Normativa aplicada durante la actual concesión a Hidrovía SA


  • La Ley Nº 24385 de fecha 21/11/1992 se aprueba el acuerdo transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
  • Decreto Nº 863/93 de fecha 29/4/1993 se faculta al llamado a Licitación Pública. Establece la creación de un Órgano de Control (Art 12 y 13).
  • Resolución M.E. O. y S. P. Nº 1359/93 de fecha 15/9/1993 modifica el llamado a licitación pública nacional e internacional convocado por Decreto Nº 863/93.
  • Decreto Nº 253/95 de fecha 21/2/95 se adjudica licitación vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 584 del rio Paraná, tramo exterior de acceso al puerto de Santa Fe y la zona de aguas profundas naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 205,3 del canal Punta Indio, utilizando la ruta por el canal Ingeniero Emilio Mitre, al oferente consorcio Jan De Nul N.V. – Kocourek S.A. De Construcciones C.I.F. E I. – Horacio O. Albano Ingeniería Y Construcciones S.A.C.I.F.I. y Emepa S.A.
  • Acta de Inicio de obra Santa Fe Océano (SFO) se suscribe en fecha 1/05/1995
  • Resolución Nº 322/96 de fecha 2/9/96 la ex Secretaria de Energía y Transporte delega funciones del órgano de control en la Subsecretarios de Puertos y Transporte de Larga Distancia, y de Transporte Metropolitano. Nunca fue creado.
  • Decreto Nº 1106/97 de fecha 24/10/97 instrumentó la ejecución obras de dragado y balizamiento comprendidos al norte del Puerto de SANTA FE entre el Km. 583 al Km. 1619 por los Ríos PARANÁ — PARAGUAY y Km.1240 a 1927 por el RÍO ALTO PARANÁ y desde el Km. 0 del RÍO URUGUAY hasta el Km. 338,2 del mismo —CONCORDIA— Modificado por Resolución 1462 de fecha 15/12/98, instruyó al ex Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos que suscriban un instrumento de ejecución de obras del Puerto de Santa Fe con ampliación del contrato (entendemos que NO se cumplió).
  • Acta Acuerdo de fecha 30/10/1997 y anexos reformulan tramo Santa Fe-Océano para la construcción de zonas de cruce y profundización en el canal Punta Indio y su prolongación km 205,3 al 239,1 (en base al antecedente técnico Disposición Nº 15/1996 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables).
  • Decreto Nº 918/97 de fecha 11/09/1997 se instruye la renegociación del contrato de concesión (Art. 5 Dec. nro 253/95).
  • Decreto Nº 576/2002 de fecha 4/4/2002 se dispone la pesificación de la tarifa para el cabotaje y se mantiene en dólares para cabotaje internacional (notas reversales con Uruguay 23/6/93 y 10/6/94 con Uruguay).
  • Decreto Nº 293/2002 de fecha 12/2/2002 se encomienda la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos. Se Crea la comisión de renegociación de contratos de obras y servicios públicos (abrogado por Decreto Nº 311/2003 - art. 10 - Boletín Oficial 4/7/2003 - pág. 3).
  • Decreto Nº 370/2002 de fecha 22/2/2002, Decreto nro 576/2002, Decreto nro 1600/2002 de fecha 28/8/2002 fija régimen de Compre Trabajo Argentino.
  • Decreto Nº 311/2003 de fecha 3/7/2003 Se crea la unidad especial de renegociación UNIREN para los contratos de servicios u obra pública.
  • Resolución Conjunta Nº 44/03 de fecha 6/8/2003 Ministerio de Planificación Federal, Ingresos Públicos y Servicios de fecha 6/8/2003 y Resolución Conjunta Nº 188/03 ex Ministerio de Economía y Ministerio de Producción. Ratificar la vigencia y continuidad de las normas de procedimiento para la renegociación de los mencionados contratos, aprobadas por la Resolución Nº 20/2002 del ex ministerio de economía, y de todas aquellas medidas complementarias y reglamentarias de los Decretos nro 293/2002 y nro 370/2002, cuyas disposiciones no resulten incompatibles con lo dispuesto en el Decreto Nº 311/2003. Integración, funciones y facultades de la referida unidad. (Abrogada por el artículo 1° del Decreto Nº 367/2016, B.O. 17/02/2016, página 3).
  • Disposición Nº 6/2003 de fecha 23/8/2003 sobre Acta Acuerdo de fecha 16/2/2005.
  • Acta Acuerdo de fecha 16/02/2005: Acta inicio de Obra de Profundización Vías Navegables tramo Km 584 Río Paraná- Tramo extensión Puerto Santa Fe - Zona Aguas profundas Río de la Plata hasta Km 239,1 por Canal Ing. Emilio Mitre por traza Canal Punta Indio.
  • Resolución Nº 1534/2006 (29/6/2006) modifica la tarifa transitoria de peaje para la concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal, comprendida entre el kilómetro 584 del río Paraná y la zona de aguas profundas en el Río de la Plata exterior hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal punta indio. Ratifica la Disposición Nº 6/06 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
  • Acta de entendimiento de fecha 19/6/2007 + Carta de entendimiento + audiencia pública en Barranqueras - Chaco.
  • Ley Nº 26453 de fecha 16 de Abril de 2008 - Impuesto al Valor Agregado, Concesiones de Obras de Dragado, Señalización y Mantenimiento de Vías Navegables.
  • Resolución Conjunta Nº 35/2008 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas + Resolución Conjunta Nº 1.522/2008 Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de fecha 29/12/2008 publicado en el Boletín Oficial 31567 de fecha 7/1/2009. Convoca a audiencia pública a los efectos de tratar el entendimiento alcanzado entre la Secretaría Ejecutiva de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la empresa Hidrovia Sociedad Anónima en el proceso de renegociación contractual desarrollado en el marco de las leyes Nº 25.561, 25.790, 25.820, 25.972, 26.077, 26.204, 26.339 y 26.456, el Decreto Nº 311 del 3 de julio de 2003 y la resolución conjunta Nº 188 del ex Ministerio de Economía y Producción y Nº 44 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del 6 de agosto de 2003.
  • Disposición UNIREN Nº 1 de fecha 19/01/2009 publicado en el Boletín Oficial 31580 de fecha 26/1/2009. La audiencia pública, convocada por la Resolución Conjunta Nº 35 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Resolución Conjunta Nº 1522 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del 29 de diciembre de 2008, a los efectos de tratar el entendimiento alcanzado entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la empresa Hidrovía Sociedad Anónima, cuyas bases y términos resultan contenidos en la “carta de entendimiento” suscripta el 19 de junio de 2007, la que en copia autenticada se agrega como anexo formando parte integrante de la presente medida, será celebrada el 27 de febrero de 2009 (a las 9) en el Centro Recreativo Científico Tecnológico, sito en galpón “f”, Puerto de Barranqueras, provincia del Chaco.
  • Acta Acuerdo de Renegociación de fecha 20/11/2009 amplía plazo contratación y tramos de dragado y balizamiento de Santa Fe Norte previendo 2 Secciones: A) Km 584 al 1238 del Río Paraná (confluencia) y b) KM 1238 al 1630 (Asunción) del Río Paraná al Río Paraguay. De la Sección B nunca se dio comienzo de obra. Se preveía una obra subsidiada y en 2014 (se deja unilateralmente) de incluir en el presupuesto. Tampoco se autorizó a cobrar peaje (previsto en contrato). El sistema de obra cambia en este tramo se privilegia relevamiento y traza bien balizada, solo se draga si hay problema en la profundidad.
  • Decreto Nº 113/2010 (Anexo I) de fecha 20/01/2010 ratifica Acta Acuerdo 20/11/2009 sobre tramo Santa Fe-Norte.
  • Acta de inicio de obra SFN de fecha 18/8/2010 Santa Fe Norte - Sección A.