Presidencia de la Nación

Ejecutadas


Acortamiento de la escollera este y reconstrucción del morro

La obra consistió en la ampliación de la bocana de acceso a Puerto Buenos Aires. La misma contaba con 200 m de ancho libre de paso y se llegó a 300 m al final de la obra, posibilitando el ingreso de nuevas generaciones de buques de más de 300 m de eslora y mangas superiores a los 40 m ya que las instalaciones del Puerto fueron construidas originalmente para embarcaciones de 180 m de eslora aproximadamente.

Para concretar el acortamiento se requirió el retiro del enrocado existente en 120 m y la posterior reconstrucción del morro (extremo de la escollera) mediante la recolocación del material existente y el aporte de material nuevo. Paralelamente se instaló el nuevo sistema de balizamiento necesario y por último se procedió a dragar el canal de acceso en las inmediaciones de la escollera hasta la cota de diseño.

La obra ejecutada permitió una maniobra más segura de los buques que ingresan y egresan del vaso portuario, atendiendo las crecientes demandas internacionales de buques de mayores dimensiones.


Reconstrucción del muelle en dársena sud lado oeste

La obra consiste en la reparación del muelle de Dársena Sur lado Oeste, en el cual opera la firma Colonia Express en la actualidad, producto del ausencia de defensas de muelle y el embate de las embarcaciones.

El muelle es del tipo tablero inferior, de hormigón armado, de altura del paramento de 3m, en el cual se requirió la restauración de unos 78 metros de longitud. Para comenzar con la demolición de las partes deterioradas, es apuntaló la estructura por medio de puntales metálicos provisorios, se trabajó con premoldeados para garantizar el normal funcionamiento de la terminal de pasajeros. Luego se rellenó con material granular y se remató con un pavimento de adoquines, manteniendo el estado anterior del muelle.

Para proteger al muelle, se colocaron 15 defensas fijas en coincidencia con la línea de pilotes y 4 defensas inflables, dejando insertos en el muelle para el desplazamiento de las mismas a lo largo del frente de atraque.


Reparación del muelle transparente en dársena norte

La obra constó de los trabajos para la reconstrucción de los pilotes del muelle transparente ubicado en la Sexta Sección de la Dársena Norte. El deterioro de los pilotes se debió a la inexistencia de defensas fijas, con lo cual las embarcaciones golpeaban directamente contra los pilotes, produciendo solicitaciones para lo cual no estaban preparados. Por lo tanto, se relevaron los daños bajo agua en las fundaciones con buzos profesionales para analizar el estado del muelle y seleccionar la mejor técnica y metodología constructiva a emplear.

Se demolieron las pilotes que se encontraban en mal estado, previamente apuntalando la estructura, para luego colocar las armaduras y hormigonar el conjunto del muelle. Una vez restaurados y vinculados los pilotes con vigas transversales y longitudinales, se colocaron defensas fijas para disipar la energía del atraque de las embarcaciones que allí operan, protegiendo la estructura.


Remoción de Restos Náufragos de la Dirección Nacional de Vías Navegables

La modernización de Puerto Buenos Aires adopta nuevos criterios en el desarrollo de obras de ingeniería. Aquellas destinadas al recupero de espacios portuarios abandonados y/o la optimización de las vías navegables, librándolas de obstáculos que afecten la navegación segura, están dirigidas a la labor continua de preservación del medio ambiente y el combate de la contaminación por hidrocarburos, metales pesados, y todos aquellos contaminantes que impacten directa o indirectamente sobre el ecosistema, incluyendo la comunidad.

El Ministerio de Transporte, ante la necesidad de cumplir con una orden judicial, encomienda a la AGPSE, las tareas de Remoción, Desguace y Disposición Final fuera de la Jurisdicción portuaria, de embarcaciones hundidas o semihundidas, propiedad del Estado Nacional (Dirección Nacional de Vías Navegables), declaradas como material de rezago, por ser esta Administración General, el organismo capacitado técnicamente para ejecutar dichas tareas, excediendo sus funciones específicas. Dicha encomienda pudo ser realizada con el aporte de financiamiento externo por parte del Ministerio de Transporte.

En razón de lo anterior, esta Sociedad del Estado, en Abril de 2015, inició las tareas encomendadas, con el fin de mejorar las condiciones ambientales y de infraestructura dentro del ámbito portuario

Dichas embarcaciones y/o artefactos navales, en total ocho, amarradas en Dársena Sur y Dársena del Este del Distrito Rio de la Plata (Isla Demarchi), se encontraban en condiciones precarias de flotación, en avanzado estado de abandono, las cuales requirieron inspecciones exhaustivas, de modo de determinar los procedimientos de trabajo adecuados, con el fin de anticipar cualquier potencial peligro para el medio ambiente según las tareas a realizarse.

Cabe destacar que el reflotamiento como la remoción y disposición final de las ocho embarcaciones antes mencionadas, se han realizado en cuatro etapas. Esto se debe a que la posibilidad de ejecución de los trabajos ha dependido de factores como la posición/ubicación de las mismas y la factibilidad que su entorno, en relación a buques linderos, permitiera el acceso adecuado para las maniobras a realizar.

Con la ejecución de las etapas 1 y 2, es decir, con el desguace de la Draga 30-C, Draga 401-C, Buque Tanque 470-B y Booster 105-C se ha generado hasta el momento un total de 3.039 Tn. de “Chatarra”, material que ha sido enviado para su proceso a acerías fuera de Jurisdicción Portuaria.

Asimismo, se extrajeron 1.040 m3 de sustancias contaminantes presentes en las embarcaciones removidas. Dichos contaminantes fueron extraídos implementando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar su retiro sin tener contacto alguno con el espejo de agua de la zona de la Dársena Sur, Distrito Rio de la Plata (Isla Demarchi), zona de desembocadura de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo, siendo enviados a plantas de tratamientos habilitadas de modo de inertizar su peligrosidad para el medio ambiente, continuando su posterior disposición final según lo indica la legislación vigente en la materia.

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