Transporte urbano de pasajeros


Mantenimiento del nivel de servicio
Mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el dictado del DNU N° 297/2020, el que fuera prorrogado con posterioridad, las empresas deberán mantener los esquemas de frecuencias para la prestación de servicios, establecidos mediante RESOL-2020-110-APN-MTR, o las que en el futuro las reemplacen, debiendo evitar la convocatoria diaria del personal que no resulte esencial para su prestación.

  • Sólo podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, de conformidad a lo establecido en la RESOL-2020-64-APN-MTR.

  • Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta DIEZ (10) pasajeros de pie, dando cumplimiento a las recomendaciones sobre distanciamiento social en el interior de los vehículos y las demás previsiones establecidas en el presente protocolo, de conformidad a lo establecido en la RESOL-2020-64-APN-MTR y sus modificatorias y complementarias.

Pautas de prevención para el personal de conducción

Las operadoras seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud. Se deberán observar las siguientes recomendaciones:

  • Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identificado como COVID-19 (conforme lo determina el Ministerio de Salud), no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

  • Cuando el diseño de la unidad lo permita, se deberá clausurar la puerta de ingreso que se encuentra a la derecha del conductor, habilitando la/s puertas posterior/es de la unidad, tanto para el ascenso como el descenso de los pasajeros, quedando la puerta de ingreso referida para uso exclusivo del conductor.

  • En todas las unidades, sin perjuicio del diseño que tengan las mismas, deberá instalarse una separación física que separe a los pasajeros de los conductores. Ésta, deberá estar a 1.5 m. de distancia del conductor y ser de material transparente, de manera que no se vean afectadas las condiciones de visibilidad ni comprometer las condiciones de seguridad con que deben prestarse los servicios.

  • Se instalará una señal de separación entre el conductor y el pasajero a 1.5 m. del habitáculo del conductor. Mientras dure el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros con la debida distancia social, pudiendo el conductor manifestarlo cada vez que lo considere necesario.

  • Fijar en el interior de los vehículos, de manera visible a todos los pasajeros, la cartelería que establezcan las Autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y usuarios.

  • En las terminales, los conductores deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios (ej: mate).

  • Será obligatorio, tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (que podrán ser reutilizables), en el marco de lo establecido en la RESOL-2020- 95-APN-MTR.

Acondicionamiento del vehículo

  • En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante que en el futuro se sugieran conforme nuevas evidencias científicas; prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros, según indicaciones del Ministerio de Salud.

  • Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, deberá permanecer con sus ventanillas abiertas para facilitar la ventilación continua.

  • Vehículos de transporte automotor sin aire acondicionado: deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertos durante todo el viaje a fin de mantener la máxima circulación de aire.

  • Vehículos de transporte automotor con aire acondicionado: deberán circular con la totalidad de los ventiletes y/o ventanillas abiertas durante todo el viaje a fin de mantener la circulación de aire y, además, en época de altas temperaturas, se accionará el aire acondicionado en un modo que garantice la mayor cantidad de toma de aire del exterior (no recirculación). Asimismo, se debe asegurar la limpieza y desinfección continuada de los equipos y conductos de estos sistemas.

  • Deberán retirarse las cortinas, visillos y demás elementos de tela que pudiesen retener el virus en su entramado. Eliminar el contacto con tela tejida, tapizados, colocando una cobertura impermeable transparente como reemplazo de las cortinas, podrá usarse láminas films polarizadas, con excepción para los vidrios usados por el conductor (parabrisas y laterales del puesto de conducción).

  • Se demarcará el piso del vehículo para indicar el distanciamiento social de los pasajeros de pie, respetando en todos los casos el máximo de DIEZ (10) pasajeros parados.

Espera en las paradas; ascenso y descenso

  • Deberán instarse los modos de comunicación de manera que la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, los pasajeros mantengan la distancia social que se recomiende o establezca la autoridad de aplicación.

  • Cuando el diseño de la unidad lo permita, la circulación interna dentro del vehículo deberá efectuarse desde la puerta de adelante para el ascenso de y hacia la/s puerta/s trasera/s, para el descenso de los usuarios.

  • Se deberá garantizar la prioridad de ascenso a aquellas personas con movilidad reducida (puerta central con rampa).

  • Excepcionalmente, en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, se permitirá en las unidades hasta DIEZ (10) pasajeros de pie, en los espacios libres disponibles según cada tipo de vehículo.

  • La ocupación de la unidad se recomienda de atrás hacia adelante. Primero ocupando todos los asientos, luego formando una fila de pasajeros parados en el pasillo.

  • Quedarán deshabilitados los asientos ubicados en la parte delantera del vehículo que se encuentren orientados en sentido inverso al de marcha del mismo. Esta medida no regirá en el caso que entre los mencionados asientos y los inmediatos posteriores se verifique una distancia de al menos 1800 mm medidos horizontalmente entre los puntos de intersección de la banqueta y el respaldo de cada uno de ellos.

  • La ocupación de pie se dará en la zona para pasajeros de movilidad reducida y el pasillo, respetando el debido distanciamiento social.