Control de la gestión


El adecuado funcionamiento de los organismos control en la gestión pública garantiza la administración eficaz y transparente de los recursos del Estado, promueve la participación ciudadana y fortalece el desarrollo los procesos democráticos.

Agencia de Acceso a la Información Pública

Fue creada por la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública sancionada en 2016.

Obliga a los tres poderes del Estado, al Ministerio Público, a empresas, partidos políticos, universidades y gremios que reciban aportes públicos, a responder las solicitudes de cualquier ciudadano en un plazo no mayor a 15 días, prorrogable excepcionalmente por otras dos semanas, salvo que se trate de información clasificada como reservada, confidencial o secreta.

Como ente autárquico, funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y su director tendrá el rango de subsecretario de Estado, ejerciendo su cargo por cinco años.


Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Creada en 1992 por Ley 24156 de Administración Financiera, es el órgano rector del sistema de control interno del Poder Ejecutivo Nacional.

Su universo abarca:

  • organismos y entes reguladores;
  • empresas con participación estatal mayoritaria;
  • entidades y sociedades del Estado;
  • universidades nacionales.

Av. Corrientes 389 (C1043AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 4317-2700

Visitá el sitio de la SIGEN


Oficina Anticorrupción (OA)

Es una secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que actúa en el ámbito de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado en donde participe el Estado o que lo tenga como principal fuente de recursos.

No investiga hechos sucedidos en el Poder Legislativo, en el Judicial ni en las administraciones provinciales y municipales.

Tucumán 394 (C1049AAH) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (54-11) 5167-6400 y 0800-444-4462
Correo electrónico: anticorrupcion@jus.gob.ar

Visitá el sitio de la OA


Unidad de Información Financiera (UIF)

Como unidad autónoma y autárquica del Ministerio de Finanzas, se encarga de analizar información a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes del comercio ilícito de estupefacientes, contrabando de armas, fraudes y otros delitos contra la Administración Pública, prostitución de menores y pornografía infantil, y financiación del terrorismo.

Está habilitada a solicitar documentación a organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales, y a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que están obligados a proporcionarla bajo apercibimiento de ley.

Cerrito 264 3° piso (C1010AAF) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (54-11) 4328-1916 y 4326-3929/3940
Correo electrónico: institucionales@uif.gob.ar

Visitá el sitio de la UIF


Auditoría General de la Nación (AGN)

Es un órgano autónomo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. Tiene por finalidad contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos.

Aunque su creación data de 1992, su funcionamiento fue contemplado en el artículo 85 de la Constitución Nacional reformada en 1994.

Avenida Rivadavia 1745 (C1033AAH) Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 4124-3700
Correo electrónico: informacion@agn.gov.ar

Visitá el sitio de la AGN


Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas

Su función es controlar la actividad de la Auditoría General de la Nación.

Está compuesta por seis senadores y seis diputados, quienes duran en sus puestos hasta la siguiente renovación de las Cámaras.

Av. Entre Ríos 149 3° Piso (C1079ABB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 2822-3000, internos 2310 al 2316
Correo electrónico: revisora@senado.gov.ar

Visitá el sitio de la Comisión


Defensor del Pueblo de la Nación

Es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara. Actúa con total autonomía y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Puede iniciar o seguir de oficio o a petición del ciudadano cualquier investigación en cualquier repartición de la Administración Pública Nacional y las empresas prestadoras de servicios públicos, aún las privatizadas, por mal funcionamiento, falta de respuesta a los reclamos, mal servicio o atención, insuficiencia de información, incumplimiento de sentencias judiciales por parte del Estado.

Suipacha 365 (C1008AAG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 0810-333-3762
Fax: (54-11) 4819-1581

Visitá el sitio del Defensor del Pueblo de la Nación


Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA)

Como órgano independiente del Ministerio Público Fiscal, se especializa en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional, organismos centralizados, descentralizados o entes en los que el Estado tiene participación.

No se ocupa de casos ocurridos en el Poder Legislativo o en el Judicial, ni en instancias gubernamentales provinciales o municipales.

Av. de Mayo 760 (C1084AAP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 4338-4300

Visitá el sitio de la PIA