Normativa

Acá podés encontrar las leyes, decretos y reglamentaciones referidas a la constitución y al funcionamiento de Trenes Argentinos Infraestructura.

Trenes Argentinos Infraestructura se crea a partir de la Ley N° 26.352, sancionada el 28 de febrero de 2008 y promulgada el 25 de marzo del mismo año, que establece el ordenamiento de la actividad ferroviaria y le encomienda la administración de la infraestructura ferroviaria que el Estado Nacional le asigne, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o se resuelva desafectar de la explotación bienes muebles o inmuebles.

Trenes Argentinos Infraestructura es el nombre de fantasía bajo el cual opera Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.)


Leyes

Ley 2873. Reglamentación General de Ferrocarriles.

Ley Nª 19.550. Regula la constitución y funcionamiento de sociedades comerciales.
Norma de aplicación subsidiaria a las Sociedades del Estado.

Ley 20.705. Establece las normas aplicables a las Sociedades del Estado.

Ley 24.156. Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional. Integración de los Sistemas Presupuestario, de Crédito Público, de Tesorería, de Contabilidad Gubernamental y de Control Interno.

Ley 26.352. Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria. Se crean las sociedades Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y define sus funciones, competencias y ámbito de aplicación.

Ley 27.132. Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FA S.E.) cuyas principales competencias son: proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCyL); y aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la SOF S.E., ADIF S.E. y BCyL y supervisar su implementación.

Decretos

Decreto 752/2008. Aprobación de los Estatutos de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) y de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E.).

Decreto 1382/2012. Creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) como órgano rector de la actividad inmobiliaria del Estado Nacional.

Decreto 2670/2015. Reglamentación del Decreto N° 1382/2012.

Resolución del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Resolución MINPLAN 1413/2008.Transfiere en afectación a Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) por entonces en jurisdicción del entonces ORGANISMO NACIONAL DE ADMINISTRACION DE BIENES (ONABE).

Auditoría General de la Nación

Control Externo. La Auditoría General de la Nación (AGN) es el Organismo de Control externo cuya misión es, mediante la realización de auditorías y estudios especiales, promover el uso eficiente, económico y eficaz de los recursos públicos que le son otorgados a ADIF S.E. y contribuir a la rendición de cuentas y sus resultados para el perfeccionamiento del Estado en beneficio de la sociedad.

Sindicatura General de la Nación

Control Interno. La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) es el Organismo rector del Sistema de Control Interno de ADIF S.E. que coordina actividades orientadas a lograr que la gestión de la organización alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente. Este organismo establece un plan anual en el cual se detallan las auditorias a realizar.

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

Control y Fiscalización. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el Organismo descentralizado que controla y fiscaliza la actividad vinculada al transporte ferroviario.

Compras y Contrataciones


Descargas

Nuevo régimen de determinación de precios (392.5 Kb)

  Descargar archivo

Pliego de Condiciones Generales - Obras (883.9 Kb)

  Descargar archivo

Pliego de Condiciones Generales - Bienes (195.2 Kb)

  Descargar archivo

Pliego de Condiciones Generales - Consultoría (675.2 Kb)

  Descargar archivo

Régimen de Iniciativa de Terceros (415.4 Kb)

  Descargar archivo

Manual de Compras y Contrataciones (193.7 Kb)

  Descargar archivo