Profundidades contractuales actuales


Tramo Santa Fe al Océano (profundidad al cero - ancho de solera)

  • 34 pies (10,36 m) - desde la extensión Canal Punta Indio en km 239.1 del Río de la Plata hasta el km 107.0 del Río Paraná (Zárate).
  • 33 (10,06 m) de diseño de obra pero se computan al pelo del agua es decir se suman 2 pies de medida de seguridad, es decir que profundidad efectiva son 35 pies (10,66 m), km 107.0 del Río Paraná (Zárate) hasta km 139.3 del Río Paraná Las Palmas (Vuelta Los Patos).
  • 35 (10,66 m) de diseño de obra pero se computan al pelo del agua es decir se suman 2 pies de medida de seguridad, es decir que profundidad efectiva son 37 pies (11,77 m) km 139.3 del Río Paraná Las Palmas (Vuelta Los Patos) hasta km 460 Río Paraná.
  • 25 pies (7,62 m) desde el km 460 hasta el km 584 del Río Paraná.

Las profundidades actuales en el río Paraná y en el Río de la Plata; ambas medidas desde niveles de referencia: con un 80% de superación en el río Paraná (serie 1970/90), y desde el cero hidrométrico en el Río de la Plata. Para el caso del río Paraná Las Palmas se consideró una curva de pelo de agua que tenga un 90% de probabilidades de ser superada en bajamar (serie 1970/90).

Respecto a las actuales dimensiones de la SFO, los anchos de canales en el Río de la Plata son de 100m, en el Paraná de las Palmas 122m (con sobreanchos en curvas), y en el rio Paraná de 116m, excepto Canal de Muelles (200m) y Paso Alvear (130m).

Es necesario y oportuno aclarar la composición de la SFO. Se trata de canales de navegación insertos en un gran río (sistema Paraná) y estuario correspondiente (Río de La Plata). Cabe diferenciar dos tipos de canales involucrados: los Tramos Artificialmente construidos y mantenidos mediante obras de dragado (TA); y los Tramos Naturalmente existentes y aprovechados (TN), en los cuales no hacen falta obras de dragado, y solo se debe señalizar adecuadamente el canal natural, ubicado en la zona más profunda del río.

Dentro de los TA hoy se tienen: tramos parciales de los canales del Rio de la Plata (RdlP) como el Punta Indio (km 239/121), Canal de Acceso (km 37/12) y Canal Emilio Mitre (km 12/50); y los "pasos críticos" de los ríos involucrados en sus tramos Paraná de las Palmas, BGT, Paraná Inferior y Paraná Medio.
Dentro de los TN se tienen tramos parciales de los canales del Río de la Plata mencionados recientemente, más prácticamente casi todo el Canal Intermedio; y todo el sistema fluvial del río Paraná (PM, PI, PdlP y BGT), excepto sus pasos críticos.

Cabe destacar que, a medida que se va profundizando la SFO, tramos de TN dejan de serlo y pasan a integrar nuevos tramos TA; ello ocurre con todos los canales del Río de la Plata, especialmente destacable el Canal Intermedio que actualmente es casi en su totalidad TN, pero varios subtramos se volverán TA para la nueva concesión (si se profundiza). También con los pasos del río Paraná cuyas longitudes aumentarán, y posiblemente nuevos pasos aparezcan a medida que se vayan logrando las nuevas profundidades objetivo.

Tramo Santa Fe Norte - Sección A - hasta Confluencia (al pelo del agua)

  • 12 pies (3,65 m) - 10 pies (3,05 m) de calado navegable más 2 pies (0,60 m) margen de seguridad respecto al nivel de referencia desde km 584 del Río Paraná hasta km 1238.
  • Ancho de Solera: 104 m tramos rectos y ampliado a curvas.

Este tramo es un sistema hídrico más dinámico y, consecuentemente, se tiene en cuenta la profundidad natural de la vía navegable. Así se releva de costa a costa (en promedio cada 3 meses) con el fin de controlar si la profundidad natural del río continúa ubicada en el mismo lugar. Si se modifica se aprueba un cambio de traza y se adecúa el balizamiento. Para el caso que el cambio de traza no fuera posible, se interviene dragando.