Contraprestaciones de las empresas beneficiadas


Las empresas beneficiarias del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) tienen que seguir una serie de requisitos como contraprestación.

En primer lugar, deben mantener su nómina de empleados al menos durante los seis meses que dure el beneficio. Además, tienen que cumplir con:

Capacitaciones

Al menos el 70% de los empleados y empleadas de las empresas beneficiarias deben hacer tres cursos de capacitación obligatorios en la Plataforma de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.

El primer curso obligatorio es:

El segundo obligatorio es a elección entre las siguientes opciones:

El tercer curso obligatorio es a elección entre la oferta disponible de la Plataforma de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes.

Para llevar a cabo la formación, cada empleado/a de la empresa beneficiaria deberá inscribirse en el Programa de Formación Virtual. De esta manera, se podrá verificar quienes completan el proceso de inscripción y realizar el seguimiento de avance de los mismos.

Inscribirse en la Plataforma de Formación Virtual

Si tenés alguna dificultad para inscribirte, podés escribirnos con tu consulta a [email protected].

En el caso de que haya empleados y empleadas que ya hayan realizado algunos de estos cursos, se tendrán en cuenta solamente los que los hayan hecho de acuerdo a las siguientes fechas:

  • El curso "Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo" se ha actualizado especialmente para el contexto Covid-19. Es por ello que solamente los que lo hayan realizado después del 1 de junio de 2020 no tendrán que volver a hacerlo.
  • Las personas que realizaron los cursos "Accesibilidad Turística” y "Turismo Responsable y Género” luego del 1 de junio de 2020 no tendrán que volver a hacerlos y se les computará como realizado.
  • Para la tercera capacitación obligatoria, a elección, en caso de que ya se hayan realizado cursos con anterioridad, serán tomados como válidos los realizados a partir de enero del 2020.

Aquellos y aquellas que hayan realizado los cursos previamente de acuerdo a las fechas establecidas como válidas en el listado mencionado arriba, deberán presentar el certificado correspondiente según lo establecido en el cuadro tres del punto 9.4.4 del Manual Operativo. Quienes no hayan realizado los cursos de acuerdo a las fechas mencionadas, deberán realizarlos.

Seguridad e higiene

Debido a los nuevos estándares de seguridad e higiene que plantea la pandemia del Covid-19, se exigirán algunas medidas puntuales que los beneficiarios deberán cumplir obligatoriamente:

  • Se solicitará a todos los establecimientos que cumplan los protocolos sanitarios frente al COVID-19 y que tengan información acorde que esté visible y accesible para los turistas.
  • Se solicitará la disponibilidad permanente de soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel) para clientes y personal de empresa en las áreas comunes del establecimiento y para el desarrollo de actividades contratadas.
  • Deberán hacer el Curso obligatorio de Seguridad e Higiene mencionado previamente y cumplir con la normativa nacional, provincial y local vigente.
Accesibilidad idiomática (opcional)

Las empresas que deseen adaptar sus piezas de comunicación para el turista en inglés y portugués (como señalética general de los establecimientos, cartelería, menús, guía de atracciones turísticas, indicaciones y comunicaciones destinadas a informar a los viajeros), podrán utilizar los fondos recibidos para ese fin. Para esto, es obligatorio que así lo declaren cuando se inscriban mediante el formulario de postulación al fondo y, luego, deberán presentar una declaración jurada de gastos junto a los comprobantes correspondientes.

A modo de orientación, se segmenta el tipo de piezas que podrá adaptar según tipo de actividad:

  • Alojamientos u hospedajes: secciones web con las principales descripciones del hotel en portugués e inglés.
  • Establecimientos gastronómicos: menú físico en inglés y portugués.
  • Agencias de viajes: secciones web con las principales descripciones de las ofertas turísticas de destinos argentinos en portugués e inglés.
  • Servicios de recreación turística: secciones web o folletos con las principales descripciones de las ofertas turísticas de servicios en portugués e inglés.