Derechos de las personas con discapacidad


¿Cuáles son los derechos en el transporte para personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, tal como se encuentra establecido en los Decretos Nº 38/2004 y N° 118/2006. Ello incluye a los servicios de colectivos urbanos y los trenes que ingresan desde la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires y a los servicios de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia (interprovinciales).

¿Cómo se accede al beneficio de la gratuidad?

En los servicios urbanos, se debe presentar el certificado de discapacidad y el documento de identidad al momento de ascender al vehículo. En los servicios de larga distancia, la solicitud debe hacerla el titular del certificado, con la documentación indicada, por lo menos 48 horas antes de la fecha prevista para el viaje. Asimismo, mediante Resolución CNRT Nº430/16 se instrumentó el Sistema Web de Reserva Pasajes como nuevo medio de gestión para el transporte de larga distancia. Descargá el instructivo para su correcta utilización.

¿Es necesario viajar con la documentación?

Sí, siempre debe portarse el certificado de discapacidad y el documento de identidad.

¿La documentación tiene que ser original?

Sí, el documento de identidad y el certificado de discapacidad deben presentarse siempre en original.

Las personas no videntes ¿pueden viajar con su perro guía?

Sí, para hacerlo deberán portar la credencial identificatoria del animal. Se admitirá sólo un perro guía por vehículo y deberá viajar con bozal y de forma tal que no afecte la comodidad y desplazamiento de los restantes pasajeros. (Ley Nº26.858).

Accesibilidad en los medios de transporte

Además de estar previsto el beneficio en la tarifa (accesibilidad económica del transporte), también se ha contemplado la accesibilidad física. Este concepto incluye las adaptaciones que los vehículos deben presentar para facilitar el ascenso, ubicación, viaje y descenso de personas con movilidad y/o comunicación reducida.

Al respecto, el transporte urbano cuenta en la actualidad con una flota compuesta en más de un 90 % por vehículos accesibles, bajo las especificaciones técnicas del Decreto Nº 914/97.