Comercial


Accedé a VUCE

Tarifas por uso de Puerto

(1) Concepto: Comprende la utilización por parte de los buques o artefactos navales del conjunto de infraestructura y superestructura portuaria, del que deriva la prestación de los servicios de carácter general necesario para la realización de operaciones de cualquier naturaleza y origen.

Base: Por TRN o fracción y por cada ingreso a Puerto, con la tarifa vigente a la fecha del zarpado de la embarcación, en dólares, pagaderos en pesos conforme cotización Banco Nación correspondiente al día anterior a la facturación.

(2) Concepto: Comprende la utilización de muelle e instalaciones destinadas para el atraque de buques o artefactos navales, como así también el dragado y mantenimiento de profundidades al pie de los mismos. Son aplicables al atraque de buques o artefactos navales en muelles u otras instalaciones portuarias destinadas a tal efecto.

Base: Por TRN o fracción y por día o fracción, con la tarifa vigente a la fecha del zarpado de la embarcación, en dólares, pagaderos en pesos conforme cotización Banco Nación correspondiente al día anterior a la facturación.

(3) En dólares, por TRN o fracción y por cada entrada, pagaderos en pesos de acuerdo con la cotización vigente en el mercado libre de cambio, publicada por el Banco de la Nación Argentina, correspondiente al cierre del día de zarpado o día hábil bancario precedente; si este fuera inhábil.

(4) En dólares, cada 10 TRN o fracción y por cada entrada procedente del exterior.

(5a) Alcance: De aplicación a buques o artefactos navales comprendidos en los “Criterios de Actuación para el otorgamiento de Autorizaciones de Ingreso a Puerto y Asignación de Muelles”, que presten servicios de manera frecuente en el Puerto Buenos Aires, exceptuando los comprendidos en los puntos 5b y 5c de esta norma.

Base: Por TRN o fracción y por trimestre calendario adelantado o fracción, con la tarifa vigente a la fecha de solicitud o renovación del respectivo certificado, en dólares, pagaderos en pesos conforme cotización Banco Nación correspondiente al día anterior a la facturación.

(5b) Alcance: Exclusivamente para buques de transporte fluvial de pasajeros que realicen viajes entre el Puerto Buenos Aires y puertos de la República Oriental del Uruguay o Puertos Nacionales, como así también que realicen eventos gastronómicos y/o recreación con base en el Puerto Buenos Aires.

Base: Por buque y por trimestre calendario adelantado o fracción, con la tarifa vigente a la fecha de solicitud o renovación del respectivo certificado. Las tarifas expresadas en dólares estadounidenses, serán pagaderos en pesos conforme cotización Banco Nación correspondiente al día anterior a la facturación.

5b.1. Buques de Pasajeros: Buques que realicen viajes entre el Puerto Buenos Aires y puertos de la República Oriental del Uruguay o de Tonelaje de Registro Neto igual o superior a 150.

5b.2. Otros Buques Pasajeros: Buques no comprendidos en el punto 5b.1.

(5c) Alcance: Exclusivamente para remolcadores que realicen operaciones en el Puerto Buenos Aires.

Base: Por remolcador y por trimestre calendario adelantado o fracción, con la tarifa vigente a la fecha de solicitud o renovación del respectivo Certificado, en dólares, pagaderos en pesos conforme cotización Banco Nación correspondiente al día anterior a la facturación.

(6) Alcance: Recargo adicional a todo buque/artefacto naval, de cabotaje o ultramar, definido en situación de inactividad, conforme a lo establecido en la normativa que esta Administración adopte sobre la materia.

Base: Por buque/ artefacto naval, por mes o fracción, en dólares, pagaderos en pesos conforme cotización Banco Nación correspondiente al día anterior a la facturación. por cada 700 Toneladas de Registro Neto, o fracción, en dólares.

Nota: El presente recargo se aplicará cuando se verifique la situación de inactividad según lo establecido en la Resol-2019-76-APN-AGP#MTR o la que en el futuro la reemplace.

(7) Alcance: Comprende un recargo por permanencia prolongada en el Puerto Buenos Aires, para todo buque/ artefacto naval, de cabotaje o ultramar, sobre los conceptos de TARIFAS POR SERVICIOS ESPECÍFICOS – TARIFA POR SERVICIO DE MUELLE y SERVICIOS POR USO DE PUERTO, EMBARCACIONES DE CABOTAJE – TARIFA USO DE MUELLE – Primera Andana, Otra Posición o Mínimo a Liquidar, según corresponda.

Base: Por buque/ artefacto naval, por mes o fracción, en dólares, pagaderos en pesos conforme cotización Banco Nación correspondiente al día anterior a la facturación. por cada 700 Toneladas de Registro Neto, o fracción, en dólares.

Tarifas a las cargas – zonas concesionadas del puerto buenos aires

Alcance: se aplican a las cargas que transitan por las Terminales de Puerto Nuevo.

Base: por tonelada, en dólares.

Tarifas a las cargas – zonas no concesionadas del puerto buenos aires

Alcance: se aplican a las cargas que transitan por las zonas no concesionadas del Puerto Buenos Aires.

Base: cada mil (1.000) Kilogramos o fracción, en dólares.

Tarifas a los pasajeros transportados por ferry

Alcance y Aplicaciones: Esta tarifa será abonada por todos los pasajeros que embarquen en el Puerto Buenos Aires con destino a puertos de Países Limítrofes u otros puertos en territorio nacional en embarcaciones que efectúen tráfico por vía fluvial o que realicen turismo local.

Base: Por cada pasajero embarcado, en dólares.

Tarifas a los vehículos transportados por ferry

Alcance y Aplicaciones: Esta tarifa será abonada por todos los vehículos autopropulsados que embarquen en el Puerto Buenos Aires con destino a puertos de Países Limítrofes que realicen tráfico por vía fluvial. Están exceptuados del pago de estas tarifas los camiones para el transporte de mercaderías, los que están sujetos al pago de Tarifas a las Cargas según corresponda.

Base: Por cada vehículo embarcado, en dólares.

Tarifas a los pasajeros transportados por buques de cruceros internacionales

Base: Por cada pasajero embarcado, desembarcado o en tránsito, en dólares.

Por Resol-2017-153-APN-AGP#MTR se estableció una bonificación del 100% sobre los conceptos de Tasas a los Buques, Tasa a los Pasajeros, Uso de Scanner y Cargo de Seguridad, aplicable exclusivamente a aquellos buques de Cruceros que arriben al Puerto de Buenos Aires, cuya Eslora iguale o supere los 315 metros. Dicha bonificación cobrara vigencia durante la Temporada de Cruceros 2018-2019 y 2019-2020.

Tarifas por operaciones de cargas generales no containerizadas en muelles de darsena e - lado norte

Tarifas por cuenta del buque (ver tarifas por uso de puerto)

Tarifas por cuenta de la carga

(a) Libre los primeros 15 días para el tráfico de exportación
(b) Mínimo a liquidar TRES (3) horas.

(1) Lunes a Viernes de 7 a 19hs.

(2) Lunes a Viernes de 19 a 22hs; Sábados de 7 a 13hs.

(3) Lunes a Viernes de 22 a 7hs.; Sábados a partir de las 13hs, Domingos, Feriados Nacionales y Días no laborables.


Descargas

Resolución Nº 98/2019 - Normas de Aplicación, Estructura Tarifaria y Valores de los Servicios por Uso de Puerto (105.6 Kb)

  Descargar archivo

ANEXO Nº 1 (105.1 Kb)

  Descargar archivo

ANEXO Nº 2 (92.7 Kb)

  Descargar archivo

ANEXO Nº 3 (92.5 Kb)

  Descargar archivo

ANEXO Nº 4 (93.1 Kb)

  Descargar archivo

ANEXO Nº 5 (95.8 Kb)

  Descargar archivo