Gobierno Corporativo


La dirección y administración de ADIF SE están a cargo de un Directorio -designado por Asamblea Ordinaria en función de sus habilidades y competencias- integrado por tres Directores Titulares y tres Directores Suplentes, dirigido por el Presidente designado quien a su vez es el Gerente Ejecutivo de la compañía.
Al mismo tiempo, ADIF SE cuenta con una Comisión Fiscalizadora integrada por tres Síndicos Titulares y tres Síndicos Suplentes.
Todo ello, en cumplimiento con lo dispuesto en el estatuto de la compañía aprobado por Decreto N° 752/2008.

Autoridades

Directorio

  • Presidente: Guillermo Luis Fiad
  • Vicepresidente: Juan Carlos Servini
  • Director Titular: Eugenio Armando Commenge
  • Director Suplente: José Gagliano
  • Director Suplente: Germán Bussi
  • Director Suplente: Ramón Lanús

Comisión Fiscalizadora

  • Síndico Titular: Néstor Luis Fuks
  • Síndico Titular: Celia Elena Yannuzzi
  • Síndico Titular: Axel Germán Martin
  • Síndico Suplente: Walter Antonio Pardi
  • Síndico Suplente: Ricardo Guillermo Tonet
  • Síndico Suplente: Alfredo Héctor Groppo

Gerencias

  • Planeamiento Estratégico y Explotación de Activos: Matías Uslenghi
  • Recursos Humanos y Relaciones Laborales: Marcelo Carro
  • Ingeniería: Guillermo Puentes
  • Construcciones: Claudio Ibañez
  • Control de Proyectos: Alejandro Barrientos
  • Abastecimiento y Logística: Eduardo Golijow
  • Asuntos Legales, Ética y Transparencia: Daniel Antúnez
  • Administración y Finanzas: Valeria Kijanczuk
  • Calidad, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente: Daniel Arzuaga
  • Tecnología, Innovación y Procesos: Federico Gurban
  • Auditoría Interna y Gestión de Riesgos: Roberto De Simone
  • Comunicaciones y Relaciones Institucionales: Javier Mayorca
  • Seguridad Patrimonial y Servicios Generales: Pablo Ferrer

Todas las decisiones son tomadas habiendo considerado y analizado exhaustivamente los riesgos, contingencias y los métodos de resguardo disponibles. Todos los temas relevantes que surgen de las diferentes reuniones son elevados al Directorio y/o al Comité Ejecutivo para su decisión y aprobación, logrando de esa manera una efectiva comunicación y tratamiento interno de las decisiones.

Comité Ejecutivo
El Directorio ha designado este comité con la misión de realizar la gestión diaria de los negocios de la compañía. Se encuentra integrado por el Gerente Ejecutivo, los Gerentes de Área y el Gerente de la Unidad de Auditoría Interna y Gestión de Riesgos. Este comité se reúne semanalmente en la sede de la compañía o en el lugar que se fije al efecto.
Comité de Manejo de Crisis
Su función es planificar, coordinar, unificar percepciones y líneas de acción de todas las personas de la compañía que tienen entre sus funciones labores de gerenciamiento y comunicación ante un acontecimiento fuera de lo habitual, que pudiera afectar tanto a la comunidad local como a la comunidad de colaboradores. Este comité se encuentra integrado por el Gerente Ejecutivo y los responsables de las áreas Administración y Finanzas, Ingeniería y Construcciones, Control de Proyectos, Asuntos Legales, Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Calidad, Seguridad e Higiene y Medioambiente, Seguridad Patrimonial y Servicios Generales, Abastecimiento y Logística y Tecnología, Innovación y Procesos, así como, por los responsables de las áreas involucradas en el tema por el cual fue reunido el comité.
Comité de Integridad
El objetivo principal del comité es impulsar la cultura ética dentro de la compañía y propiciar la actualización de las políticas, los lineamientos, la normativa de buenas prácticas y de conducta y los procedimientos vinculados al cumplimiento del Código de Conducta. Las reuniones del comité tendrán una frecuencia mensual a los fines de evaluar el Programa de Integridad, y en caso de ser requeridas, podrán celebrarse reuniones adicionales. Se encuentra integrado por el Gerente Ejecutivo y los responsables de las áreas Asuntos Legales, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Ética y Transparencia y de la Unidad de Auditoria Interna y Gestión de Riesgos.
Comité de Seguimiento de Obras
Tiene por misión velar por el cumplimiento de obras dentro de los tiempos y costos presupuestados. A su vez, informa al Comité Ejecutivo cuando se producen desvíos significativos a los presupuestos controlados. Este comité se reúne semanalmente en la sede principal de la compañía. Se encuentra integrado por los responsables de las áreas de Administración y Finanzas, Ingeniería y Construcciones, Control de Proyectos, Asuntos Legales, Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Calidad, Seguridad e Higiene y Medioambiente, Abastecimiento y Logística, Planeamiento Estratégico y Tecnología, Innovación y Procesos.
Comité de Seguimiento de Contrataciones
Tiene por misión velar por el cumplimiento del proceso de contratación, informando al Comité Ejecutivo sobre el avance y los riesgos que se presentan en las licitaciones. Se reúne semanalmente en la sede principal de la compañía. Este comité se encuentra integrado por los responsables de Administración y Finanzas, Ingeniería y Construcciones, Control de Proyectos, Asuntos Legales, Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Calidad, Seguridad e Higiene y Medioambiente, Abastecimiento y Logística, Planeamiento Estratégico y Tecnología, Innovación y Procesos.
Comité de Procesos
Tiene por misión la revisión y aprobación de procesos de negocios de la Compañía, bajo las políticas establecidas por el Directorio, asegurando posteriormente la capacitación, institucionalización y monitoreo de ejecución correspondientes. Este comité se reúne con frecuencia bisemanal y con sesiones adicionales semanales a requerimiento. Se encuentra integrado por el responsable de la Unidad de Auditoría Interna y Gestión de Riesgos, Asuntos Legales y Tecnología, Innovación y Procesos de forma permanente. En casos especiales, que sean requeridos, también participarán de las reuniones del comité los responsables de las áreas con procesos bajo consideración.

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