Logística ferroviaria


El Puerto Buenos Aires cuenta con facilidades para las operaciones ferroportuarias: la infraestructura, el equipamiento y el personal para la operación.

Tiene dos áreas de instalaciones técnicas constituidas por parrillas ferroviarias:

  • Empalme Norte, ingreso de formaciones de la línea Roca y Sarmiento
  • Parrillas 3ra y 5ta, ingreso de formaciones de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Norte desde el norte. Además, se realizan maniobras, estacionamiento, clasificación de vagones y revisión de formaciones ferroviarias. Se sumaría a este grupo el área de depósito-taller de locomotoras y suministro de combustible.

Las líneas ferroviarias que ingresan son de trocha ancha, a excepción del Belgrano Cargas que es de trocha métrica.

La Administración General de Puertos cuenta con 5 locomotoras propias y 4 vagones de transición para operar formaciones con muela y/o de diferente trocha, destinados al servicio de movimiento de vagones en operaciones de arrime/desarrime a terminales portuarias, como así también para el estacionamiento y clasificación en playas de maniobras. Los trenes de carga son ingresados a las terminales portuarias para cargar y/o descargar contenedores según la operación que se realice. La carga se distribuye en los buques según empresa, tipo de carga y destino.

Los accesos ferroviarios, Sur y Norte, y las respectivas playas de maniobra se encuentran conectados mediante un trazado interno que circula a través de las terminales portuarias y permiten el acceso, a través de vía mixta, al Muelle Público de Dársena E lado Norte, utilizado para la operación de cargas de proyecto y especiales, y recepción de material ferroviario (vagones, locomotoras, etc). En dicho muelle descargamos el material ferroviario importado por el Estado Nacional utilizado en la última década en todo el país.

Actualmente, la carga de exportación en contenedores que llega por ferrocarril proviene del Sur (Bahía Blanca), Noroeste (Jujuy, Salta), Oeste (Mendoza), Centro (Córdoba), Norte (Chaco) siendo la misma muy variada, principalmente polipropileno, carbón, poroto, alfalfa, aceite, vino, tabaco, etc. Sus destinos más comunes son Brasil, China, Europa y Estados Unidos.