Nuevas Concesiones Ferroviarias

Nuestro objetivo es mejorar el servicio de las líneas Belgrano Norte y Urquiza para que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.

Importante

El próximo martes 27 de agosto de 2019 a las 10 hs. se llevará a cabo la presentación de los proyectos ferroviarios para las líneas Belgrano Norte y Urquiza. La misma tendrá lugar en Av. José María Ramos Mejía 1302, Piso 1, Auditorio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocatoria

¿Cuál es el objetivo?

Buscamos la mejora integral de ambas líneas. Se planearon inversiones con el fin de dar un salto de calidad respecto del nivel de servicio prestado en la actualidad.

¿Qué mejoras habrá en el servicio para el pasajero con la nueva licitación? ¿Hay un plan de obras?

Sí, se van a realizar obras que incluyen: incorporación de material rodante, renovación de las vías y zonas de maniobras, nuevas estaciones, un nuevo taller de reparación y mantenimiento de trenes y mejoras en los actuales, nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones, nuevos puentes, entre otras mejoras. Gracias a estas obras se proyecta mejorar la seguridad del servicio y los tiempos de viaje.

¿Qué pasa con los operadores actuales, siguen manejando las líneas hasta que se haga la nueva licitación?

Sí, se les extendió el plazo de operación para que continúen prestando los servicios, por tratarse de la concesión de un servicio público, hasta que la nueva licitación esté concluida, se conozcan las ofertas ganadoras y tomen posesión de las líneas los nuevos operadores.

¿Cuándo empiezan a funcionar las líneas renovadas?

Las obras para ambas líneas comenzarán en 2020 y finalizarán en 2024, año en que estarán totalmente renovadas. Con las inversiones finalizadas, tendrán menos costos de mantenimiento y operación, se habrá incorporado material rodante y tecnología de punta en señalamiento, comunicaciones y seguridad operacional. Además, se realizarán mejoras en infraestructura civil en estaciones y talleres.

¿Cómo se va a ejecutar?

Ambos proyectos van a realizarse bajo un régimen de concesión que incluye la operación de los trenes y gestión de personal, el mantenimiento y un plan de obras para ambas líneas ferroviarias.