Cambio tecnológico y empleo


La incorporación de nuevas tecnologías produce cambios constantes en los mercados laborales de todo el mundo. Algunas ocupaciones tienden a desaparecer, otras se mantienen en el tiempo y surgen nuevas.
Frente a los cambios tecnológicos el Ministerio implementa políticas activas. Define estrategias, elabora herramientas lleva adelante planes de trabajo para dar respuestas a las demandas de la nueva era y brinda asesoramiento en materia de teletrabajo.
En cuanto al teletrabajo, el Ministerio asesora a empresas, organismos, sindicatos y trabajadores.

A través del PROPET acompañamos a las empresas para la aplicación de esta modalidad y brindamos un resguardo jurídico a través del convenio marco.

Líneas de acción
  • Realizamos estudios y evaluaciones sobre el potencial impacto de los cambios tecnológicos en los empleos.
  • Proyectamos cuáles serán las ocupaciones con mayor demanda para alentar que las nuevas generaciones desarrollen las carreras con esa formación.
  • Llevamos adelante intercambios con otros organismos para delinear acciones.
  • Armamos mesas de diálogo con empresas, organismos, sindicatos y ONG.
  • Definimos políticas para promover la adaptación de la sociedad a las nuevas modalidades de trabajo.
  • Estamos desarrollando el "Manual de ocupaciones argentinas", cuya meta es conocer las habilidades que las personas deberían desarrollar para acceder a los empleos del futuro. Servirá para elaborar estadísticas respecto al empleo por ocupación.
  • Elaboramos estudios cuantitativos para obtener una estimación del empleo verde en nuestro país y así aportar conocimientos para contribuir en el debate sobre los efectos que tiene la política ambiental respecto al empleo y la transición a una economía verde.

Teletrabajo

El teletrabajo es un modo de organización laboral que se realiza a distancia mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el domicilio del trabajador o en otro, siempre que sea ajeno al empleador. Aporta ventajas específicas para las organizaciones que lo aplican, para los teletrabajadores, su entorno familiar y la sociedad en su conjunto.

Principios mínimos: voluntariedad, igualdad respecto de los trabajadores presenciales, aplicabilidad de la libertad sindical y requerimientos de prevención en materia de seguridad e higiene.


Normativa


Descarga

resolucion_propet_anexos.doc

Formulario de adhesión al PROPET

  Descargar archivo
100924_manual-buenas-practicas.pdf

Manual de buenas prácticas de salud y seguridad en el teletrabajo

  Descargar archivo

CONTACTO

Dirección: Av. Leandro N. Alem 628, piso 2, CABA
Código Postal: C1001AAO
Email: empleofuturo@trabajo.gob.ar