Fiscalizaciones de trabajo infantil


En nuestro país existe un servicio de inspección por cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y un cuerpo de la Secretaría de Trabajo del MTEySS, que actúan articuladamente mediante el Consejo Federal del Trabajo.

La inspección protege a niños, niñas y adolescentes, busca prevenir y erradicar su trabajo sancionando al empleador incumplidor y educando para restituir los derechos vulnerados.

La inspección busca detectar niños y niñas en situación de trabajo y trabajo adolescente irregular. Cuando los encuentran, los fiscalizadores actúan según el art. 35 de la Ley 25.877: labran el acta de infracción correspondiente al empleador por ocupación de mano de obra infantil y se remite la actuación a la autoridad laboral provincial para que continúe el procedimiento de sanción.

Si detectan trabajo adolescente irregular, se notifica a la administración laboral para que intervenga en la comprobación y juzgamiento y aplicación de las infracciones a la normativa laboral.

Asimismo, el MTEySS fortalece los sistemas de inspección del trabajo, refuerza la figura del inspector de trabajo como actor clave y promueve unidades especiales en las administraciones laborales provinciales, les brinda asesoramiento y asistencia técnica y propone mecanismos para ampliar la inspección a todas las estrategias de supervivencia y actividades económicas; analiza y sistematiza la información de las administraciones provinciales.

El Ministerio lleva adelante estas acciones a través de su Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, que depende de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Secretaría de Trabajo.