Presidencia de la Nación

Transporte y territorio


Se propone analizar la relación entre transporte y territorio desde una perspectiva histórica.

Objetivos: Comprender la problemática de la circulación en el espacio público en el contexto más amplio de las relaciones entre el transporte y el territorio.

Desarrollo

Cada sociedad, cada nación, posee un fragmento del espacio geográfico mundial. Esa parte, de uso exclusivo por parte de cada sociedad, se denomina territorio. El modo de organización de un territorio depende de varias cuestiones: sus condiciones físicas; las características económicas y políticas de la sociedad que lo habita; y la forma en que esa sociedad se relaciona con otras.
Durante el período del modelo agroexportador en Argentina, el territorio nacional transitó una reestructuración.

  • En función del cuadro arriba presentado, se propone analizar e investigar en grupo:
    ¿En qué consistió el modelo agroexportador?, ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas y geográficas de dicho modelo económico?, ¿Qué rol cumplía la inmigración europea en dicho periodo?

  • Se invita a leer atentamente la siguiente frase para luego trabajar en algunas consignas:
    (...) Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada (…) la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte.
    (Scalabrini Ortiz, Raúl. Los ferrocarriles deben ser Argentinos, Editorial A. Peña Lillo - Buenos Aires, 1965 - Páginas 32/34)

    a) ¿Por qué fue clave en este período la extensión del trazado de la red ferroviaria?

    b) ¿Cuáles fueron las principales regiones o puntos económicos del país en dicho período?

    c) Establecer una relación entre el trazado de las vías férreas y la estructura económica que adquirió el país.

  • El desequilibrio del modelo económico trajo aparejado la aparición de nuevos actores sociales que expresan y evidencian las consecuencias de la desigualdad económica y territorial.

    a) Se propone investigar: ¿Qué fue el grito de Alcorta?, ¿Qué condiciones económicas y territoriales conlleva a que este acontecimiento surja?
    Video sugerido:

    b) Se propone la lectura del siguiente poema, para profundizar las consecuencias de dicha desigualdad. Homenaje al poeta argentino José Pedroni.

    c) Luego, podrán leer la siguiente noticia: Nace un pueblo, y buscar en libros de historia local o regional cuál es el origen de la ciudad en la que viven. ¿Qué incidencia tuvo el ferrocarril en la conformación de la ciudad en la que habitan?

Scroll hacia arriba