Acciones realizadas en el marco del nuevo proceso licitatorio


A partir del año 2020, se propusieron las siguientes acciones:

  1. CONVE-2020-58867791-APN-DGD#MTR de fecha 28/08/2020 entre el MINISTERIO DEL INTERIOR, el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y el MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con las Provincias de BUENOS AIRES, CORRIENTES, CHACO, ENTRE RÍOS, FORMOSA, MISIONES y SANTA FE.
  2. Decreto 949/20. En el mismo se delega, en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, la facultad de efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Hidrovía. Asimismo, se instruye al MINISTERIO DE TRANSPORTE a adoptar las medidas necesarias con el fin de garantizar la continuidad de la navegación de la Hidrovía. Todo ello, tomando en cuenta la proximidad del vencimiento de la actual concesión.

A su vez, la mencionada norma prevé la constitución del Consejo Federal Hidrovía (CFH), la garantía de continuidad de la vía navegable, hasta tanto se adjudique al nuevo concesionario y el dragado de otras vías navegables (canal “Magdalena”).

  1. Consejo Federal Hidrovía: se crea por RESOL-2020-307-APN-MTR y aprueba el reglamento interno por ANEXO (IF-2020-87434288-APN-UGA#MTR). Se le agregó, en su articulado, la instrucción al MTR de creación del Consejo Federal Hidrovía.
    La primera reunión se llevó a cabo el 22 de febrero de 2021 con la asistencia de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y representantes de los gobiernos de Corrientes y Formosa, como también de los Ministerios del Interior, Producción, Defensa, Seguridad y Agricultura.
  2. Órgano de control: se propone, la creación de un organismo de control del llamado “ENTE NACIONAL DE CONTROL Y REGULACIÓN DE HIDROVÍAS” integrado por las vías navegables que resulten necesarias para asegurar un desarrollo productivo para las distintas regiones de la República, y un seguro y eficiente transporte fluvial de pasajeros, cargas, y trabajo.
  3. Unidades ejecutoras. A los fines de un mejor cumplimiento de las acciones encomendadas, y dada la complejidad, especificidad y necesidad de una elevada profesionalización del proceso licitatorio, se crearon en la Jurisdicción del Ministerio de Transporte, de dos (02) Unidades Ejecutoras de carácter temporal, una de ellas destinadas a llevar adelante el proceso de la vía navegable troncal “Hidrovía” y la otra del denominado canal “Magdalena”. Ellas tienen por objeto de elaborar por sí o por terceros, los estudios e informes necesarios, y el pliego o los pliegos de ambas licitaciones. (Resoluciones Número RESOL-2021-8-APN-MTR y RESOL-2021-33-APN-MTR)
  4. Convenios con universidades: en virtud de la necesidad de contar con fundamentos técnicos y científicos, a los fines de respaldar la propuesta licitatoria, se tomó la decisión de avanzar en distintos convenios con universidades nacionales del más alto prestigio con el objeto de confeccionar pliegos de bases y condiciones técnicas que en forma sostenible se adecúen a las nuevas necesidades del sector, generar empleo y mayores ingresos a nuestro país.

En este sentido, se formalizó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para la revisión de las trazas y dimensiones en planta de los canales principales y secundarios que sirvan para proveer nuevas obras adecuadas a los nuevos tipos de embarcaciones, disponer de mayor información -hasta real time- del estado y tránsito en las vías navegables, así mejorar el comercio y la seguridad en la navegación.

En el mismo sentido se realizó con la Universidad Nacional de San Martín para el estudio y análisis de la factibilidad económico financiero y legal de las obras de ensanche y profundización del sistema de navegación troncal y su señalización

Y finalmente, con la Universidad Nacional del Rosario para elaborar en los pliegos, conforme a la normativa vigente, los lineamientos para el estudio de impacto ambiental de las obras de dragado y señalización de la vía navegable troncal.

  1. Observatorio de Integridad y Transparencia de la Hidrovía: se dictó la RESOL-2021-73-APN-MTR 04/03/2021 creando el OBSERVATORIO DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA DE LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY en el ámbito del MINISTERIO DE TRANSPORTE a los efectos de velar por la observancia de la transparencia e integridad en el proceso de confección de los términos del pliego licitatorio, el llamado a licitación y la adjudicación del contrato de concesión previsto en el Decreto N°949/2020, promoviendo la participación ciudadana y acción colectiva.