Presidencia de la Nación

Tupai, Polinesia Francesa - EO1 ALI - 30 de Junio de 2007

Imágenes destacadas


El 30 de Junio de 2007 el instrumento ALI a bordo de la misión EO-1 de la NASA captó esta imagen de Tupai, en la Polinesia Francesa (Pacífico Sur). Al igual que Maupiti y Tahaa, es una de las islas de Sotavento de las Islas de la Sociedad. Pero, a diferencia de estas dos islas, Tupai es considerada un atolón.

Tupai, Polinesia Francesa - EO1 ALI - 30 de Junio de 2007
Tupai, Polinesia Francesa - EO1 ALI - 30 de Junio de 2007

Los arrecifes devienen atolones en su evolución. Tupai es un ejemplo de este proceso, en tanto el arrecife se ha convertido en un atolón cuya isla central se encuentra por debajo del nivel del mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.

La captación permite apreciar los rasgos característicos de este atolón, compuesto por una laguna interior y otra exterior, cerrada por una segunda anilla de escollos.

Esta pequeña isla tiene una superficie de 11 km2. Cuenta con una pista de aterrizaje que se distingue en la imagen como una línea en el oeste de Tupai. El aeropuerto irrumpe en la vegetación que se destaca en la combinación infrarroja en tonos rojos de distinta intensidad. Esta composición también permite advertir la presencia de caminos y vías de comunicación.

La combinación en infrarrojo SWIR evidencia la vegetación en verde brillante, y destaca su contraste con las áreas descubiertas que se aprecian en tonos anaranjados y rojizos. En ambas combinaciones, es posible identificar los arrecifes de coral en tonos pálidos que contrastan con el azul del agua.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Tupai, Polinesia Francesa - EO1 ALI - 30 de junio de 2007 - Infrarrojo (2.1 Mb)

  Descargar archivo

Tupai, Polinesia Francesa - EO1 ALI - 30 de junio de 2007 - InfrarrojoSWIR (2.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba