Preguntas frecuentes de Trabajo Infantil


Índice


¿A qué se llama trabajo infantil?

Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por personas que se encuentran por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (16 años).

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¿Cuál es la edad mínima de admisión al empleo?

La Ley Nº26.390 establece que la edad mínima de admisión al empleo es de 16 años.

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¿Cuáles son las modalidades de trabajo infantil?
  • En la agricultura y la ganadería.
  • En la industria.
  • En la construcción.
  • En la vía pública.
  • En el comercio.
  • En la minería.
  • En la pesca.
  • En el ámbito doméstico.
  • Explotación sexual comercial.
  • En otras actividades ilícitas.

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¿Cuál es la normativa vigente en la República Argentina al respecto?

En la Argentina está prohibido el trabajo de los niños por debajo de los 16 años, de acuerdo a la Ley N°26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Considerar las estrategias de supervivencia como trabajo implica ampliar el concepto de trabajo establecido por la legislación laboral incluyendo modalidades de índole informal tales como las desarrolladas en la vía pública (cirujeo, cartoneo, mendicidad). En la agricultura: ya sea en unidades productivas familiares o para terceros. En el ámbito doméstico: tanto el realizado para terceros como el realizado dentro del hogar.

Las modalidades consideradas como peores formas de trabajo infantil son: explotación sexual comercial infantil, utilización de niñas y niños para el tráfico de estupefacientes, su utilización en pornografía, toda forma de esclavitud y todo trabajo que por su naturaleza o circunstancias en las que se realiza atente contra la salud, la seguridad o la moral de niños y niñas. Estas formas, que implican delito, son entendidas también como trabajo infantil considerándose a la niña o el niño que las realiza “víctimas”, siendo el explotador sobre quien recae la sanción penal.

Las modalidades de trabajo infantil peligroso, penoso, e insalubre son también consideradas peores formas de trabajo infantil. La Ley de Contrato de Trabajo explicita que está prohibido ocupar a menores de dieciocho (18) años de edad en los trabajos que revistan estas características (artículos 176 al 191). Son tareas penosas las actividades que demandan esfuerzos físicos y psíquicos extraordinarios y las que resultan aflictivas por el entorno en que se realizan o por la propia clase de prestación. Son tareas peligrosas las que comprometen la seguridad e integridad psicofísica de quien las ejecuta. Finalmente, las tareas insalubres son las que provocan daños en la salud de los seres humanos.

Acceda desde aquí al listado y textos de las normas vigentes

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¿A qué llamamos trabajo adolescente?

Se entiende por trabajo adolescente el trabajo realizado por personas de 16 y 17 años. La normativa nacional protege el trabajo adolescente, que se encuentra regulado en el Capítulo VIII de la Ley de Contrato de Trabajo, y rige la prohibición absoluta de realizarse en ambientes o condiciones peligrosas, penosas o insalubres. Además, la jornada no debe exceder las 6 horas diarias y se prohíbe la realización de horas extras y el horario nocturno.

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¿Qué sanciones le corresponden a un empleador que tiene a niños o niñas trabajando?

Las leyes prevén tres tipos de sanciones que no son excluyentes:
a) Sanción administrativa de carácter económico, que, según la Ley Nº26.940, por tratarse de una infracción muy grave, le corresponde una multa equivalente al monto entre el 50% al 2000% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada niño que se encuentre trabajando.
b) De 1 a 4 años de prisión según lo establece el Art. 148 bis del Código Penal de la Nación.
c) Condena de índole social/económico que implica la incorporación del empleador infractor al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), según lo establece el Art. 3 de la Ley Nº26.940.

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¿Cuáles son las causas del trabajo infantil?

Existen diferentes condicionantes del trabajo infantil tales como el económico, que impulsa a muchas familias a utilizar toda la fuerza laboral para lograr la subsistencia. Pero también existen condicionantes culturales, por ejemplo para el trabajo infantil artístico que vincula el trabajo con modelos sociales de éxito, o en el ámbito rural que se lo considera una “tradición cultural” muy arraigada y difícil de modificar. Los trabajos que realizan niños y niñas afectan su salud psicofísica y les impiden el desarrollo de su infancia, limitan su tiempo de juego y de descanso e interfieren en su educación. Ninguna forma o modalidad de trabajo infantil es formativa.

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¿Qué hacer ante situaciones detectadas de trabajo infantil?

El Estado argentino aborda esta problemática desde el marco establecido por el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (clic aquí). El objetivo de este instrumento, diseñado e implementado por la CONAETI de manera consensuada con los organismos provinciales pertinentes, es prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, mediante acciones que favorezcan la participación de los distintos actores sociales en todo el país.

El Plan establece una modalidad de intervención multisectorial, articulando acciones con los sectores empresario y sindical, y con organizaciones de la sociedad civil y organismos de gobierno.

Ante situaciones de trabajo infantil puede contactarse en el ámbito nacional con la CONAETI: Av. Leandro N. Alem 628, piso 5, CABA. Teléfonos: (011) 4310 5814/6362 Correo electrónico:conaeti@trabajo.gob.ar. En el ámbito provincial hay que dirigirse a la COPRETI correspondiente. En la sección COPRETI (clic aquí) están los datos de estas comisiones provinciales.

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¿Qué se conmemora el día 12 de junio?

La OIT conmemora desde el año 2002 el Día Mundial de Lucha Contra el Trabajo Infantil, otorgando relevancia cada año a una temática particular. En el año 2005 el Congreso de la Nación Argentina instituyó mediante la Ley N°26.064 el día 12 de junio de cada año como Día Nacional contra el Trabajo Infantil.

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¿Qué organismos pueden extender la autorización para el trabajo adolescente?

Las autorizaciones para el trabajo adolescente deben tramitarse ante la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción.

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¿Qué dice la ley sobre el trabajo en la “empresa de familia”?

La ley introduce un artículo, el 189 bis, referido a la empresa de familia, el cual indica que la persona mayor de 14 y menor de 15 (16 años, a partir del 25/05/10) podrá ser ocupada en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Que no trabaje más de 3 horas diarias o 15 semanales.
  • Que no realice tareas penosas, peligrosas o insalubres.
  • Que cumpla con la asistencia escolar.
  • Que tenga la debida autorización otorgada por la autoridad administrativa laboral de la jurisdicción.

Debe destacarse que la excepción explicada no será autorizada cuando por cualquier vínculo o acto, o mediante cualesquiera de las formas de descentralización productiva, la empresa familiar esté subordinada económicamente, o fuere contratista o proveedora de otra empresa.

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¿Cuántos días de vacaciones corresponden a las personas menores de 16 y 17 años?

Según el artículo 12 de la Ley N°26.390, las personas menores de 18 años gozarán de un período de licencia de vacaciones que no será inferior a los quince días.

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¿Qué es la Asignación Universal a la niñez para inclusión social?

La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH):

  • Es una prestación monetaria.
  • No está sujeta a aportes ni contribuciones.
  • Es de carácter mensual.
  • Se abonará solamente a uno de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.
  • Siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley de Asignaciones Familiares (24.714), modificatorias y complementarias.
  • La prestación se abonará hasta cinco (5) hijos.

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¿Quiénes la cobran?
  • Desocupados
    Aquellos que no perciban ninguna suma de dinero en concepto de Prestaciones Contributivas o No Contributivas, Subsidios, Planes, Jubilaciones, Pensiones, etc.
  • Trabajadores no registrados
    Que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil.
  • Trabajo doméstico
    Que ganen igual o menos del salario mínimo, vital y móvil.
  • Monotributistas sociales
    Se pagará a uno solo de los padres, tutor, curador, guardador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado (por ejemplo un abuelo, un tío, hermano mayor de 18 años), por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado, privilegiando a la mamá. La asignación se abonará hasta un máximo de 5 niños.
  • Embarazadas
    Alcanza a quienes estén desocupadas; a las monotributistas sociales; a las que se desempeñan en la economía informal o en el servicio doméstico y perciben una remuneración igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

Requisitos:

El titular

  • Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Figurar en la Base de Personas de ANSES.
  • Que sus hijos figuren en la Base de Personas de ANSES relacionados con el titular.

El hijo o hija

  • Debe tener menos de 18 años de edad.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda, tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta tercer grado (abuelo, tío, hermano).
  • Ser soltero.
  • Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país de mínimo 3 años.
  • Figurar en la Base de Personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo.

El hijo o hija con discapacidad

  • Contar con Autorización por Discapacidad vigente emitida por ANSES.
  • No tiene límite de edad.
  • Debe ser soltero/a.
  • Ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar bajo guarda, tutela, o Curatela a la Persona, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta tercer grado (abuelo, tío, hermano).
  • Cuando el discapacitado sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador se abona la Asignación Universal por Hijo al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil, sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente, ya sea a través de Sentencia o Información Sumaria.
  • Ser soltero, divorciado, separado legalmente o viudo.
  • Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
  • Residir en el país.
  • Ser argentino nativo o naturalizado o con residencia legal en el país mínima de 3 años.
  • Figurar en la Base de Personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo.

El monto actualizado de la asignación puede consultarse aquí

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¿Quién se encarga de autorizar el trabajo infantil artístico?

Las autorizaciones para trabajo infantil artístico deben tramitarse ante la autoridad administrativa laboral de cada jurisdicción.

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¿Dónde se presentan las denuncias penales por Trabajo Infantil Prohibido en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

En las fiscalías y juzgados penales de cada una de las jurisdicciones.

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¿El trabajo adolescente debe estar registrado?

Sí, como toda relación de trabajo.

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