Presidencia de la Nación

Integridad y Buen Gobierno de Entidades Deportivas


Promovemos la implementación de iniciativas tendientes a fortalecer la transparencia en la gobernanza de entidades deportivas. Se trata de un tema que forma parte de la agenda internacional, ya que diversas organizaciones han reconocido la necesidad de desarrollar políticas de integridad y transparencia en el ámbito deportivo, y han avanzado en la elaboración de recomendaciones y buenas prácticas sobre buen gobierno. Además, las entidades deportivas se encuentran alcanzadas por la Ley 27.401, por lo que deben adaptar sus políticas a las nuevas exigencias normativas.

Somos parte de la red IPACS - International Partnership Against Corruption in Sport, que fue creada a partir del reconocimiento de que la corrupción en el deporte es un fenómeno complicado y transfronterizo, que requiere un esfuerzo urgente entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y las entidades deportivas. Se trata de una plataforma internacional de discusión y coordinación para los gobiernos, las organizaciones internacionales y el movimiento internacional del deporte, organizada en 3 Grupos de Trabajo, en función de los siguientes objetivos: 1) Desarrollar herramientas prácticas para prevenir la corrupción en la contratación pública relacionada con eventos e infraestructuras deportivas. 2) Identificar mecanismos para gestionar el conflicto de intereses en los procesos de votación para la selección de los principales eventos deportivos; 3) Optimizar los procesos de cumplimiento de los principios de buen gobierno para mitigar el riesgo de corrupción.

A fin de sensibilizar al sector acerca de la importancia de promover políticas de integridad, en abril de 2019 organizamos la Primera Conferencia Internacional sobre “Integridad y Buen Gobierno de Entidades Deportivas, en conjunto con la Agencia de Deporte Nacional y el Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), con el apoyo de la Embajada Británica en Buenos Aires. Allí presentamos los resultados de un estudio realizado por la OA que tuvo por objetivo relevar el nivel de implementación de iniciativas y buenas prácticas en organizaciones vinculadas a la práctica y promoción deportiva en base a normativa local y estándares reconocidos a nivel internacional. El relevamiento fue realizado en abril del año 2019 y tomó como muestra 56 confederaciones y federaciones deportivas de alcance nacional. Descargá el informe con los resultados del estudio.

Compromisos asumidos en el marco del Plan Nacional 2019-2023:

  • 198 Buen Gobierno en Entidades Deportivas. Elaboración de un diagnóstico respecto de la existencia de prácticas y/o políticas vinculadas con la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas, y la participación, en entidades deportivas. En base a ese diagnóstico, se definirá el universo de entidades con las cuales se trabajará en la implementación de políticas y buenas prácticas de Buen gobierno. Plazo: 2021.

Listado completo de iniciativas del PNA

Scroll hacia arriba