Presidencia de la Nación

Privatización: 14 claves para entender el proceso



1. El Estado cambia su rol

  • El objetivo es que el Estado deje de ser operador y pase a concentrarse en su rol de regulación, control y fiscalización.
  • El concesionario tendrá responsabilidades concretas sobre la administración, las obras y el mantenimiento de la infraestructura.
  • Los pliegos contemplan cláusulas y penalidades ante incumplimientos de los plazos y obligaciones establecidos.


2. Un nuevo modelo para el sistema ferroviario de cargas

  • La licitación busca recuperar el protagonismo del ferrocarril en el transporte de cargas y generar un sistema más confiable, seguro y competitivo.
  • Se trata de administrar una infraestructura muy extensa, que implica desafíos técnicos, de inversión y de captación de demanda.
  • El objetivo es darle mayor volumen y capacidad de rotación a la carga, con más seguridad y confiabilidad.


3. Open Access: más competencia y nuevas oportunidades

  • El esquema de Open Access rompe con la exclusividad comercial que existe actualmente en el Belgrano Cargas.
  • A partir de este nuevo modelo, terceros operadores podrán utilizar la infraestructura ferroviaria y pagar un peaje al concesionario que la administre.
  • Esto abre la posibilidad de que nuevos operadores logísticos, incluso empresas que hoy no cuentan con trenes, puedan incorporar material rodante y comenzar a transportar sus propias cargas.
  • La competencia no implica necesariamente que haya diez operadores en un año. Lo importante es que quien administre y opere el sistema sepa que podrán existir terceros operadores.
  • Esa posibilidad genera incentivos para brindar un mejor servicio: si el operador no es confiable, el cliente podrá optar por otra alternativa.


4. Una apertura que amplía el juego

  • El nuevo esquema permite que distintos actores participen de diferentes unidades del sistema.
  • Un operador puede administrar la infraestructura, operar trenes y contar con material rodante, pero también puede existir participación independiente en talleres o en la operación ferroviaria.
  • Esto permite que empresas que históricamente fueron proveedoras puedan asumir un rol más relevante dentro del sistema.
  • También abre oportunidades para operadores logísticos globales que hoy no cuentan con trenes, pero que podrían incorporarlos y operar sobre la red.


5. La infraestructura es la condición para que exista competencia

  • Para que los operadores puedan brindar un buen servicio, primero es necesario contar con vías en condiciones.
  • Por eso, la licitación contempla un Plan de Obras Obligatorias y un Plan de Obras Optativas, además del mantenimiento permanente de la infraestructura.
  • El concesionario no solamente deberá ejecutar las obras: también deberá mantener las vías en condiciones adecuadas.
  • La CNRT tendrá a su cargo la fiscalización del cumplimiento de estas obligaciones.


6. Obras obligatorias: atacar los cuellos de botella

  • El Plan de Obras Obligatorias está diseñado para destrabar los principales cuellos de botella y generar mayor rotación de la carga en el menor tiempo posible.
  • La lógica es simple: más capacidad y más rotación significan más operación.
  • Existe además un incentivo concreto para acelerar las obras: una vez aprobado y ejecutado el plan obligatorio, el concesionario podrá aplicar un 15% adicional sobre la tarifa de oferta.
  • De esta manera, se busca que las obras estén terminadas cuanto antes, porque generan simultáneamente más capacidad, más operación y una mejora en la rentabilidad del concesionario.


7. Obras optativas: libertad para definir dónde invertir

  • El Plan de Obras Optativas no implica que un concesionario deba ejecutar todas las obras previstas.
  • Funciona como un menú de alternativas: cada concesionario podrá definir en qué obras adicionales invertir de acuerdo con su modelo de negocio y sus necesidades.
  • El objetivo es no condicionar de antemano dónde debe colocar su capital el futuro concesionario.
  • Por eso, el monto total de todas las obras optativas no representa la inversión que necesariamente realizará una empresa.


8. Inversiones y mecanismo de repago

  • El material rodante tiene un valor de tasación mínimo de aproximadamente USD 500 millones, considerando las tres líneas y todos los paquetes.
  • Los recursos obtenidos por la venta del material rodante serán destinados a un fideicomiso.
  • El fideicomiso no funciona como un financiamiento anticipado de las obras, sino como una garantía para el repago.
  • El concesionario deberá conseguir el financiamiento y ejecutar las obras, y recibirá los pagos del fideicomiso cada seis meses, en función del avance físico.
  • De esta manera, existe un esquema paulatino de repago a medida que las obras se ejecutan.


9. Tarifas: equilibrio entre sostenibilidad y competitividad

  • El esquema tarifario contempla bandas: un piso vinculado con la sostenibilidad económica y financiera del modelo a 50 años y un techo orientado a preservar la competitividad del ferrocarril.
  • Dentro de ese margen se deberá encontrar el equilibrio entre tarifa, peaje e inversiones.
  • Una vez aprobado y ejecutado el Plan de Obras Obligatorias, el concesionario podrá aplicar el 15% adicional sobre su tarifa de oferta.


10. Infraestructura estratégica y participación empresarial

  • Se trata de infraestructura estratégica para el transporte de cargas en todo el país.
  • Por eso, se busca que quienes participen sean empresas orientadas a la explotación comercial de la concesión, la administración de las vías y la ejecución de las obras.
  • La lógica es consistente con el modelo que se está aplicando en otras concesiones y licitaciones de infraestructura logística, como trenes, rutas e hidrovía.
  • El objetivo es evitar que intereses ajenos a la explotación comercial de la infraestructura condicionen el funcionamiento del sistema.


11. El objetivo central: recuperar el protagonismo del tren

  • Hoy menos del 5% de la carga se transporta por ferrocarril.
  • En países con mayor participación ferroviaria, esa proporción puede ubicarse entre el 20% y el 25%.
  • El primer desafío es recuperar la confiabilidad del sistema: el tren puede ser más barato que el camión, pero la falta de confiabilidad limita su capacidad para captar carga.
  • Las obras obligatorias apuntan precisamente a recuperar esa confiabilidad y atender la demanda existente.
  • El paso siguiente será ampliar la capacidad y permitir que el sistema pueda captar una mayor proporción de la carga.


12. Un sistema abierto a nuevas cargas y nuevos actores

  • El Open Access permite romper con la lógica de exclusividad comercial sobre los ramales.
  • En el nuevo esquema, una empresa podrá contar con sus propias locomotoras y vagones, transportar su carga y utilizar la infraestructura ferroviaria pagando el correspondiente peaje.
  • Esto puede generar nuevas oportunidades para empresas que hoy no participan directamente de la operación ferroviaria.
  • El objetivo final es ampliar el mercado, generar competencia y lograr que más carga pueda ser transportada por tren.


13. Terrenos aledaños

  • Los terrenos aledaños están previstos para proyectos vinculados con la generación de cargas ferroviarias.
  • Cada proyecto será analizado de manera particular.
  • No se contempla la venta de esos terrenos.


14. Cronograma

  • La apertura de ofertas está prevista para el 11 de noviembre.
  • Luego comenzará el período de transición, durante el cual se aprobarán los planes de obras y se realizará el proceso de traspaso.
  • El objetivo es adjudicar las concesiones durante este año y concretar el traspaso el año próximo.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba