Informes de auditoría


Trenes Argentinos Infraestructura como empresa del Estado Nacional entiende la rendición de cuentas como la obligación de transparentar la gestión de la empresa, brindando información acerca de su desempeño, de las decisiones adoptadas y de los resultados obtenidos.

UAI

La Unidad de Auditoria Interna depende jerárquicamente del Presidente de ADIF SE y es coordinada técnicamente por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Tiene la responsabilidad de evaluar permanentemente los sistemas de control interno de la empresa, para lo cual realiza exámenes periódicos de sus actividades financieras y administrativas.

La Unidad de Auditoria Interna tiene como objetivos:

  • Ejecutar exámenes y evaluaciones de las actividades de ADIF SE utilizando el enfoque integral e integrado de manera de asegurar la continua optimización de los niveles de eficiencia, eficacia y economía de la gestión.
  • Practicar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones realizadas oportunamente en cada informe de Auditoría.
  • Producir informes de auditoría sobre las actividades desarrolladas y en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que correspondan.
  • Elaborar el Plan Anual de Auditoria, procurar la aprobación preliminar de la SIGEN para la posterior conformación por parte del Presidente de ADIF SE y posterior aprobación definitiva de SIGEN.
  • Revisar y evaluar de forma integral e integrada los actos y la aplicación de los controles operacionales, contables, de legalidad y financieros.
  • Enviar copia de los informes de Auditoría, recomendaciones y observaciones a la SIGEN, así como cualquier otro tema que ésta requiera.

Normativa de Control Interno

Trenes Argentinos Infraestructura es una empresa cuyo capital accionario pertenece íntegramente al Estado Nacional, las actividades y el funcionamiento de la misma están sujetas a diversas obligaciones legales en materia de sistemas de control y auditoría, bajo la órbita de organismos de control como la Sindicatura General de la Nación y la Auditoria General de la Nación. A continuación, se detalla la normativa más relevante en esta materia.

  • Disposiciones generales, Sistema Presupuestario, de crédito público, de tesorería, de responsabilidad gubernamental y de control interno (Ley N° 24156 y Decreto 1344/2007)

  • Normas Generales de Control Interno para el Sector Público Nacional (Res N° 172/2014 SIGEN)

  • Normas Mínimas de Control Interno para el buen Gobierno Corporativo en empresas y Sociedades del Estado (Res N° 37/2006 Anexo)

  • Programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno (Res N° 36/2011)

  • Normas de Auditoria Interna Gubernamental (Res N° 152/2002 y Anexo)

  • Manual de Control Interno Gubernamental (Res N° 3/2011)

  • Opinión previa de las modificaciones de los Reglamentos y Manuales de Procedimientos (Resolución N° 162/2014)

  • Seguimiento de Observaciones (Resolución N° 15/2006 SIGEN)

  • Recupero Patrimonial (Resolución N° 12/07 SIGEN)

  • Normas de Control Interno para Tecnología de la Información, para el sector Público Nacional (Resolución N° 48/2005 SIGEN)

  • Responsabilidades primarias y acciones mínimas de las UAIs (Resolución Nº 207/2012 Anexo II)

  • Perfil del Auditor Interno (Resolución N° 17/2006 SIGEN y Resolución N° 69/2018 SIGEN)

  • Planeamientos Anuales de Trabajo UAI (Resolución N° 170/2012 SIGEN)

  • Instructivo para la elaboración de los planeamientos UAI (Resolución N° 93/2013 SIGEN)

  • Guía de Auditorías Ambientales (Resolución N° 74/2014 SIGEN)

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