Transferencia o cesiones de patentes y/o modelos de utilidad concedidos

y


Transferir o ceder la Patente y/o Modelo de Utilidad concedidos, lo cual le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la misma a una tercera persona, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.

¿A quién está dirigido?

El Trámite puede realizarse tanto en forma personal, como a través de un Agente de la Propiedad Industrial.
Cuando las Solicitudes sean presentadas por medio de representante legal, éste deberá acreditar su personería mediante:
a) Poder o copia de poder certificada que lo faculte.
b) Poder otorgado de conformidad con la legislación aplicable en el lugar donde se otorgue o de acuerdo a los tratados internacionales, en caso de que el representante sea una persona jurídica extranjera.
c) En cada expediente que se tramite deberá acreditarse la personería del representante, siendo suficiente una copia simple del poder suscripta por el apoderado, si el poder se encontrara inscripto en el registro general de poderes que obrara en el INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL bastará con mencionar el número del mismo.
Se debe constituir un domicilio legal en el ámbito del Territorio Nacional.

¿Qué necesito?

1.- Formulario de Solicitud de la Transferencias o Cesiones de Patentes y/o Modelos de Utilidad concedidos. Formulario en original por duplicado impreso en doble faz, para el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y hasta un máximo de 2 (dos) copias para el solicitante.
Acceda al Formulario de Solicitud de Registro de Transferencia
2.- Certificación de firma de el/los transmitentes ante escribano público. Original y copia para el INPI y hasta un máximo de 2 (dos) copias para el solicitante.
Acceda a la Nota de solicitud de Copias Certificadas
3.- Constancia del pago de los aranceles de presentación de la Solicitud. Original y copia para el INPI y hasta un máximo de 2 (dos) copias para el solicitante.
4.- Poder o copia simple del mismo suscripto por el apoderado. Original y copia para el INPI y hasta un máximo de 2 (dos) copias para el solicitante.

¿Cómo hago?

1

1.- Presentación de la documentación en la Mesa de Entradas de Patentes, Planta Baja, de Lunes a Viernes en el horario de 9.15 a 12:45 y de 13:30 a 16:00.
2.- Pago de tasas para todo tipo de trámite contemplado en anexo III aranceles en Tesorería, Planta Baja.
3.- Cuando la solicitud merezca observaciones, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE PATENTES correrá traslado de las mismas al solicitante para que, dentro del PLAZO de 30 (treinta) días, haga las aclaraciones que considere pertinentes o presente la información o documentación que le fuera requerida en la Mesa de Informes de Patentes, 2º Piso Patentes.

¿Cuál es el costo del trámite?

Consulte aquí los ARANCELES correspondientes a este trámite.