Preguntas frecuentes para transportistas



Preguntas frecuentes

Autorización transporte de cargas

Para transporte de cargas, la normativa vigente establece un modelo de certificado de desplazamiento para actividades y servicios declarados esenciales en lo atinente a las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior (incluyen las tareas operativas en los ámbitos portuarios, fluviales, marítimos y lacustre, ferroviario y automotor carga), recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP, servicios postales y de distribución de paquetería, producción y distribución de biocombustible. El presente certificado se emite a los efectos de satisfacer la demanda y el normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población y de garantizar el flujo de bienes en todo el territorio nacional. El mismo deberá ser presentado ante el requerimiento de las autoridades nacionales, provinciales y municipales que lo soliciten.

Aviso oficial
Anexo

Autorización de transporte interurbano de pasajeros – Res MTR N°246/20

Para solicitar la prestación de servicios de transporte interurbano de pasajeros, de acuerdo a la Resolución M.T. 246/2020, las empresas deberán confeccionar el Documento Universal de Transporte (DUT) eligiendo la modalidad LANZADERA, e indicar en el campo destinado a “Observaciones” la leyenda que corresponda

¿Qué tipos de servicios pueden prestarse?
1- Casos de traslado de personas indicados en el Artículo 9º - Sustituye el Artículo 5° de la Resolución M.T. N° 71/2020:

  • Residentes en el país que estén retornando a la REPÚBLICA ARGENTINA.
  • Traslado de extranjeros que estén en la REPÚBLICA ARGENTINA y que se dirijan a su país de origen.

Estos servicios pueden ser realizados por empresas de transporte por automotor que tengan habilitación vigente y acceso para confeccionar un DUT. Al momento de confeccionarlo, se debe indicar en el campo destinado a “Observaciones” la leyenda: ESTE SERVICIO SE PRESTA EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 9º DE LA RESOLUCIÓN M.T. 246/2020.

2- Casos de traslados de personas indicados en el Artículo 10º - Sustituye el Artículo 1° de la Resolución M.T. N° 90/2020:

  • Personas que deban ser trasladadas por razones de abastecimiento.
  • Trabajadores pertenecientes a las actividades y servicios declarados esenciales y/o exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular.

En estos casos, la empresa de transporte debe limitar la ocupación del vehículo al SESENTA POR CIENTO (60%) de sus butacas disponibles, y únicamente podrán trasladarse pasajeros que porten el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el certificado mediante la aplicación “CUIDAR”.

Al momento de confeccionarse el DUT, se debe indicar en el campo destinado a “Observaciones” la leyenda: ESTE SERVICIO SE PRESTA EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 10º DE LA RESOLUCIÓN M.T. 246/2020.

Además, la empresa de transporte (parte contratada) deberá llevar a bordo del vehículo durante la prestación del servicio, un contrato suscripto con la empresa que solicita el traslado (parte contratante) o una nota suscripta por la empresa solicitante del traslado.

  • CONTRATO: el contrato debe estar suscripto por la empresa de transporte habilitada y la empresa que solicita el traslado, debiendo surgir del mismo en forma indubitable que dicho contrato tiene como objeto es el traslado interjurisdiccional del personal en relación de dependencia y/o bajo otras formas de contratación previa u otras personas vinculadas a la empresa que solicita el traslado, quedando a ésta el cumplimiento del pago del precio por el traslado.
  • NOTA: la nota suscripta por la empresa solicitante del traslado, deberá estar dirigida a una empresa de transporte habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional, indicando:
    • Fecha y hora del traslado.
    • Cantidad de personas a transportar y detallando la nómina de los pasajeros con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos.
    • Origen, destino y paradas del servicio.
    • Declaración jurada de que se trata de trabajadores esenciales, detallando la actividad que realiza la empresa y la norma en la que se encuentra expresamente prevista la excepción.

Las empresas de transporte que presten servicios en los términos del Artículo 10º de la Resolución M.T. Nº 246/2020 sólo podrán percibir pagos en concepto de traslado, de la empresa que solicita el traslado, quedando expresamente prohibido que el transportista perciba importe alguno por parte de los pasajeros en dicho concepto.

3- Actividades reguladas por el Estado Nacional

En el caso de las actividades reguladas por el Estado Nacional cuyos organismos jurisdiccionales hubiesen implementado métodos simplificados de certificación, las constancias emitidas por éstos suplirán a la solicitud descripta en este punto.

Vale aclarar que ya no es necesario que las empresas de transporte porten la nota de autorización de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR durante el traslado, siendo suficiente con que cumplan con las condiciones establecidas en la normativa y porten la documentación mencionada.

Libreta control horario

Si estás en el interior y estabas tramitando tu libreta control horario, te informamos que se están programando los envíos.

Liberaciones: pago y tramite

El trámite de liberaciones se realiza por TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ bajo el nombre: “Liberación de vehículos”.

Se deberá abonar de manera presencial a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA Y DE PROVINCIA NET –
Ingresando en el siguiente link https://sucursalesabiertas.provincianet.com.ar/ podrá obtener la información en relación a los lugares de cobro habilitados, así como también sus horarios de atención.

En caso de no poder efectuar el pago de manera presencial, se ha habilitado transitoriamente y hasta tanto perduren las medidas tomadas por la pandemia del COVID-19 DECNU-2020-297-APN-PTE, el cobro del pago de Liberaciones, a través de transferencia bancaria (IMPORTANTE: NO SE ACEPTAN PAGOS por la plataforma de cobros on line: MERCADO PAGO) a la cuenta de la CNRT que a continuación se detalla:

Datos de la CTA CTE – CNRT
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
CTA CTE Nº 3832/92
DENOMINACION: CNRT 5600/661 RECAUDADORA
CBU 0110599520000003832921
CUIT 30691155079

La transferencia deberá poseer como REFERENCIA de la misma, el número del Acta por el cual se retuvo la unidad (en caso de no poder ingresar la totalidad del número, ingresar los 5 primeros y los 5 últimos dígitos).
Solo para Pagos por transferencia bancaria: Para liberar el vehículo se deberá adjuntar el pago por transferencia bancaria y la boleta de pago presencial (ver: ¿Qué necesito? Comprobante de pago del arancel de guarda y custodia ) al trámite de la liberación, como así también remitir ambos comprobantes a [email protected]

Planes de pago

Se comunica que los planes de pago cuyos vencimientos operen entre el 20/03/2020 al 29/11/2020, en principio y hasta tanto no se dispongan otras medidas tomadas en relación al DECNU-2020-297-APN-PTE, el vencimiento operará el 30/11/2020.

Descargos

Los descargos se realizan por TAD https://tramitesadistancia.gob.ar.
El trámite, si es por Sumarios, se llama “Formulación de descargos y presentación de recursos". Por otros, descargos (sumarios especiales y otros) se llama “Solicitud de descargo”.