BID (La Ruta Natural 5521/OC-AR) para el desarrollo de preinversión y ejecución de obras de infraestructura de uso turístico en todo el país.

Los proyectos deben estar emplazados en Áreas Naturales Protegidas (ANP) Provinciales y Municipales, Áreas Naturales de Interés Turístico (ANIT) que incluyen Bordes Costeros, Áreas Naturales Transfronterizas, Rutas Escénicas y Paisajes con valores naturales, y campings, de acuerdo con las tipologías especificadas.

Infraestructura de uso turístico en áreas naturales


Preinversión

La Ruta Natural acompaña a las provincias en la identificación estratégica de ideas-proyecto, en sus etapas de prefactibilidad y factibilidad, en la elaboración de los estudios complementarios requeridos, en la preparación de proyectos ejecutivos y en la búsqueda de financiamiento para su ejecución.

Específicamente para campings, para acelerar la etapa de preinversión en esta tipología de obra, se ofrece un manual de procedimiento proyectual arquitectónico.


Ejecución de obras

Se financia la ejecución de obras de infraestructura turística relacionadas con la puesta en valor, revitalización, refuncionalización o construcción de infraestructura en los destinos, atendiendo a principios de reversibilidad y/o mínimo impacto en el territorio, estratégicamente ubicadas para articular rutas y circuitos propuestos en “La Ruta Natural”.


Desarrollo territorial

En pos de favorecer el desarrollo estratégico territorial, provincias y municipios pueden solicitar asesoramiento y financiamiento para la elaboración de planes de ordenamiento, planes de desarrollo productivo turístico, identificación de territorios de oportunidad, vectores de actividad, oportunidades y proyectos para inversiones privadas, planes de desarrollo urbano, planes de manejo y de uso público en el marco de Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otros.

Activar: 
0

Formación y Calidad

La subsecretaría de Calidad Accesibilidad y Sustentabilidad lleva adelante una Estrategia de Formación y de Calidad en Turismo de Naturaleza planteados en La Ruta Natural para fortalecer capacidades de los prestadores turísticos, referentes municipales y provinciales alrededor del vínculo del turismo con el entorno natural y la sostenibilidad desde una perspectiva de educación ambiental.

Asimismo, se financia a las provincias la realización de capacitaciones presenciales para guías y prestadores vinculados al turismo de naturaleza con certificaciones que los diferencian y con estándares internacionales de calidad requeridos por operadores y agencias de todo el mundo.

Asistencia para Legislación y Normativa

Se ofrece asistencia a las provincias para crear y actualizar los registros de prestadores, poniendo el foco en la simplificación registral, en el rol de autoridad estatal, mediante la suscripción de seguros para los turistas, el desarrollo de planes operacionales y de contingencia, en consonancia con las estándares internacionales del turismo de naturaleza.

Además, se trabaja con varias administraciones provinciales de turismo en la actualización de los planes de contingencia, como primer elemento de análisis frente a una demanda judicial, que pone la lupa sobre la profesionalidad del prestador en los procedimientos de traslado, asistencia, rescate y comunicación.

Facilitación de herramientas para la comercialización

La web de la Ruta Natural también constituye una plataforma de trabajo dinámica para la comercialización. En la misma se propone programas de viajes que incluyan circuitos e itinerarios en todo el país que se extiendan más allá de la oferta consolidada, con información accesible, oficial y actualizada para facilitar su incorporación y comercialización por parte de agencias y operadores.

Por otro lado, se busca visibilizar productos y segmentos estratégicos para Argentina, como turismo aventura, observación de aves, turismo paleontológico, observación de aves, astroturismo y rutas escénica, con el fin de alentar su puesta en valor y desarrollo. Además, se ofrece vincular la oferta de turismo aventura a prestadores habilitados en los registros provinciales y/o municipales para alentar la formalización del sector a partir del incentivo de una mayor visibilidad/promoción.

Integración regional

La Ruta Natural propone una organización territorial de la oferta turística para la integración regional con los países limítrofes, mediante la priorización de corredores territoriales que potencien la visitación turística integrada y así poder avanzar en:

  • Fomentar la cooperación regional en planificación e infraestructura, contribuyendo al mantenimiento y conservación de las zonas naturales que constituyen el atractivo turístico.
  • Capacitar y ofrecer a las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos y desarrollo.
  • Fortalecer a los proveedores de servicios asociados a empresas pequeñas, de propiedad local.
  • Agilizar el flujo turístico transfronterizo.
  • Elaborar una estrategia regional de promoción y comunicación conjunta.

Las rutas regionales que propone son: Ruta de la Puna o el Altiplano en Argentina, Bolivia y Chile, Ruta de las Yungas en Argentina y Bolivia, Ruta de la Selva Chaco-Paranaense en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, Ruta de los Grandes Ríos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, Ruta de los Altos Andes en Argentina y Chile, Ruta de la Patagonia en Argentina y Chile, Ruta Oceánica en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Scroll hacia arriba