Presidencia de la Nación

Cruzá Seguro


¿Sabías que…?

En el año 2021, cada 36 horas se produjo una colisión entre una formación ferroviaria y un peatón, de las cuales más de la mitad tuvo como resultado víctimas fatales (según datos oficiales recabados por las empresas estatales).

A su vez, el 53% de los accidentes suceden en zonas de Pasos a Nivel (PAN), mientras que el restante se divide entre estaciones, zona de vías y otros ámbitos ferroviarios (depósitos, patios de maniobras, entre otros).

Por eso, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) junto a las empresas ferroviarias estatales, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se está llevando adelante un plan integral para la prevención de accidentes en PaN.

La campaña Cruzá Seguro busca diseñar y ejecutar acciones que permitan generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, para incentivar un cambio positivo en el comportamiento de los conductores, peatones, usuarios y sociedad en general.

El impacto que produce el aumento progresivo de accidentes que ocurren entre formaciones y particulares en los pasos a nivel (PaN) constituye una problemática que requiere de una campaña de concientización complementado por acciones concretas, contundentes e integrales.

Por esta razón, se implementaron estrategias de comunicación tanto para redes sociales como, así también, campañas comunicacionales en el territorio contando con el apoyo de autoridades locales y fuerzas vivas.

En qué estamos trabajando

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario estamos trabajando en:
27 pasos bajo a nivel en PBA.
11 nuevos pasos a nivel más seguros.
15 puentes modulares en la traza del Sarmiento (inversión que supera los 2.300 millones de pesos y genera más de 700 nuevos puestos de trabajo)
Se habilitó el sistema de frenado automático ATS en la línea Urquiza completa, el Tren de la Costa, parcialmente en las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Sarmiento. Antes de finalizar la gestión, está proyectado que se habilite el sistema de forma completa en los trenes Belgrano Norte, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y San Martín.

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