Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes para empleadores y empresas - Trabajo en Red

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo te ayudamos a encontrar tu próximo trabajo.


Sobre el portal Trabajo en Red
Sobre los beneficios del Programa Empalme y el subsidio sobre el sueldo del trabajador

También podés descargarte nuestro instructivo


Sobre el portal Trabajo en Red

¿Cómo tengo que hacer para buscar un trabajador para mi empresa o negocio en este portal?
  1. En primer lugar tenés que registrarte en el sitio Mi Argentina como persona física para poder ingresar al portal “Trabajo en Red”.
  2. Una vez registrado, ingresá al módulo “Empleador” y luego “Ofrecé trabajo”. Allí deberás completar los datos de la empresa que pasarán por un proceso de validación.
  3. Posteriormente quedan por completar la solapa “Oferta laboral”, donde se detallarán los datos de la oferta y requisitos del perfil buscado, y la solapa “Candidatos”, donde podrás sumar postulantes en la búsqueda si ya conocés el CUIL del futuro trabajador.

Tené en cuenta que la oferta quedará visible una vez que haya sido validado el usuario.

Volver al índice

¿Para realizar una búsqueda laboral tengo que anotarme previamente?

Sí, previamente deberás registrarte en el sitio Mi Argentina como persona física para poder ingresar al portal “Trabajo en Red”.

¿Cómo hago para saber quiénes se postularon a mi oferta?

Completada la oferta, quedará habilitado el módulo “Ver publicaciones”, donde podrás visualizar cuántos postulantes tuvieron los avisos de trabajo publicados.

Para visualizar el perfil de los postulantes deberás clickear en “Postulaciones”. De esta manera, conocerás la condición del postulante sobre si es “empalmable” o no (de acuerdo con lo establecido por el Programa Empalme) y observar su CV.

Que sea “empalmable” significa que la empresa puede acceder a un subsidio mediante el cual el Estado se hace cargo de parte del salario.

Volver al índice

Si tengo interés en uno o más perfiles de personas que se postularon a mi oferta, ¿cómo me pongo en contacto?

Para concretar la entrevista de trabajo deberás ponerte en comunicación con la Oficina de Empleo.

Si tengo dudas o dificultades sobre el procedimiento para inscribirme o registrar una búsqueda, ¿dónde puedo consultar?

Podés comunicarte con el Centro de Orientación al Ciudadano llamando al 0800 222 2220 de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o escribiendo a [email protected].

Volver al índice

¿Cuáles son los requisitos para registrar una oferta?

Para registrar una oferta solamente es necesario estar inscripto en AFIP. Luego, la Gerencia u Oficina de Empleo realiza un proceso de validación de la oferta en la que solicita la documentación que se detalla a continuación.

Los requisitos para poder registrar una oferta son:

  • Constancia de AFIP
  • Estatutos o contrato social según corresponda
  • Personería Jurídica acordada
  • Acta de designación de autoridades o de directorio según corresponda o poder protocolizado por escribano
  • DNI del representante legal
¿Tengo que registrar a la persona que contrate?

Sí, toda persona contratada por los servicios o herramientas del Ministerio de Producción y Trabajo deberá estar registrada, es decir, siempre el empleo debe ser formal.

Volver al índice

¿El nombre y los datos de mi empresa aparecerán publicados?

El nombre de tu empresa en la oferta puede estar visible o no, según tu preferencia. Los datos de contacto no quedarán visibles para los postulantes, dado que las Oficinas de Empleo o Gerencias de Empleo cumplirán el rol de “nexo” entre los trabajadores y las empresas para coordinar las entrevistas laborales.

¿Se consiguen trabajadores para todo tipo de actividades?

Sí. En el sitio encontrarás perfiles para diferentes rubros y actividades.

Volver al índice

¿Puedo cargar en el portal cualquier tipo de búsqueda?

Sí, mientras corresponda a la actividad que realiza la empresa.

¿Todos los trabajadores inscriptos en el portal son personas que participan en programas del Ministerio de Producción y Trabajo?

No necesariamente. Puede registrarse en el sitio toda persona en búsqueda de un empleo, no importa si es beneficiario o no de los programas del Ministerio de Producción y Trabajo.

Volver al índice

¿El portal me mostrará un solo trabajador o varios para que elija?

Podrás ver y elegir todos los futuros trabajadores que se postulen en tu oferta. Para ello, deberás ingresar al módulo “Empleador” y luego “Ver postulaciones”.

¿El portal y el beneficio son para grandes empresas, pequeñas o pequeños negocios?

Toda empresa que se encuentre en la búsqueda de trabajadores podrá registrarse en el sitio y acceder a los beneficios del Programa Empalme si cumple con los requisitos, no importa su tamaño.

Volver al índice


Sobre los beneficios del Programa Empalme y el subsidio sobre el sueldo del trabajador

¿Cuál es el beneficio económico si se contrata a un trabajador del Programa Empalme?

El Empalme es un incentivo económico a las empresas que contraten trabajadores e incrementen su dotación de personal. El Ministerio de Producción y Trabajo realiza un aporte durante un plazo de 24 meses a los trabajadores que la empresa incorpora y la empresa descuenta ese monto del salario a su cargo, abonando la diferencia que corresponda de acuerdo con la normativa aplicable según Convenio Colectivo de Trabajo.

La empresa paga los aportes y contribuciones sobre la totalidad del salario.

La empresa debe registrar a los trabajadores dando el Alta Temprana a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿El beneficio es para grandes empresas, pequeñas o pequeños negocios?

Sí, los incentivos pueden utilizarlos las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Volver al índice

¿Cuáles son los requisitos para participar del Programa Empalme?

Para acceder a los beneficios del Programa PIL Empalme, la empresa deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Incrementar su dotación respecto de diciembre de 2016. Al momento de incorporar trabajadores utilizando el beneficio del Programa Empalme, la empresa deberá tener al menos la misma dotación que en diciembre de 2016, o mayor.
  • No estar incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • Mantener la dotación durante los 24 meses del programa. La empresa no deberá reducir su dotación respecto de la dotación que tenía al momento de la adhesión al programa. En caso de disminución de dotación, la empresa tendrá 90 días para incorporar al personal necesario para subsanar tal circunstancia.
  • En el caso de las empresas con múltiples locales, se consideran los trabajadores de todo el país, no por establecimiento; es decir, se considera la dotación por CUIT.
  • La contratación debe ser por tiempo indeterminado.

Para ser acreedor del beneficio Empalme, deberás registrarte en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE). Los datos mínimos para el alta son:

  • CUIT
  • Denominación o razón social
  • Domicilio - Provincia y municipio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Representante legal

El REGICE lo tramita la GECAL u OE.

Volver al índice

¿Cómo hago para recibir el subsidio que se brinda a quienes contratan?

Para recibir el beneficio del programa EMPALME, cuando seleccione postulantes, la empresa deberá contactarse con la Oficina de Empleo o Gerencia de Empleo local y completar la carta de adhesión y presentar las altas de los trabajadores en AFIP.

¿Cuál es el monto del subsidio?

El monto que la empresa puede descontar del salario cuando incorpora a un trabajador mediante Empalme es de $4000 si la contratación es por jornada completa y de $2000 cuando sea por media jornada. Te lo mostramos en el siguiente cuadro:

tabla con montos del subsidio

Duración del beneficio

tabla con duración del subsidio

Volver al índice

¿El dinero del subsidio en el sueldo lo recibe la empresa o directamente el trabajador?

El subsidio lo recibe el trabajador en la boca de pago asignada. La empresa aplicará el descuento en el recibo de sueldo del trabajador por la suma del subsidio percibido.

¿Puedo rescindir el contrato en cualquier momento o debo mantenerlo por algún tiempo?

La empresa puede rescindir el contrato en cualquier momento bajo las mismas condiciones que con cualquier trabajador, pero, para mantener el subsidio, la empresa debe mantener la dotación durante los 24 meses del programa respecto de diciembre de 2016. Si se produce una reducción tiene dos meses de plazo para incorporar nuevos empleados; de lo contrario, pierden el subsidio del PIL Empalme.

Volver al índice


Descargas

Instructivo para empleadores (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba