Preguntas frecuentes para transportistas



Preguntas frecuentes

Autorización transporte de cargas

Para transporte de cargas, la normativa vigente establece un modelo de certificado de desplazamiento para actividades y servicios declarados esenciales en lo atinente a las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior (incluyen las tareas operativas en los ámbitos portuarios, fluviales, marítimos y lacustre, ferroviario y automotor carga), recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, servicios postales y de distribución de paquetería, producción y distribución de biocombustible. El presente certificado se emite a los efectos de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y de garantizar el flujo de bienes en todo el territorio nacional. El mismo deberá ser presentado ante el requerimiento de las autoridades nacionales, provinciales y municipales que lo soliciten.

Aviso oficial
Anexo

Autorización transporte de pasajeros

Para solicitar la autorización para viajes por automotor de pasajeros, quienes se encuentren exceptuados del Artículo 6° de la Resolución N° 71/20 del Ministerio de Transporte y aquellas otras excepciones permanentes y/o transitorias que, por razones de carácter sanitario y/o humanitario y/o de abastecimiento, sean necesarias para el cumplimiento de tareas esenciales corresponda efectuarse en el marco de la emergencia decretada, se presentan ante la Subsecretaría de Transporte Automotor (SSTA), quien decide sobre las mismas, en virtud de la normativa vigente. le recordamos que los servicios interurbanos de transporte automotor de pasajeros se encuentran suspendidos y sin la autorización de la SSTA no se pueden efectuar.

Deberán, de acuerdo al objeto del viaje, realizar el procedimiento aprobado en la Resolución MTR N°90/20.

Libreta control horario

Si estás en el interior y estabas tramitando tu libreta control horario, te informamos que se están programando los envíos.

Liberaciones: pago y tramite

El trámite de liberaciones se realiza por TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ bajo el nombre: “Liberación de vehículos”.

Se deberá abonar de manera presencial a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA Y DE PROVINCIA NET –
Ingresando en el siguiente link https://sucursalesabiertas.provincianet.com.ar/ podrá obtener la información en relación a los lugares de cobro habilitados, así como también sus horarios de atención.

En caso de no poder efectuar el pago de manera presencial, se ha habilitado transitoriamente y hasta tanto perduren las medidas tomadas por la pandemia del COVID-19 DECNU-2020-297-APN-PTE, el cobro del pago de Liberaciones, a través de transferencia bancaria (IMPORTANTE: NO SE ACEPTAN PAGOS por la plataforma de cobros on line: MERCADO PAGO) a la cuenta de la CNRT que a continuación se detalla:

Datos de la CTA CTE – CNRT
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
CTA CTE Nº 3832/92
DENOMINACION: CNRT 5600/661 RECAUDADORA
CBU 0110599520000003832921
CUIT 30691155079

La transferencia deberá poseer como REFERENCIA de la misma, el número del Acta por el cual se retuvo la unidad (en caso de no poder ingresar la totalidad del número, ingresar los 5 primeros y los 5 últimos dígitos).
Solo para Pagos por transferencia bancaria: Para liberar el vehículo se deberá adjuntar el pago por transferencia bancaria y la boleta de pago presencial (ver: ¿Qué necesito? Comprobante de pago del arancel de guarda y custodia ) al trámite de la liberación, como así también remitir ambos comprobantes a [email protected]

Servicios por automotor urbanos y suburbanos de oferta libre suspendidos

Todos los servicios por automotor urbanos y suburbanos de oferta libre se encuentran suspendidos, salvo los prestados en virtud de las excepciones establecidas por al Art. 4° de la Resolución MTR N° 71/20.

¿Quiénes están exceptuados de las restricciones de circulación al transporte terrestre de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional e internacional, dispuestas por el Artículo 6 del Decreto Nº 297 de fecha 20 de marzo de 2020?

Artículo 4° (Resolución N° 71/20) – Excepciones para Servicios Urbanos y Suburbanos de Oferta Libre

El traslado hacia sus domicilios de residentes en el país que estén retornando a la REPÚBLICA ARGENTINA.
El traslado hacia aeropuertos, puertos y/o terminales de ómnibus o ferroviarias de extranjeros que se encuentren en el país y que se dirijan a su país de origen.
El transporte de pasajeros para el traslado de personas que presten servicios o realicen actividades declarados esenciales en el marco de la emergencia pública declarada.

Artículo 5° (Resolución N° 71/20) – Excepciones para Servicios por Automotor Interurbanos

El traslado de residentes en el país que estén retornando a la REPÚBLICA ARGENTINA.
El traslado de extranjeros que estén en la REPÚBLICA ARGENTINA y que se dirijan a su país de origen.

Revisión Técnica Obligatoria

Por Resolución MTR N° 96/20, se prorrogó hasta el 26 de abril de 2020 inclusive, la vigencia de los certificados de revisión técnica obligatoria de las unidades afectadas al transporte de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, que cuyo vencimiento haya operado a partir del 12 de marzo de 2020.

Planes de pago

Se comunica que los planes de pago cuyos vencimientos operen entre el 20/03/2020 al 12/10/2020, en principio y hasta tanto no se dispongan otras medidas tomadas en relación al DECNU-2020-297-APN-PTE, el vencimiento operará el 13/10/2020.

Descargos

Los descargos se realizan por TAD https://tramitesadistancia.gob.ar.
El trámite, si es por Sumarios, se llama “Formulación de descargos y presentación de recursos". Por otros, descargos (sumarios especiales y otros) se llama “Solicitud de descargo”.