Presidencia de la Nación

Unidad de Personas con Discapacidad


A finales de 2020 Trenes Argentinos Operaciones marcó un nuevo hito creando la Unidad de Personas con Discapacidad con el compromiso de incorporar y transversalizar perspectiva de discapacidad en la comunidad ferroviaria.
El propósito es impulsar ámbitos libres de discriminación por razones de discapacidad tanto para las trabajadoras y trabajadores como para las personas usuarias del ferrocarril, generando condiciones de igualdad de oportunidades y trato, respeto y equidad en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
La misión de la Unidad de Personas con Discapacidad es diseñar, coordinar y ejecutar proyectos y programas que propicien la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito del transporte ferroviario.

Los objetivos generales son:
• Propiciar y generar una cultura inclusiva dentro de la empresa con perspectiva de discapacidad, desde un modelo social, con enfoque en Derechos Humanos;

• Generar acciones que fomenten la igualdad de condiciones y oportunidades para las personas con discapacidad;

• Desarrollar e implementar estrategias y líneas de acción que favorezcan a las personas usuarias en situación de discapacidad y a sus figuras de apoyo;

• Diseñar y ejecutar programas orientados a fomentar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que estén atravesados por la discapacidad, ya sea por tener algún familiar directo con discapacidad o por ser ellas mismas personas con discapacidad.

Algunas líneas de acción vigentes:

Relevamiento interno. Que nos permite conocer la realidad interna respecto de la situación de discapacidad que puedan estar atravesando los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos.

Alianzas estratégicas. Orientadas a generar articulaciones institucionales, con organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, para promover el desarrollo de programas y proyectos en pos de propiciar el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.

Programa “Levantando Barreras”. Múltiples proyectos de capacitación y formación en perspectiva de discapacidad, orientado a trabajadoras y trabajadores de Trenes Argentinos con el objetivo de concientizar, sensibilizar y formar acerca de la temática.

“Vías de Encuentro”. Espacio de encuentro, intercambio de vivencias y experiencias, orientado a trabajadores y trabajadoras que están atravesados directamente por la discapacidad.

Para más información o consultas: [email protected]



Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba