Flamencos comunes o australes. Foto: Santiago Sainz Trápaga


Salir a ver aves es una de las formas más hermosas de acercarse al mundo natural. Aunque podés hacerlo en casi cualquier parte, estos son algunos de los imperdibles de Argentina.

Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad de Buenos Aires)
A pocas cuadras del microcentro porteño, esta reserva urbana invita a descubrir casi 300 especies de aves en pleno corazón de la ciudad.

Ceibas, Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos)
Muy cerca de Santa Fe, Rosario, Paraná y Buenos Aires, estos destinos invitan a descubrir la gran diversidad de aves del delta del Paraná y el espinal mesopotámico.

Parque Nacional y Provincial Iberá (Corrientes)
Casi 400 especies hacen de este lugar uno de los mejores destinos de Argentina y Sudamérica para ver aves, incluyendo especialidades como el yetapá de collar, la monjita dominica, el cardenal amarillo y el corbatita Iberá, entre otros.

Punta Rasa (Buenos Aires)
Cada año, miles de aves playeras y migratorias llegan a esta región para alimentarse o reproducirse, incluyendo chorlos, playeros, gaviotines y muchas otras especies. En los pastizales y lagunas cercanas es posible ver especies típicas del pastizal pampeano.

Laguna Mar Chiquita y Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba):
Dos imperdibles de la provincia de Córdoba. El primero invita a descubrir las colonias de flamencos más grandes del país, y el segundo permite acercarse a cóndores y varias especies endémicas de Argentina en imponentes paisajes montañosos.

Parque Nacional Iguazú, Parques Provinciales Moconá, Urugua-í, Salto Encantado, Teyú Cuaré y otras reservas naturales (Misiones)
La selva misionera es uno de los “hotspots” para la observación de aves de Argentina. Acá podés conocer especies que no se encuentran en ningún otro lugar del país, como tucanes, yacutingas, vencejos de cascada, fruteros multicolores y águilas crestadas.

Jaaukanigás (Santa Fé)
Esta reserva santafesina sobre el río Paraná es un gran humedal que invita a descubrir, entre bañados, arroyos y bosques en galería, cerca de 300 especies.

Parques Nacionales El Rey (Salta) y Calilegua (Jujuy)
Dos destinos increíbles para descubrir, entre paisajes selváticos inolvidables, especies típicas de las yungas y el bosque chaqueño, como las chuñas de patas rojas, el maracaná de collar, la pava de monte alisera, el picaflor cometa, el picaflor enano, el yapú o el batará gigante, entre muchos otros.

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy)
Un sitio ideal para conocer especies típicas de la Puna, como la parina grande y chica, la gallareta gigante y el pato puna.

Reserva Provincial Los Sosa (Tucumán)
Siguiendo la ruta escénica 307 que atraviesa la Quebrada del Río Sosa y conduce a los valles Calchaquíes, es posible encontrar mirlos de agua, patos de los torrentes y muchas especies típicas de las yungas.

PN Chaco, RP Loro Hablador y RP Fuerte Esperanza (Chaco)
Tres imperdibles para conocer los ambientes chaqueños y sus especies típicas, como el loro hablador, la chuña de patas negras, la lechuza chaqueña, el gallito copetón o el carpintero negro.

PN Pilcomayo y Bañado La Estrella (Formosa)
Dos destinos ideales para ver grandes concentraciones de cigüeñas de cabeza pelada, jabirus, garzas y espátulas rosadas, entre muchas otras especies.

Reserva Natural Bosques de Telteca (Mendoza)
Entre bosques de algarrobo y arenales inmensos, esta reserva invita a descubrir especies típicas de la ecorregión del monte, como el gallito copetón, la lechuza bataraz chaqueña, el cardenal amarillo y con un poco de suerte, el águila coronada.

Parque Nacional Lihué Calel y Reserva Provincial Parque Luro (La Pampa)
Estas áreas protegidas invitan a descubrir aves típicas del pastizal pampeano, los bosques de caldenes y la estepa patagónica, incluyendo especies amenazadas como el águila coronada y el cardenal amarillo.

Balneario El Cóndor (Río Negro)
Podés visitar una gigantesca colonia de loros barranqueros -la colonia de loros más grande del mundo- y conocer muchas especies de aves playeras y marinas que visitan sus costas.

Punta Tombo y Cabo Dos Bahías (Chubut)
Miles de pingüinos de Magallanes eligen estas costas para anidar y criar a sus pichones, donde además se cruzan con guanacos, choiques, lobos marinos y piches. Un imperdible que atrae a viajeros de todo el mundo.

PN Lanín, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Los Alerces (Neuquén, Río Negro y Chubut)
Sus increíbles paisajes son el lugar ideal para descubrir especies exclusivas de los bosques andino patagónicos y la estepa, como el carpintero gigante, la bandurria austral, el rayadito, la colilarga, las cachañas y el picaflor rubí, entre muchas otras.

Puerto Deseado e Isla Pingüino (Santa Cruz)
Esta localidad permite acercarse a una de las únicas colonias de pingüinos de penacho amarillo de Argentina, y también observar otras especies marinas como el cormorán gris y el pingüino de Magallanes.

PN Tierra del Fuego y Canal Beagle (Tierra del Fuego)
Uno de los destinos preferidos por observadores de aves de Argentina y el mundo, que llegan en busca de cauquenes, caranchos australes, palomas antárticas, carpinteros gigantes y albatros de ceja negra. Muy cerca puede visitarse la colonia de pingüinos de Magallanes de Isla Martillo, a la que periódicamente llegan pingüinos rey y de vincha.

Reservas Naturales Privadas
En gran parte de Argentina podés visitar reservas naturales privadas que combinan la observación de aves con otras actividades ecoturísticas y en muchos casos ofrecen alojamiento, gastronomía y otras actividades. Estas son algunas que forman parte de www.reservasprivadas.org.ar

  • Buenos Aires: Reserva Paititi - Reserva Natural El Destino - Reserva Nahuel Ruca
  • Chaco: Reserva Los Chaguares
  • Córdoba: Reserva Cerro Blanco - Reserva La Constancia - Reserva Nativa Abracaral
  • Corrientes: Reserva Esteros de Cambá Trapo
  • Entre Ríos: La Aurora del Palmar - Senderos del Monte
  • Jujuy: Ecoportal de Piedra
  • Misiones: Posada Puerto Bemberg - San Sebastián de la Selva - Reserva Natural Osonunú
  • Santa Cruz: Reserva Natural Estancia Los Huemules

Tip: podés descargarte gratis la App AvesArgentinas