Lo que estamos haciendo
Locomotoras a gas
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A través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) ya se firmó un convenio con la empresa estadounidense Optifuel Systems LLC para llevar adelante un proyecto para reconvertir locomotoras diésel a gas.
Locomotoras a hidrógeno
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En asociación con YTEC, INTI y UBA estamos trabajando en un proyecto para desarrollar un prototipo de locomotora propulsada con celdas de hidrógeno.
Electrificación de trenes
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Con financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), el Ministerio de Transporte junto con Trenes Argentinos, ya está trabajando en los proyectos de electrificación de las líneas Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y ramales de la línea Mitre y Roca (Constitución-La Plata).
Durmientes de plástico reciclado
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A través de Trenes Argentinos Cargas, ya se está trabajando en un proyecto experimental para la sustitución de los tradicionales durmientes de quebracho por unos novedosos fabricados con plásticos reciclados.También se trabaja en la instalación intercalada de durmientes de hormigón con los de madera.
Viaducto Belgrano Sur
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La obra extenderá la línea Belgrano Sur para conectarse directamente con la estación Constitución de la línea Roca, en CABA, lo que permitirá mejorar la conectividad, reducir los tiempos de viaje y eliminar cruces a nivel, mejorando la circulación y la seguridad vehicular y peatonal.
Parrilla de vías de Retiro
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La obra, que se realiza a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), permitirá darle más dinamismo al ingreso y partida de los trenes. Tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema, permitirá aumentar la frecuencia y reducir las cancelaciones y demoras del servicio.
Buques sostenibles
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La Administración General de Puertos adhiere a programas y certificaciones internacionales que promueven la sustentabilidad en la navegación y aplica bonificaciones (de entre 5 y 10%) a los buques con mejor calificación: el Índice Ambiental de Buques (ESI) y la Certificación Green Award.
Buques a GNL
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El buque Francisco, de Buquebus -permisionaria de la Administración General de Puertos- fue el primer buque en nuestro país en utilizar GNL, combustible considerablemente menos contaminante que el gasoil.
Remoción y desguace de embarcaciones
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A través de un acuerdo entre la Administración General de Puertos (AGP) y Tandanor, se está realizando el desguace, tratamiento de elementos contaminantes y disposición final de la chatarra de embarcaciones abandonadas o en desuso. Tal fue el caso de Solidor 2, que fue un ferry de lujo y estuvo amarrado por años en la Dársena Sur del Puerto Buenos Aires.
Acuerdos estratégicos
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Estamos trabajando en conjunto con YPF y el ente regulador ENARGAS para desarrollar pruebas piloto en distintas ciudades argentinas con el objetivo de llegar a fines de 2023 con un importante porcentaje de pasajeros y carga transportados con gas.
Movilidad no motorizada
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Estamos impulsando la movilidad no motorizada a través de la construcción de Redes de Vías Seguras para Ciclistas (RVS) en 9 municipios de 6 provincias y se sumarán más.
Por otro lado, brindamos asistencia técnica y financiera -con recursos de cooperación internacional para que 17 ciudades de todo el país puedan desarrollar sus Planes Urbanos de Movilidad Sostenible.
Inventario de emisiones aeroportuarias
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Un hito en el proceso de reducción de gases de efecto invernadero en sector, a partir de la Resolución 62/2022 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), los aeropuertos de todo el país deberán relevar e informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones para un Inventario de Emisiones que será monitoreado y gestionado por el organismo. Deberán informar los consumos de electricidad, agua y combustibles, la generación y gestión de residuos y efluentes líquidos cloacales e industriales, entre otros datos. Esto permitirá establecer metas de reducción, definir políticas e implementar acciones.
Ahorro en la navegación aérea
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Mediante la implementación de procedimientos instrumentales y optimizaciones en la Red de Rutas se logró un ahorro de más de 10.000 millas náuticas, lo que representa una reducción de más de 215.000 kilos de CO2 en nuestros cielos.